Las 5 “A” del marketing digital

Por Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

 

Finaliza uno de los años más diversos y retadores de nuestras vidas y ya es hora de empezar a pensar en las tendencias de marketing digital de este 2021.

Las 5 “A” del marketing digital
Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Se está viviendo una época en la que los cambios han sido constantes y nos hemos tenido que adaptar con rapidez y eficacia a ellos. Lo que pensábamos que iba a pasar no ha sucedido, o a medias, y lo que se esperaba para un futuro más lejano ha venido con años de antelación: como por ejemplo la gran digitalización de la sociedad.

La crisis derivada de la pandemia ha traído consigo recortes en presupuestos y recesión económica, por ello, la presión de las compañías por demostrar en qué y por qué se invierte el presupuesto es aún mayor. Sin duda, aumentar la adquisición de nuevos consumidores, la interacción, el engagement y mejorar la experiencia del cliente, lo que entendemos por retorno de inversión (ROI) es lo que más busca la comunicación digital de las marcas, todo aquello que sirva para crear y fortalecer una marca.

Las marcas ya no solo buscan contar historias y ser inspiracionales sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. Se requiere de más cercanía, más conexión e interacción y que la experiencia sea satisfactoria a lo largo de todo el proceso y experiencia, no solo de compra.

Estaremos más cerca de novedades como el Shoploop, que es una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el e commerce. Así, los usuarios pueden ver demostraciones de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen de manera viral y adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación. Por ahora se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética.

Se habla ahora también de las 5 “A” del marketing, recordando aquellas 4 “P” que se posicionaron como teoría hace ya algunas décadas. Y, como opinión, estos serían los 5 grandes conceptos claramente visibles y rentables para este 2021.

Aportar valor al usuario: generar contenidos de valor, que conecten con las audiencias y no solamente llamen la atención. Cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, ebooks interactivos. La nueva tendencia de marketing de contenidos no concibe a la audiencia como algo pasivo, sino que busca engancharle y conseguir que interactúe con nosotros mediante contenidos y herramientas que aporten valor.  De esta manera, logramos captar su atención y hacer que nos recuerde.

 

Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades: generar experiencias de compra agradables y ágiles, no solamente para la venta, sino para las devoluciones o quejas.

Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo: dar seguimiento, proyectar tendencias, analizar el mercado y la competencia, anticiparse para ofrecer y resolver.

Adaptarnos al buyer persona: buscar las preferencias del comprador persona y “hacerse presente”. Buyer persona, o simplemente persona, es un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, entre muchas otras), con perfil psicológico, calidades y comportamientos similares. Cabe aclarar que para un mismo producto o servicio, una empresa puede crear diferentes perfiles de Buyer Personas.

Automatizar el marketing: automatizar procesos, sistemas, conexiones e información. Las marcas necesitan saber con quién hablan para ajustar cómo conectan con el usuario. Es más importante que nunca integrar los datos sociales con otras fuentes de datos para lograr hacer perfiles mucho más profundos y amplios sobre los consumidores.

 

Correo: martha.elizalde@anahuac.mx

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea