Esta será la nueva manera de trabajar en la oficina

Previsiones de expertos en la salud señalan que el control de la pandemia y recuperación de la normalidad se darán hasta 2022. Esa premisa abre la posibilidad para que las empresas implementen las modalidades de trabajo a distancia, presenciales o mixtas que se requieren para dar continuidad al negocio.


Esta será la nueva manera de trabajar en la oficina
Imagen de David Pereiras para Shutterstock

En México, el 12 de enero entró en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o Home Office, así como las obligaciones que tanto empleadores y trabajadores deben cumplir. Sin embargo, será hasta inicios de 2022 cuando se publiquen las normas específicas sobre la calificación del desempeño, ausencia por enfermedad o tipo de tecnologías de la información a utilizar, entre otras, razón por la que las empresas continúan considerando al Teletrabajo como una de las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Una vez publicadas las normas específicas, con estas modificaciones se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo. 

Según el Informe de Tendencias 2021 de Top Employers Institute, la función de las oficinas tendrá que evolucionar, acelerando tendencias que enfatizan la importancia de una rápida colaboración e innovación.

 

El informe advierte que las empresas buscarán acondicionar los lugares de trabajo para proporcionar un entorno seguro, pero también evolucionarán a un diseño de oficina tipo “Casa Club”, con interiores más amigables, funcionales y de estancia agradable para los colaboradores.

“Los colaboradores probablemente elijan una modalidad mixta, pasarán dos o tres días a la semana en la oficina y el resto de su tiempo trabajando de manera remota. Es una realidad que la interacción social seguirá siendo atractiva para ellos, pero será importante no perder de vista que el trabajo a distancia puede perder oportunidades lucrativas para establecer contactos”, señala Gustavo Tavares, general manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.

De acuerdo con Top Employers, el trabajo permanente en casa podría provocar la falta de visibilidad para la alta dirección y aumentaría el riesgo de que los roles sean reemplazados por inteligencia artificial o subcontratados a ubicaciones más baratas.

 “Las organizaciones deberán desarrollar una adecuada estrategia de Recursos Humanos para los siguientes años que permita proteger a los trabajadores, dar continuidad al negocio y que esté acorde a la nueva reglamentación que definirán los gobiernos”, concluye Tavares.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda