Lo que dejó para considerar el efecto de Trump en redes sociales

Tras la toma de posesión, sin sobresaltos del gobierno de EUA por Joe Biden, los acontecimientos del Capitolio del pasado 6 de enero, realizados por seguidores del expresidente Donald Trump, quedaron registrados en la historia, como un momento amargo que quedó atrás, pero que invita a reflexionar sobre el manejo de la exposición de un líder de gobierno o de una personalidad pública en redes sociales.


Lo que dejó para considerar el efecto de Trump en redes sociales

El  estudio realizado por Human Connections Media "El efecto y sentimiento Trump a nivel global",   hace una recopilación en base a datos de Google Trends, del Banco Mundial y otras fuentes, para evaluar el impacto negativo de Donald Trump en redes sociales y su relación con lo ocurrido en el Capitolio y cómo fue a lo largo de su gestión.

El estudio mostró cómo el 48% de la población mundial se mostró interesada por los hechos del Capitolio. Los 10 países más interesados en este momento histórico, en función del dinamismo observado en  las comunicaciones de las redes sociales después de EUA,   fueron Canadá, Irlanda, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Austria y Reino Unido.

De acuerdo con la fuente  Meltwater, Donald Trump vió incrementada su visibilidad en redes, cinco veces más el día de los hechos del “capitolio” (06/01/2021), que el promedio global, obteniendo proyección a nivel mundial.

El hashtag el “capitolio” incrementó 40 veces su visibilidad el día 6 de enero, (20,7 MM de menciones ). 65% se registraron en el resto del mundo, y 35% en EUA.

El día de esos hechos, hubo 20,6 MM de menciones de Donald Trump. Un 33% se dieron en EUA, y 67% en el resto del mundo. En tanto que el promedio global de menciones del expresidente en el resto del año era 4,3MM; 40% en Norteamérica, y 60% en el resto del mundo.

Donald Trump vio incrementada su visibilidad globalmente y de alguna manera neutralizada su imagen. Su imagen promedio había tenido una alta carga negativa y al momento de los hechos del capitolio logró reducirla, sin volverla positiva pero sí  neutralizándola.

De acuerdo con Meltwater, el 6 de enero en la base de menciones globales, las reacciones negativas fueron en un 20% para “capitolio”, y para Trump un 23% en tanto que su promedio había sido 36% negativa el resto del año. Y las reacciones neutras oscilaron entre el 75 y 77%.

En base a las menciones globales, el mapa de positividad vs negatividad permitió a Human Connections Media, contextualizar la figura de Donald Trump en relación a otras figuras políticas y se vió que en general éstas cuentan con una alta carga negativa en relación a líderes religiosos, deportistas o empresas, como Joe Biden, Vladimir Putin, Emanuel Macron, Justin Trudeau, Angela Merkel, Mark Zukerberg, Jeff Bezos, Bill Gates entre otros, o Tesla, Google, Amazon, Netflix, Samsung.

Desde la época pre-COVID19 Donald Trump era el presidente que generaba mayor interés, en relación a las principales economías del mundo, pero con las menores menciones positivas, además de que existía una relación positiva entre el nivel de riqueza y el país.


Lo que dejó para considerar el efecto de Trump en redes sociales

La realidad  es que desde el inicio de sus campañas políticas, Trump se posicionó como el dirigente del mundo industrializado con mayor visibilidad, en gran medida por su interacción en redes sociales y principalmente por su polémica posición en twitter, ¿Quién polariza gana más o pierde adeptos?


Lo que dejó para considerar el efecto Trump en redes sociales

En el grado de interés, que captaron políticos y líderes como el Papa Francisco, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin, Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales en el periodo 2004-2021, la tendencia  indicó que sin importar la posición política, no hay una estacionalidad.  Los líderes que captaron  mayor interés tienden a tener una postura única con énfasis en distintos momentos que aumentan el interés.

De acuerdo a lo anterior, el efecto Trump no solo aprovechó los momentos y acciones, sino que alargó la conversación lo más posible para mantenerse vigente. En conclusión, ¿este tipo de exposiciones son buenas o malas?

 

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #258

 


Escucha en linea


 

Mazda