Latinoamérica registra incremento del 4% en FMCG a través de e-Commerce

La pandemia de la COVID-19 cambió la forma de vida de la mayoría de personas alrededor del mundo, ya que tuvieron que adaptar su comportamiento de compra de acuerdo al contexto sanitario.

Latinoamérica registra incremento del 4% en FMCG a través de e-Commerce
Imagen de 3D Animation Production Company

En el caso de México, durante las primeras semanas se registraron las compras de pánico o almacenamiento, posteriormente se llevó a cabo el aislamiento social y finalmente la fase de adaptación.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, compañía especializada en consultoría e insights basados en evidencias, el comercio electrónico reportó un crecimiento en Latinoamérica del 4% en Fast Moving Consumer Goods (FMCG), que hace referencia a los productos de alta demanda.

“En este periodo, los consumidores gastaron 11 mil millones de dólares más en FMCG para consumo dentro del hogar en 2020, detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena. Cabe mencionar que se hizo una encuesta y la mayoría de los hogares dijo que considera mantener estos nuevos comportamientos a futuro debido a que se estará más tiempo en casa”. Marcela Botana, directora de Cuentas regional de Kantar.

De acuerdo con el estudio de Kantar, con el incremento registrado se generó una recuperación económica en la mayoría de los países de América Latina, que tuvieron un 2019 estable o negativo.

Asimismo, Kantar presentó algunas de las tendencias que destacaron con un impacto a mediano y largo plazo:

1) Durante los meses de pandemia, las personas de la región acudieron menos veces a tiendas físicas en comparación con 2019 y aún no hay una señal de retorno a esos niveles.

2) El comercio electrónico creció en todos los países latinoamericanos, rompiendo barreras y alcanzando niveles inéditos, que además se espera que siga desarrollándose.

3) Los canales de proximidad y aquellos que ofrecieron productos económicos fueron los más atractivos para los consumidores en 2020. Asimismo la tendencia es que sigan cobrando relevancia en 2021.

“El canal se democratizó sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica, destacando principalmente en Cuidado personal y la velocidad que se adoptó en México. En específico, la Ciudad de México experimentó el crecimiento más acelerado en 2020: solo en 9 meses sumaron más de 1 millón de compradores al canal, llegando a niveles de penetración tan altos como los que vemos en Bogotá, que ya viene de un desarrollo de más de 1 año”.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda