Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos

IAB México presentó la decimosegunda edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado por Kantar y patrocinado por Televisa, que tiene por objetivo dar continuidad al entendimiento de los usos y hábitos de consumo de internet entre los mexicanos y dar una perspectiva de su jornada digital.

Cuidado

En esta edición el estudio comprende cuatro secciones para entender los usos y hábitos de los internautas mexicanos: en la primera se abordó el comportamiento del internauta en los medios digitales; en la segunda se analizaron sus formas de socializar en internet seguido por su comportamiento como espectador; en la tercera se mapearon los hábitos de consumo de los internautas en relación a productos y servicios online; finalmente se abordó la publicidad digital y su efecto en los usuarios digitales.


"A lo largo de estos 11 años, a través de este estudio, hemos visto cómo han cambiado los hábitos del internauta mexicano: no solo ha crecido el mercado, sino también hemos presenciando la evolución del entretenimiento digital y los servicios de streaming, además de que la conectividad se convierte en el eje central de la dinámica de la comunicación para forjar relaciones, no solamente entre personas, sino también con las marcas. La construcción de la confianza en el medio ha sido crucial para incentivar esta diversificación de actividades y hoy podemos observar que gracias a que el internauta mexicano siente que su información está segura, hay un incremento en el uso de diversas plataformas digitales”.

Fernando Álvarez, V-P de Kantar


Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:

● El porcentaje de penetración de internet es del 70% en 2020 (80 millones de internautas estimados).

● El internauta mexicano tiene un promedio de 4.9 dispositivos de los cuales usan 3.6 para conectarse a internet. Esto representa una conversión de 73% entre posesión y conexión.

El smartphone sigue siendo la principal forma de conexión. Sin embargo, han surgido nuevos dispositivos, como las bocinas inteligentes (Google Home, Amazon Echo, etc.) con 31% de penetración, reflejando un crecimiento significativo respecto al año anterior.

 

Social Media

El mundo digital continúa evolucionando en entornos de movilidad. El 90% de los internautas declaró usar redes sociales frecuentemente y utilizar en promedio 5.3 redes sociales con mayor frecuencia, entre las que siguen destacando Facebook, Whatsapp y YouTube.

El 67% de los internautas siguen a una marca, principalmente para mantenerse actualizado de las novedades de esta misma.

Interacción con la publicidad y compras en línea

El 61% de los internautas tiene una actitud ya sea algo o muy positiva al ver la publicidad de las marcas. El 23% declaró siempre poner atención a la publicidad digital, sin embargo, tomando en cuenta diferentes factores para generar su interés.

Al tratarse de compras por internet, el estudio reveló que el 78% de los internautas han comprado online recientemente. El 90% de los usuarios hacen investigación de precios de forma previa a su compra.

Otro de los factores que motivan al internauta a realizar sus compras online es el ahorro de intermediarios: 72% prefiere comprar productos por internet, directo de la marca/fabricante, y 78% está dispuesto a hacerlo si la marca/fabricante les permite personalizar el producto.


“Hoy más que nunca, resulta de gran valor contar con la información relacionada a la  evolución del consumo de medios y dispositivos en México. Desde que iniciamos la lectura hace 12 ediciones, hemos avanzado mucho como país y en esta entrega obtenemos un amplio panorama acerca del comportamiento y uso que como país estamos dando a los dispositivos conectados, así como a los medios que como anunciantes y agencias  podemos utilizar para conectar mejor con nuestros consumidores en un momento en el que internet cobra una relevancia particular, habilitando nuevas oportunidades para la publicidad digital”.

Pablo Castellanos, Presidente del Comité de Business Intelligence de IAB México


 “A lo largo de 12 años, la IAB ha sido un vocero fiel de los hábitos del consumidor en internet, convirtiéndose en verdaderos aliados para integrar y entender la Industria Publicitaria Digital. Hoy ya nadie duda de la fuerza y el alcance de las plataformas digitales y el reto es más bien colocar a las marcas en un entorno seguro que provoque una reacción positiva en la audiencia e idealmente culmine en una venta. Con una base de usuarios cada vez más creciente en México, sabemos que los cambios que experimentamos en este 2020 en entornos digitales llegaron para quedarse, reforzando la tendencia que hemos encontrado por otros comportamientos a lo largo del tiempo en esta medición. Eso nos obliga a ser ágiles para leer el futuro y adaptar las ejecuciones con el fin de obtener los resultados que buscamos. Este estudio es sin duda una gran herramienta para proyectar a nuestras marcas hacia delante.”

 Adriana Treviño, Directora General de Negocio Digital de Televisa


“En esta décimo segunda edición del estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, vemos que los hábitos de consumo han cambiando considerablemente. Podemos ver una evolución en los dispositivos que se utilizan para estar conectados,  destaca el incremento de uso de las bocinas inteligentes, las cuales facilitan la vida del internauta en algunas de sus actividades, así como el uso de las redes sociales, convirtiéndose en la manera más rápida de interacción con las marcas. Con lo anterior, reafirmamos que la conectividad es el eje central de la dinámica de comunicación para forjar relaciones, no sólo entre personas, sino también con las marcas”

Mauricio Martínez, Managing Director, Insights Division, Kantar

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar