Podcasting: la plataforma publicitaria perfecta en tiempos de incertidumbre

Por Sergio Domínguez, director general para Acast en México

Con diversas industrias sumidas en el caos por la pandemia mundial, la publicidad debe estar a la altura. ¿Cómo pueden las marcas ganar los corazones y la mente de los consumidores si no tienen idea de cómo reaccionan ante nuevas situaciones? ¿Cómo pueden incentivar la compra de sus productos/servicios cuando su confianza está frágil por una economía en caída libre.

Podcasting la plataforma publicitaria perfecta en tiempos de incertidumbre
Sergio Domínguez, director general para Acast en México

Y ahora que se acercan las fiestas de fin de año, cuando pensamos que ya nos habíamos acostumbrado a las restricciones, vemos que esta “nueva normalidad” está a punto de pasar la siguiente factura… La Navidad. Existe una posibilidad real de que no veamos a nuestras familias en las fiestas y de que pasemos La Navidad sin la compañía de nuestros seres queridos. Para muchos, 2020 ha sido un año para olvidar y quizás diciembre termine siendo el mes más difícil de todos.

Sin embargo, no todo es pesimismo y, los consumidores están gastando dinero, aunque en cosas muy diferentes a las de hace seis o siete meses. Todavía hay formas de conectarse con las personas a través de campañas publicitarias inteligentes y focalizadas, comprendiendo cómo y dónde satisfacer sus cambiantes necesidades.

A lo largo de la pandemia, el podcasting ha mantenido su lugar como una de las mejores formas para que los anunciantes lleguen a sus audiencias, ya sean masivas o de nicho, en un entorno de audio de confianza e intimidad inigualable. Además, las marcas más importantes del mundo están invirtiendo en campañas a largo plazo y poniendo su fe en los podcasts para lograr resultados.

Aquí expongo el por qué.

Resiliencia

En varios aspectos, la pandemia ha tenido un impacto positivo en los podcasts. Las cifras de audiencia han crecido exponencialmente, a medida que las personas continúan escuchando sus podcasts favoritos o descubren los podcasts por primera vez, estamos viendo cifras récord de escuchas. Nuestra red, de más de 20 000 títulos, cubre cada reproductor,  aplicación y plataforma que existe y seguimos rompiendo récords de escuchas cada mes.

Con las marcas retirando sus campañas de otros medios, también hemos visto un aumento significativo en la inversión publicitaria durante todo el año. Una señal de que los anunciantes confían en el podcasting como un pilar de la mezcla de medios, y un canal que consistentemente ofrece ROI.

Y, si se necesita más evidencia, solo debes mirar a compañías como Amazon y Spotify que realizan inversiones significativas en podcasting a pesar de la incertidumbre económica mundial.

Confianza

Los consumidores de podcasts no son escuchas casuales, ellos escuchan cada parte del contenido que publica su podcast favorito y sienten que conocen al anfitrión a un nivel muy íntimo y personal. Después de todo, la mayoría de las personas que escuchan podcasts los escucha con audífonos, por lo que el conductor está hablándoles literalmente directo a sus oídos.

Eso significa que casi todos los programas tienen una comunidad leal de escuchas, que confía y respeta lo que los podcasters tienen que decir. Ese sentido de comunidad durante este año, ha sido más importante que nunca, con podcasts que ofrecen la distracción y el entretenimiento que la gente ansía en estos momentos tan complicados; ayudándolos a sentirse reconfortados con la compañía que ofrecen en el momento y lugar que ellos eligen.

Escalabilidad

Para los anunciantes, que buscan posicionamiento y que su marca se exponga a la mayor cantidad de personas posible, o que tengan un producto de nicho que atraiga a un grupo más pequeño y específico, el podcasting puede ayudar a las marcas a llegar a quien necesitan. 

Realmente existe un podcast para cada persona.

Y, si trabajan con los socios adecuados, pueden comunicarse con ellos en cualquier lugar donde se encuentren, en todos los reproductores de podcasts existentes, y dentro de todos los géneros, intereses y emociones que puedan imaginar. Los podcasts son accesibles, gratuitos y las personas pueden escucharlos cuando y donde quieran. 

Efectividad

La investigación de MIDAS muestra que el 90% de las personas escuchan podcasts cuando están solos. Eso le da a las marcas una conversación única y personal con el consumidor, eliminando por completo el ruido y la lucha por su atención. 

Por lo tanto, los anunciantes están comprando confianza e intimidad en un momento en que los consumidores no saben qué creer por la cantidad de información a la que están expuestos a través de otros canales. Lo que hace que alinear los mensajes de las marcas con un podcast sea la mejor estrategia de “boca en boca”.

De hecho, de acuerdo a nuestras investigaciones, el 76% de los escuchas de podcasts han respondido a los mensajes de marca insertados en un podcast.

Flexibilidad

El éxito de los podcasts con los anunciantes no se basa únicamente en la escalabilidad y la efectividad, sino también en la velocidad y la flexibilidad de ajuste de mensajes.

Se pueden crear varias creatividades y pueden ser cortadas y cambiadas a muy bajo costo. Además, los conductores pueden grabar los mensajes de marca en un tono acorde con la confianza y el sentimiento del consumidor. Hay muy pocos medios que pueden ofrecer esto sin sacrificar el alcance y la confianza.

En consecuencia, con la Navidad a la vuelta de la esquina, ahora es el momento de darse cuenta del poder del podcasting.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda