La importancia del papel de Recursos Humanos en la era post COVID-19

 

Los Recursos Humanos (RH) han tenido un papel crítico en la actual crisis sanitaria y económica, de acuerdo con el estudio “The Future of HR in the New Reality”, realizado por KPMG International, el 80% de los CEOs coinciden en que durante estos meses la función de RH ha desempeñado un papel de liderazgo en la respuesta al COVID-19.


La importancia del papel de Recursos Humanos en la era post COVID-19
Imagen de Stokkete para Shutterstock

Esto no es una sorpresa, puesto que su papel ha sido fundamental para delinear nuevas formas de trabajo, adaptar la experiencia del talento humano en confinamiento, así como para implementar medidas sanitarias en los centros de trabajo, gestionando el cambio en general. Más aún, 79% de los CEOs coinciden en que RH juega un papel vital para establecer una cultura adecuada que permita a la compañía hacer frente a los retos organizacionales durante y después de la pandemia. Consistentemente 89% concuerda en que el propósito y los valores corporativos han jugado un papel central en la forma en que han respondido ante COVID-19; de ahí la importancia de reforzarlos.

 

Nuevos esquemas de trabajo, inversiones tecnológicas y competencias digitales

 

La pandemia obligó a las organizaciones a adoptar nuevos esquemas de trabajo para mantener la continuidad operativa: 60% de los encuestados implementaron en sus organizaciones un modelo híbrido (in situ y a distancia); 22% recurrió a un esquema temporal de trabajo a distancia, y 18% ya ha implementado el trabajo a distancia de forma permanente. Las organizaciones que planean o evalúan mantener el trabajo a distancia a largo plazo son la mayoría: 39% sí planea implementarlo; 49%, parcialmente, mientras que 12% de los encuestados no lo considera opción.

 

Habilitar estas nuevas formas de trabajo requiere del uso de tecnología y, consecuentemente, de competencias distintas. Por ello, las organizaciones confirman que, dado que en los próximos 12 a 24 meses continuarán trabajando a distancia, sus principales áreas de inversión serán en tecnología de RH con nuevas plataformas de aprendizaje y desarrollo (o su actualización), así como tecnología para el trabajo virtual a fin de apoyar las labores e interacción a distancia (herramientas de colaboración). Nuestros encuestados confirman que se requerirá el reskilling (desarrollar nuevas competencias) en 3 de cada 10 colaboradores. Por su parte 77 % de los encuestados planea desarrollar en hasta 30% las capacidades digitales durante los próximos dos o tres años. Quienes más se enfocan en dichas habilidades marcan tendencia y se mantiene vigentes al contar con talento cuyas competencias resultan críticas para el presente y el futuro.

 

 Te puede interesar:

* Imperativa la reinvención de la función de Recursos Humanos

 

Disposición, retos, requerimientos y riesgos del trabajo a distancia

 

Con el fin de conocer la disposición del personal para adoptar un esquema de trabajo a distancia, 52% de los encuestados ha realizado sondeos con su fuerza laboral. De estos, 66% señala que al menos 51% de su fuerza laboral está dispuesta a adoptar un esquema de trabajo a distancia.

 

Ahora bien, ¿qué necesitan los colaboradores y cuáles son los retos y riesgos que identifican en este esquema? Más de 70% de los encuestados resaltan que el principal requerimiento para la adopción del trabajo a distancia son los lineamientos de trabajo, la infraestructura y la ciberseguridad, mientras que 21% destaca que es el diseño del plan de compensaciones y beneficios.

 

Los principales retos que vislumbran al adoptar un esquema de trabajo a distancia son la confianza en la capacidad de autogestión y el cambio cultural que representa esta nueva forma de laborar e interactuar; por otro lado, el mayor riesgo que se detecta, con 70% de las menciones, son las horas y cargas excesivas de trabajo. Conocer y entender la “experiencia” que recorre un colaborador a distancia se torna crítico para atender los “puntos de dolor” y cómo va a mantener el compromiso, así como los niveles de desempeño y el sentido de pertenencia a la organización. Contar con estos elementos es, sin duda, indispensable para salir adelante de la crisis.

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea