Abrirán las puertas para invitar a Cerrar el ciclo

En entrevista con Neo, José Luis Pérez González, de Cerrar el ciclo, nos contó de algunos de los avances y retos que tiene la economía circular en México y en el mundo; adelantó que en octubre abrirán una tienda para dar a conocer sus creaciones hechas con vidrio reciclado.

 

Plantita

 

Cada ciclo se cumple y vuelve a iniciar otro pero con mayor experiencia y nuevos propósitos, por esta razón, Cerrando el Ciclo –un proyecto ambiental mexicano especializado en el reciclaje de botellas de vidrio– se transforma para promover en la ciudadanía un nuevo entendimiento y participación en nuestra conexión con el medio ambiente.

 

La organización Cerrando el Ciclo ha trabajado desde 2013 para inspirar a personas, organizaciones y empresas a dar una segunda vida al vidrio: a través de reciclaje las botellas de vidrio se transforman en diversos productos decorativos como joyería, floreros, lámparas o macetas.

 

México genera más de 3 millones de toneladas de vidrio y sólo recicla el 12% de éstas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Frente a estas cifras, la iniciativa de Cerrando el Ciclo ha logrado a la fecha el acopio de 69.7 toneladas de botellas de vidrio.

 

A la par de estas acciones, Cerrando el Ciclo capacita a mujeres de ciudad Nezahualcóyotl, para el desarrollo de habilidades, la creación de emprendimiento y autoempleo, a partir del trabajo artesanal con botellas de vidrio reciclado, impulsando el autoestima e independencia económica femenina.

 

Estas capacitaciones han logrado dar las herramientas para el emprendimiento en reciclaje a 483 mujeres. Este año, gracias al apoyo de Fundación Wal-Mart, Cerrando el Ciclo capacitará a 70 mujeres más para ayudar a solventar la crisis económica a la que se enfrentan las familias ante la pandemia causada por COVID-19.

 

Este año Cerrando el Ciclo abrirá una tienda en la colonia Roma, con la finalidad de acercar a los consumidores a conocer todas las posibilidades que tiene el reciclaje de vidrio creativo, además será un espacio para talleres y pláticas que de todos los temas que aporten a la sustentabilidad ambiental y el bienestar social.


 

 

“Queremos que la gente conozca nuestras acciones y la pasión que le dedicamos a todo lo que hacemos. Queremos que se sumerjan con nosotros en un espacio creativo, 100% de vidrio reciclado y ofrecerles una alternativa para consumir o regalar productos con diseño, de calidad, innovadores y sobre todo elaborados por manos mexicanas”

 

 José Luis Pérez González, director general de Cerrando el ciclo

 


Avances y retos

 

En entrevista con Neo, el directivo detalló que la pandemia ha cambiado los hábitos de la sociedad y por el momento estamos consumiendo más plásticos de un solo uso entre cubrebocas, caretas, guantes: esto es considerado por el activista como un paso atrás.

 

Sin embargo, Pérez González remarcó que si percibe un cambio respecto a la actitud de los consumidores respecto a la que teníamos cuando comenzó su proyecto, en 2013, esto debido al activismo internacional y el esfuerzo de miles de personas por hacer visible la importancia del Reciclado.

 

El vocero de Cerrando el ciclo también comentó que es importante pensar en el ciclo completo de los deshechos: ¿cómo se va a reintegrar esto que uso a la cadena productiva para que no se vuelva un consumo?

 

Pérez González comentó que se tienen que crear los mecanismos e infraestructura para recuperar los residuos e, incluso, reportó optimismo por el crecimiento de usuarios que apoyan el movimiento "Zero Waste"


"Los primeros años fueron muy complicados, a pesar de que tratamos de difundir la responsabilidad de los productos de un solo uso a consumidores y empresas eran incipientes los productos que se sumaban a estas ideas y hemos visto cada vez más interés de las empresas por ser socialmente responsables y tomar acciones sobre las disposiciones finales de su producto."

 

José Luis Pérez González, director general de Cerrando el ciclo

 


En el caso de los consumidores también hay un creciente interés por involucrarse y darle vida útil a los desperdicios.

 

Respecto a la próxima apertura de su local, Pérez González comentó que el espacio se encontrará en la calle de Coahuila 189, en la colonia Roma de la Ciudad de México y abrirán este 15 de octubre. 


 

"La intención es que la gente tome conciencia del valor del vidrio, ya que solo 12% se recicla: queremos que sea un punto de venta y un espacio de capacitación en arte, porque podemos crear una gran diversidad de productos con él. Los invitamos a visitarnos a partir del 10 de octubre"

 

José Luis Pérez González, director general de Cerrando el ciclo

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar