¿Qué es un Stock? Una guía para crear con fotografías de banco de imágenes

Por Shutterstock

Desde portadas de libros hasta anuncios social media, las fotografías de stock se usan para todo. Aquí hay algunos conceptos básicos sobre la industria y cómo  funciona.

Stock

El panorama de los fotógrafos ha cambiado mucho en los últimos 50 años, afirma el fotógrafo Richid Dahnoun, quien ha trabajado para empresas como Microsoft, American Express, ESPN, Lonely Planet y más.

Uno de los cambios más significativos, prosigue, es la forma en que los bancos de fotografía de alta calidad, se han vuelto disponibles para clientes alrededor del mundo.

Para las marcas, publicaciones y clientes en general, el contar con plataformas como Shutterstock, BigStock y Offset hacen mucho más sencillo encontrar imágenes online.

Para los fotógrafos y videógrafos proveen nuevas oportunidades de monetizar su trabajo y ganar, de manera pasiva, ingresos nuevos, así como de dar a conocer su trabajo en la industria.

Los bancos de imágenes son una gran forma de dar a conocer tu trabajo en el mercado internacional, menciona el fotógrafo, para un fotógrafo emergente puede ser maravilloso publicar con clientes con los que, de otra forma, sería difícil tener acceso. He podido vender mi material de stock a medios como National Geographic.

El Stock de fotografía tiene una antigüedad de casi un siglo, pero fue la posibilidad de digitalizar el material lo que le llevó a cobrar fuerza en la industria publicitaria. Un banco de fotos se usa para todo (desde portadas de libros, revistas, desplegados social media y hasta espectaculares). También hay formas diferentes, artistas que participan, periodistas que suben su trabajo... Aquí hay una breve descripción de cómo trabaja esta industria.

¿Qué es el stock de fotos?

Un banco de fotos es una palabra que entró en la cultura hace cerca de 100 años: la idea es simple, en lugar de solicitar un trabajo personalizado y pagar la sesión completa, ¿por qué no comprar los derechos de fotos que ya existen? Veamos un ejemplo: digamos que un fotógrafo tomó unas fotos para una campaña. En lugar de  desperdiciar las fotos que no se van a usar, alguien más podría usarlas.

 

Así fue como surgieron las primeras agencias de archivo, facilitando el proceso de licencias y construyendo un puente entre compradores y fotógrafos, este intercambio ayudaba a los fotógrafos a vender su trabajo y a la agencia a mantener un porcentaje por cada venta. Esto era un "ganar ganar para todos", el comprador ahorra dinero, el fotógrafo obtiene un beneficio de  una foto que ya hizo y el distribuidor obtiene una paga.

La foto de Stock hoy en día

Por supuesto, el concepto ha cambiado desde su concepción. Hoy en día el mercado global de imágenes se espera que llegará a una generación de 4 millardos de dólares para 2023 y de acuerdo a encuestas recientes  cada vez es más frecuente su uso en agencias. El año pasado Shutterstock celebró el hito de entregar un millardo de USD a sus contribuidores.

Con este tipo de crecimiento, la industria de Foto Stock se ha vuelto más accesible, pero también más competitiva. Incluso el hecho de la fotografía digital ha democratizado  los procesos.

Los fotógrafos de todos los niveles de experiencia y formación pueden enviar su trabajo para consideración de la plataforma; si la imagen tiene los requerimientos técnicos y valor comercial puede ser aceptado en una plataforma como  Shutterstock a consideración de los clientes.

Los fotógrafos conservan los derechos, pero se vende la licencia de uso de la foto.

Tipos de Stock fotográfico

Los stock fotográficos caen en tres categorías: dominio público, manejo o gestión de licencias y royalty free

Dominio público

Los stocks de dominio público son fáciles de entender: se pueden usar las imágenes de manera libre, las veces que sean necesarias.

Manejo o gestión de licencias

En el caso del manejo de licencias el cliente paga de acuerdo a cual es el uso que le piensa dar a la foto, el costo depende de la duración del uso, la ubicación, el tamaño de la imagen y más. Si alguien usa la foto de manera exclusiva significa que tiene que pagar más tanto al fotógrafo como al distribuidor porque se pierde el potencial de pago de otras marcas.

Royalty-Free

 

Royalty Free es popular en estos días porque es rápido y simple. En lugar de pagar una escala basada en diversos factores el comprador paga una vez por el derecho de usar la imagen; hay restricciones pero generalmente es posible usar una foto sin tener que renegociar cual es la mejor manera de usarla.

Las fotos royalty-free son más accesibles que las de Right-Managed, sin embargo no son exclusivas: se pueden vender muchas veces a diferentes clientes.

Editorial vs. Comercial

Otra distinción importante viene de editorial vs. comercial al hablar de stock fotográfico: la fotografía editorial tiende a ilustrar noticias o eventos de contexto, mientras que las imágenes comerciales pueden usarse para productos o promover marcas. Por esa razón las fotografías comerciales tienen más restricciones. Por ejemplo, si hay una modelo que pueda asociarse a un contexto comercial.

Las plataformas de fotografía stock

Como líder de la industria, Shutterstock posee tres plataformas para otorgar la licencia de fotos: Shutterstock, Offset y Bigstock.

Shutterstock

Shutterstock es casa de más de 350 millones de imágenes de contribuidores globales incluyendo fotógrafos, ilustradores y más: los compradores también pueden adquirir música y video.

Algunos clientes pagan las imágenes de manera individual pero la mayor parte de ellos adquieren una suscripción mensual. Los clientes van desde Google, Buzfeed, BBDO, entre otros.

Cualquier persona se puede suscribir como contribuidor, pero hay un alto estándar, por lo que se requiere enviar las siete mejores imágenes de tu portafolio: si siete son aceptadas puedes ser contribuidor, si aún no tienen la calidad adecuada debes esperar un mes para postularte de nuevo.

Offset

Offset es el espacio de colección curada para los clientes comerciales y editoriales que requieren licencias royalty-free. Usualmente los clientes pagan en paquetes de cinco o diez fotos.

La mayor parte de los artistas de Offset ya tienen credenciales, mientras que otros son talento emergente. Los fotógrafos pueden aplicar aquí a ser parte de la colección.

Bigstock

 

Bigstock hospeda millones de imágenes para cualquier presupuesto; los nuevos usuarios pueden enviar un máximo de diez imágenes en su primer envío, pero si las fotos son aprobadas no hay un límite de envío.

Creando fotos para licenciar

Ahora que conoces los fundamentos de la fotografía de Stock vamos a discutir lo que vende mejor; recientemente hemos entrevistado a una Agencia para que nos diga: ¿qué toma en cuenta para elegir imágenes?

Storytelling auténtico

Las fotos de Stock pueden tener una gran influencia en la cultura visual, incluso hemos visto imágenes que representan a movimientos sociales de nuestro tiempo.

Por ello la responsabilidad y transparencia se ha vuelto más importante; por ejemplo en el contexto de COVID-19 las marcas han elegido fotografías con las que se pueda mostrar cercanía, empoderamiento y mucha creatividad.

Tendencias emergentes

"Mi consejo para los principiantes es simple, dice el contribuidor Ivan Kmit: "Hagan de la fotografía su prioridad, tomen muchas fotos y sigan aprendiendo. Traten de no imitar lo que ya está allí afuera, sean originales y creativos. En este campo seguido los pricipiantes establecen tendencias e impulsan a la industria a nuevas y emocionantes direcciones"

Los stocks fotográficos reaccionan a las tendencias, pero también las crean, especialmente ahora que el mundo se ha vuelto cada vez más visual. En el blog de Shutterstock puedes ver la lista de tendencias de fotografía y además encontrar reportajes sobre cómo crear fotografías más fuertes tanto de estilo de vida como de paisajes.

Una de las cosas que también debes aprender es que la paciencia y la persistencia pagan; dependiendo de tu permanencia en el stock puedes pasar a ganar del quince al cuarenta por ciento del total de la venta; mientras más vendes, más vale tu trabajo.

"Encuentro la fotografía de royalty-free stock muy gratificante", dice la artista Dolphia Nandi. "He trabajado duro, pero si veo que mi fotografía se vende, me hace creer en mí misma. Los comentarios en Instagram son agradables pero si hay clientes que usan mis fotografías eso significa mucho más para mí y no sería posible sin las fotos de stock"

 

Fuente: https://www.shutterstock.com/blog/what-is-stock-photography?PartnerNeocomunicaciones

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda