Top 10 Marketing

Por Aline Moreno Rios, coordinadora Maestría Mercadotecnia y Publicidad, Universidad Iberoamericana

¿Acaso podríamos definir un Top 10 de Marketing en 2020?

Es muy difícil acotar las tendencias de Mercadotecnia en tanto sólo 10 puntos y más aún considerar que dicho ranking aplicaría durante todo un año, debido al contexto complejo que enfrentamos y la dinámica de cambio exponencial que ha dado lugar a una revolución digital transformando los modelos de negocios, las vidas de las personas y la mercadotecnia como la conocíamos años atrás.

Tablero

Los tiempos y cambios tan vertiginosos en los negocios, la prominente globalización, la multigeneracionalidad en los mercados, la innovación continua y las estrategias de marketing, cada vez más disruptivas, apuntan a una nueva cara del marketing, la cual enfatiza la importancia de dicha disciplina en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, independientemente del giro y del tamaño de las mismas.

De igual forma el consumidor ha tomado mucha fuerza, al punto de convertirse en ¨coparticipe¨ en las decisiones de producción sobre las características del producto y servicio, los canales de distribución y puntos de ventas, el posicionamiento digital e incluso en el desarrollo de contenidos en las redes sociales, hasta el punto de llegar a ser embajadores o ¨haters¨ de la marca.

Si buscamos establecer algunas estrategias fundamentales que han repuntado la mercadotecnia durante el 2020, no puedo dejar fuera ninguna de las siguientes:

  1. La mayoría de las empresas están enfrentando un enigma previo, durante y posterior a la pandemia. Están redefiniendo sus modelos de negocios, los canales de distribución, la publicidad y hasta la forma de relacionarse con sus clientes. Pero algo bueno que nos ha dejado esta etapa es el incremento de acciones comerciales y publicitarias digitales. No podemos, ni debemos ignorar las redes sociales, hay ¨magia¨ alrededor de ellas. Es el momento correcto para crear una landing page, cuentas en todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat, LinkedIn, Youtube, Twitter, Whats app, Tik Tok, Reels, Pinterest, Google+, entre otros, aprovechar la oportunidad de encontrar internautas cautivos y disponibles en un mundo digital. Es lo que llamo hacer marketing poderoso.

 

  1. Otro ¨momentum¨ importante es sobre ser autentico, hablar y mostrar verdad, dar a conocer nuestros pensamientos, productos y servicios, mostrar nuestro apoyo a la comunidad, ser empáticos, ser sociales y ser participativos con nuestros clientes. Dar información relevante para que los clientes conozcan la empresa, la industria en la cual se encuentran y los productos que manejamos. Se pueden y deben hacer tutoriales para los clientes, podcasts, videos, manuales e infografías digitales (claras, sencillas y efectivas). Los consumidores cada vez están más informados, investigan, comparan y exigen más.

 

  1. No demerite un Blog como estrategia de mercadotecnia. Hoy en día al consumidor le gusta estar multi-conectado, empoderado, participativo, quiere saberse y sentirse escuchado, por ello un ¨Blogsphere¨, foros de mensajes relevantes y canales de comunicación son necesarios para no perder audiencia y generar engagement del cliente. Se debe postear contenido de calidad, relevante y de tendencia. El blog debe añadir valor a tu empresa.

 

  1. Hay saturación del mercado, el cliente es cada vez menos leal, su fidelización a las marcas ha disminuido y se debe a la excesiva oferta de marcas, productos, servicios, y a la mercadotecnia intensiva que busca robar la atención y el corazón del cliente. La competencia es buena, sin embargo, la excesiva competencia dificulta a las empresas diferenciarse entre sí, así como generar valor agregado al cliente. Los clientes se alejan de las marcas y rechazan la publicidad excesiva en internet. Por todo lo anterior el marketing debe reinventarse acorde a los nuevos estilos de vida del consumidor y debe ser un generador de valor tangible hacia la marca y hacia el consumidor.

 

  1. El cliente confía en tres pilares: el prestigio de la marca, la calidad del producto/servicio y la veracidad en la publicidad y las promociones. El cliente no sólo espera que se cumpla la oferta de valor presentada, sino que sobrepase sus expectativas. Hoy en día, ya no son suficientes las recomendaciones de amigos y familiares o los comentarios en redes sociales, el usuario espera contar con una promesa de servicio inamovible y que la empresa logre transmitir una experiencia única al usuario en la exhibición del producto, la cual dará lugar a la decisión de compra. Marketing experiencial y emocional es lo de hoy.

 

  1. El contenido es el Rey, es un ¨must¨ que el contenido sea de calidad, atractivo y con valor agregado para generar ¨engagement¨ del cliente. Para ello es necesario conocer y aplicar palabras claves que atraigan la atención de nuestro ¨target¨. El contenido debe ayudar para educar al cliente y generar confianza, pero debe ser fácil de encontrar, por lo cual se debe promover a través de redes sociales y páginas de interés del público objetivo. Es importante integrar videos explicativos, las imágenes, los audios y las personas siempre atraen más que el texto. Se deben hacer cambios de voz en los videos.

 

  1. Los canales de comunicación son sumamente importantes para dar a conocer nuestro producto o servicios, sin embargo, debemos ir un paso más allá, debemos generar canales de participación que permitan cercanía, personalización y colaboración con los clientes. Su participación activa, las ideas novedosas y las áreas de oportunidad que surjan de dicha interacción se deben estudiar, entender y atender con la finalidad de conocer sus preferencias y desarrollar nuestras estrategias ¨cliente-céntricas¨.  Los mensajes deben ser personalizados y no un comunicado masivo, esto se puede lograr a través de big data y analizar la información de los clientes.

 

  1. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, por ello es sumamente necesario utilizar métricas para establecer metas de marketing claras, evaluar las acciones implementadas y los resultados de las mismas, con la finalidad de continuar o redefinir las estrategias de marketing. Identificar las estrategias de mercado adecuadas sigue siendo ¨rocket science¨, es decir, no es tan sencilla, ya que cada empresa enfrenta las necesidades del mercado, adversidades y aprobación o rechazo de los clientes de manera distinta. Dependiendo los años de experiencia, conocimiento del mercado, capacidad financiera de la empresa y sobre todo la propensión a innovar, correr riesgos y generar estrategias disruptivas.

 

 

  1. Ecosistemas digitales, los cuales se logran con publicidad y buen contenido digital, embajadores de marca, sitio web, catalogo, sitio mobile, email, banners, displays y pautas digitales, transmisiones en vivo (Livestream). Debemos contar con partnerships con los cuales podamos desarrollar co-branding o influencer engagement. Debe aprovechar los influencers, lo importante es que sean los influencers correctos, los que estén acorde a la identidad y los valores de la marca, para apuntar a la audiencia correcta. No tienen que ser influencers con millones de seguidores incluso pueden ser micro-influencers. No tenga miedo de pasar de los medios tradicionales a lo digital.

 

  1. Crear una estrategia ¨magnética¨ de leads, lo importante no son los miles de visitas a nuestras páginas, sino las conversiones de esas visitas a clientes. Para ellos se pueden utilizar herramientas y acciones como Facebook ads y Facebook Pixel para encontrar de manera muy sencilla la audiencia que busca. Puede orientar sus anuncios por tipo de interés, edad, estado de relaciones, ubicación geográfica y mucho más. Nuevamente, no se trata sólo de los clics, se debe enfocar en las conversaciones y rastrear a las personas que visitan el sitio para crear audiencias personalizadas.

 

Finalmente, es importante aterrizar en la privacidad del cliente y la seguridad de los datos. La enorme cantidad de datos que alimentan las bases y los análisis de los mismos conlleva algunos riesgos de seguridad. Algunos profesionales de la ciberseguridad predicen que sus propias empresas experimentarán una violación de seguridad importante en algunos momentos.

Como decía al inicio, los consumidores son más inteligentes y están más informados, incluso sobre la privacidad de sus propios datos y lo que esperan de las empresas. Quieren que las marcas se preocupen por su privacidad y la seguridad de sus datos personales. Esto puede significar que contrate a un profesional de ciberseguridad o actualice sus políticas… pero ese es otro tema…

Contacto: alin.morenoibero.mx

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar