El papel de las relaciones públicas en 2021

 

Por Héctor Meza*

 

El año pasado trajo grandes cambios en la forma de trabajar y de hacer negocios, por ello no es sorpresa que el papel de las relaciones públicas también se haya transformado para adaptarse y ayudar a las marcas a navegar en la crisis. Es por esta razón, que 59% de los profesionales de RP cree que habrá una combinación de cambios permanentes y temporales en el futuro, de acuerdo con una encuesta realizada por Ragan Communications.


El papel de las relaciones públicas en 2021
Imagen de Robert Kneschke para Shutterstock

Aquí te comparto algunos de los cambios más relevantes que seguramente seguirán vigentes durante las estrategias de relaciones públicas para 2021:

 

Atención al “descubrimiento”

 

La búsqueda de productos y servicios en la web creció durante este año. Una investigación de Salesforce revela que 87% de los compradores comienzan su viaje de compra por medio de canales digitales. En este escenario, las relaciones públicas toman un papel cada vez más relevante, como parte de la comunicación integrada de marketing, para maximizar la capacidad de descubrimiento de las marcas, en los puntos de contacto digitales con la audiencia correcta, el contenido correcto y en el momento correcto.

 

Colaboración con la C-suite será fundamental

 

La principal forma en que las agencias y departamentos de relaciones públicas cambiaron durante la pandemia fue por una mayor colaboración con los altos mandos. Al menos la mitad de los encuestados por Ragan dijeron que la colaboración con el C-suite aumentó. Los profesionales de RP siempre han sido conectores y coordinadores para sus clientes y organizaciones, pero durante la crisis vivida, la colaboración ha experimentado un fuerte aumento que podría continuar en 2021.

 

Profesionales resilientes y ágiles

 

La pandemia requirió de la resiliencia de los profesionales de relaciones públicas para responder rápida e inteligentemente a las necesidades comunicacionales de las marcas: tan solo 36% ajustó el mensaje de sus marcas y 21% cambió la frecuencia de los pitcheos de notas. Sin duda, la resiliencia se volverá una característica elemental de los profesionales de RP para enfrentar crisis de cualquier naturaleza y alinear sus mensajes a la nueva normalidad para seguir en contacto con sus clientes.

 

Colaborar en la comunicación integral del marketing para movilizar los negocios

 

60% de los profesionales de RP espera que los equipos de marketing y publicidad sean aliados clave en el futuro. La nueva normalidad de las relaciones públicas y marketing consistirá en fortalecer sus acciones en estrategias de comunicación integral, a través de un modelo de medios propios-ganados-compartidos-pagados, para tener un alcance más amplio y sólido en los medios digitales, así como medir los resultados que ayuden a las empresas a crecer. Así que, alinear los nuevos mensajes en los distintos medios será fundamental para llegar al público objetivo y asegurar el éxito.

 

Reputación corporativa: primordial para atraer y retener clientes

 

En cuanto a los presupuestos destinados a las relaciones públicas, se vislumbra una gama más amplia de actividades que nunca. De acuerdo con una encuesta realizada por PRovoke, se prevé que las principales áreas de gasto para el próximo año incluyan: con 75% la reputación corporativa, seguida por las relaciones públicas con 66% y la interacción orgánica en redes sociales con 55%, principalmente.

 

Demostrar el valor de las relaciones públicas para los negocios

 

Durante décadas, tanto los departamentos internos como las agencias de RP se basaban en clippings de prensa para ilustrar el valor que aportaban a sus marcas o bien, mostraban cuánto habría costado la publicación de un anuncio de tamaño equivalente al medio ganado (AVE).

 

Afortunadamente, en la actualidad existe una variedad de herramientas de escucha digital y análisis para establecer puntos de referencia con el fin de medir el éxito de las estrategias de RP, así como demostrar de qué manera apoyan en la obtención de los objetivos de negocio.

 

En palabras del escritor inglés, C.S. Lewis: “Las dificultades a menudo preparan a la gente común para un destino extraordinario”. Vivimos un momento crítico en el que la transformación y el trabajo en equipo será clave para mantener relevantes a las marcas frente a un cliente que cambió su forma de interactuar con ellas. Ya enfrentamos el desafío que dispuso 2020, es momento de prepararse para el éxito en 2021.

 

*Héctor Meza director general de Infosol

 

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea