Entrenamiento para impulsar el espíritu emprendedor de estudiantes

En 2019, 65.86% de los jóvenes que estudiaban el nivel medio superior en México tenían la intención de convertirse en emprendedores, mientras que el 28.15% prefería trabajar para el sector privado.


Entrenamiento para impulsar el espíritu emprendedor de estudiantes

A la mayoría de los jóvenes estudiantes preuniversitarios mexicanos (65.86%) les gustaría convertirse en emprendedores en un futuro próximo. De acuerdo al informe: ‘Actitudes de los Estudiantes Pre Universitarios’ México 2019, elaborado por Young Business Talents – programa de competencia dirigido a bachilleres-.

En el estudio también se preguntó a los jóvenes qué factores consideraban de mayor relevancia a la hora de encontrar empleo. El 53.12% consideró que la experiencia es el principal factor a la hora de encontrar trabajo, seguido de la formación académica con el 43.68%.

Además, en dicho estudio, se comparó el nivel de interés por la actividad emprendedora en otros países como España e Italia, donde se lleva a cabo el Business Talent (BT), -evento dirigido a  jóvenes universitarios en el que mediante una experiencia de simulación empresarial hace posible que los alumnos universitarios tomen decisiones en una empresa virtual-, se aprecia que los jóvenes mexicanos son los más predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Y con un 36.54% los españoles son quienes muestran un menor deseo de fundar una empresa.

El Business Talent (BT) ofrece a los participantes la oportunidad de experimentar el proceso de gestionar una empresa para desarrollar y poner en práctica sus capacidades y conocimientos para que puedan desarrollar sus habilidades emprendedoras.

Hasta el 29 de noviembre se cierra la convocatoria para el Business Talent (BT), dirigido a  jóvenes universitarios, una experiencia de simulación empresarial que hace posible que los alumnos universitarios de México tomen todo tipo de decisiones en una empresa virtual.

El BT ofrece a los participantes la oportunidad de experimentar el proceso de gestionar una empresa para desarrollar y poner en práctica sus capacidades y conocimientos para que puedan desarrollar sus habilidades emprendedoras. Es un programa derivado del YBT dirigido a bachilleres, competencia que va por su 8ª. edición en México y que también se lleva a cabo en España e Italia.

El plazo de inscripción para Young Business Talents México y Business Talents México se cierra el 29 de noviembre. Dos programas que llevan la práctica empresarial real a los alumnos de nivel medio superior y superior de todo el país, gracias al patrocinio de NIVEA. El objetivo de estos concursos es que los jóvenes mexicanos obtengan experiencia en dirección empresarial, recursos humanos, administración, finanzas, producción y marketing, antes de entrar en la universidad o incorporarse al mundo laboral.

La iniciativa se realiza en formato de Business Game, y comenzará en diciembre y terminará en abril de 2021, en una final en la que se repartirán más de MN$ 100 000 en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia.

Los jóvenes pasarán seis meses experimentando la práctica empresarial con un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT de forma online, con el que tomarán decisiones sobre el manejo de una empresa, lo cual los ayuda a complementar sus clases y reforzar conocimientos ahora que las clases son online.

El desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

A través del acceso al simulador, el cual tiene la gran ventaja de ser online los jóvenes podrán preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión.

Los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con empresas de otros equipos. Cada empresa virtual toma más de cien decisiones en cada plan y, al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador. Con esta herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general, ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.

Mario Martínez, director de Young Business Talents, finaliza “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral, ya no es suficiente con tener un buen conocimiento de la teoría. A través del uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.

 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand