Consejos para hacer brillar tu proyecto de innovación

Muchas pequeñas y medianas empresas, así como valientes emprendedores, tienen la necesidad de buscar plataformas que los ayuden a impulsar, posicionar y fortalecer sus proyectos, para de esa manera sobrevivir en el mercado. En la gran competencia para ganar el factor innovación juega un papel fundamental.


Consejos para hacer brillar  tu proyecto de innovación
Imagen de Roma Samboraski 

Para dicho escenario, el Roads to INNOVATE, del INNOVATE Entrepreneurship Programme que organiza la Alianza para Centroamérica y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, convocó a ponentes y especialistas para que compartieran su experiencia para que, interesados en desarrollar proyectos presentaran de mejor manera sus propuestas, además de que fungieran como jueces para evaluar dichos proyectos.

El Roads to INNOVATE, del INNOVATE Entrepreneurship Programme México,  evento abierto a todo el público, se realizó el 23, 25 y 27 de noviembre, en donde se ofrecieron charlas y mentorías virtuales, con una agenda amplía agenda (https://roadstoinnovatemexico.com/.

Aquí algunos de los especialistas y jueces participantes y sus consejos:

-Aída Chavez Zapata - co-CEO de Holacode. “Debes buscar un equilibro. Un balance clave en el que como emprendedror tengas la confianza suficiente para presentar tus ideas y al mismo tiempo mantener la humildad, la apertura, la pasión por aprender y empatizar para que nunca se pierda la misión y el impacto positivo para la sociedad”.

-Eduardo de la Garza - General Manager, MTY Digital Hub. “Define claramente tu objetivo en la participación. ¿Es posicionamiento de marca? ¿Generación de prospectos? ¿Atracción de talento? Tu tiempo como emprendedor es tu mayor recurso, invierte inteligentemente y evita participar en concursos y programas que no se alineen a tus métricas de negocio más importantes”.

-Abel Dorantes - Head of Sicence and Inclusive Communities en el British Council. “Para generar un impacto positivo, es necesario entender a qué comunidad quieres impactar y cómo desde tu propio conocimiento, habilidades y pasión, puedes entregar una solución para un problema específico de esa misma comunidad. Se necesita empatía para lograr este match, y se necesita perseverancia para ir definiendo una propuesta de valor que sea sustentable y que genere demanda por su efectividad y eficiencia”.

-Rafael Eduardo Alcaraz - Líder de formación de profesores de liderazgo y emprendimiento de la Dirección de Gestión de Talento de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey. “Recuerda que todo emprendimiento debe atender, a través de sus productos o servicios, una necesidad, problema, carencia o tendencia, de una mejor manera, es decir, más fácil, accesible, económica, rápidamente, etc., que las soluciones que actualmente existen en el mercado, por tanto, debe partir de una sólida propuesta de valor”.

-Mario Romero - Managing Director Impact Hub. “Para generar un impacto positivo real, los emprendedores deben de estar comprometidos con el problema que quieren resolver, y no con su idea o proyecto. Es decir si su proyecto no es el ideal o por alguna razón no funciona, no deberían de desalentarse sino buscar otra manera en la cual puedan resolver el problema. Eso es lo importante”.

-Rogelio Cuevas - Fundador y CEO Central. “Es importante enfocarse en el impacto a largo plazo de tu proyecto; en lo que significaría para tus clientes que ese problema sea resuelto. Igual de importante es presentar a tu equipo y decir cómo ellos contribuyen en abordar dicho reto. Es importante transmitir la energía y entusiasmo de todo el equipo”.

-Gimena Sánchez - Entrepreneurship Director en Endeavor México “Uno de los puntos más importantes es enamorarte del problema, no de la solución. La solución probablemente irá cambiando con el paso del tiempo, y lo verdaderamente importante es que resuelvas ese problema que ubicaste en un inicio, que tiene un impacto positivo.”

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea