AstraZeneca y Fundación Carlos Slim se alían para producir vacuna COVID-19, AZD1222

La farmacéutica AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, para contribuir en la producción en Argentina y México, y en la distribución en América Latina, sin fines de lucro, de la vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia del coronavirus.


AstraZeneca y Fundación Carlos Slim se alían para producir vacuna COVID-19 AZD1222
Imagen de Joel Bubble Ben para Shutterstock

El acuerdo comprende proveer en la región, (excluyendo Brasil, éste se encuentra cubierto por un acuerdo entre AstraZeneca y el gobierno brasileño anunciado en junio pasado, 150 millones de dosis con posibilidad de ampliarlo a 250 millones. Y se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. A la vez que está trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva en esos países, para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna. Aunque se señala que es muy prematuro dar un precio aproximado, unas incipientes estimaciones indican que el precio de la vacuna oscilará en los US$ 4.  

Te puede interesar:

*Astra Zeneca invertirá en México MN$2 millardos en tecnologías aplicadas a la salud
 

Recientemente, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

Éste es otro hito importante en la respuesta de AstraZeneca a la pandemia de COVID-19 y en sus esfuerzos para apoyar un acceso amplio y equitativo a la potencial vacuna.

La presidenta y directora general de AstraZeneca, México, Sylvia Varela, señala: Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global"

Comparte la directora genera su satisfacción de ser parte de una alianza con socios de América Latina donde su único objetivo es proveer, un acceso rápido a una vacuna potencial en México y América Latina.

 

Por su parte, la Fundación Carlos Slim, expresa su preocupación por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamenta la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global.

Y comparte la Fundación: “En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, y consecuentemente se suman al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina.  En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López Gatell, comenta que la disposición de la vacuna contra Covid-19 será universal y gratuita, una vez que sea aprobada,  y más adelante se definirá de acuerdo a los pormenores técnicos establecidos por la OMS a qué grupos poblacionales y plazos se aplicará, , tomando en cuenta los resultados de las fases de prueba.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar