Pensamiento digital, clave para el desarrollo de las Pymes en México

Por Alberto Diaz, emprendedor social y director general de fabriclic.com.mx

 

Durante abril del 2020 los daños en la actividad económica mexicana ocasionaron la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Tecnologia

 

Hoy en día aquellos que buscan estabilidad en un empleo para tener seguridad económica no están entendiendo el mundo en el que actualmente vivimos, puesto que hoy la seguridad en un empleo no la dan los años que uno lleva en la empresa sino los conocimientos que se tiene y la capacidad tecnológica para atender las necesidades de la empresa y del mercado.

 

Peter Druckers, el mayor pensador de la administración de nuestro tiempo afirmaba: “La seguridad en el trabajo es un recurso del pasado. El día de hoy no hay lugar más inseguro que un empleo.”

 

Sin duda alguna, el gran crecimiento industrial del mundo a principios del siglo xx nos brindó una idea muy sólida de seguridad porque las empresas crecían de manera consistente, lo cual daba una gran estabilidad a la organización. Si analizamos la situación desde la perspectiva del crecimiento de la humanidad iniciando en la época agrícola veremos que el ser humano ha evolucionado en tres grandes ciclos. De la agricultura pasó a la etapa industrial y de esta, a la era de la información.

 

Cuando el ser humano pasó de la etapa agrícola a la etapa industrial 90% de agricultores dejaron de serlo. En la actualidad no más de 10% de las personas en todo el mundo se dedican a la agricultura y producen comida para el resto de la gente. 

 

La tecnología industrial creó un nivel sin precedentes de desempleo dado su alto impacto en la industria agrícola. ¿Se imagina usted lo que ahora puede suceder con los empleos a causa del acelerado desarrollo de la tecnología actual en el mundo?

 

La oportunidad

 

En el siglo XXl el bien más valioso serán los trabajadores con conocimientos orientados a la productividad y ejecución de resultados. No hay límite para el crecimiento personal y profesional si despertamos nuestra conciencia.

Para llevar a cabo este proceso es importante trabajar 5 pilares del desarrollo personal:

  1. Lectura para sentir paz y tranquilidad.
  2. Meditación para atraer aquello que deseas.
  3. Auto- aprendizaje para crecer profesionalmente.
  4. Alimentación sana para fortalecer el sistema inmunológico.
  5. Ejercicio al aire libre para disfrutar y respetar a la naturaleza.

 

De esta manera la adaptación a los cambios será motivante y el estrés será dominado por el plan de crecimiento que nos llevará a controlar nuestras emociones y con ello comenzar a tener solidez económica a través de aceptar el mundo en el que vivimos y agregarle valor a nuestra sociedad con la combinación de estrategias de venta tradicionales y tecnología.

 

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda