Reporte y proyección de ventas del 2021 de tiendas ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) reportó que en  diciembre  2020,  el  crecimiento  nominal  de  las  ventas  de  las  cadenas  de autoservicios y tiendas departamentales afiliadas a su asociación a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, fue de -3.8 % y a tiendas iguales  de -6.2%.


Resultados  2020 y Proyección de comportamiento de ventas 2021 de las tiendas afiliadas a la ANTAD
Imagen de SeeDesign para Shutterstock

En  una sentida petición a las autoridades gubernamentales, la  ANTAD  y  sus  asociados, emitieron un comunicado sobre su preocupación acerca del control y cierre de sus actividades durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Las tiendas departamentales y especiales afiliadas a la ANTAD, afirman ser  espacios  seguros y  piden reabrir para reactivar su economía. Advierten que desde  que  fue decretado el  nuevo  cierre  de  actividades,  las  comisiones  perdidas  por el personal  de  tiendas departamentales  y  especializadas ascienden  más  de MN$630  millones.

Este subsector afiliado establecido en el Valle de México hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al Gobernador de EDOMEX, Alfredo del Mazo, a permitir la reapertura   controlada   y   bajo   horarios   extendidos,   debido a   que sus condiciones  económicas son sofocantes, y saludan las decisiones de las autoridades de CDMX para #ReactivarSinArriesgar la economía, y solicitan se pueden extender al Valle de México, ser sumados a las iniciativas y poder concretar su apertura, a fin de evitar que miles  de  colaboradores perdieran  sus  empleos, afectando el sustento de cientos de familias.

Enfatizan haber sido capaces de conducirse eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables en operación bajo la crisis sanitaria, a establecimientos como los de los afiliados a la ANTAD. Y en el tiempo en el que estos establecimientos comerciales estuvieron abiertos con las restricciones conocidas, sus colaboradores realizaron sus actividades en espacios con accesos estrictamente controlados, sanitizados constantemente, con brigadas en las entradas, en los pasillos y en el interior de las tiendas en las que igualmente se cuidaba el aforo, entre muchas otras medidas.

La crisis sanitaria ha generado una crisis en el sector de las tiendas departamentales: 83 956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 675 tiendas.  Ello  ha  generado  pérdidas para  las  tiendas superiores  a los MN$21 105 millones por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15 000 proveedores y los 400 000 empleos que generan y que están en riesgo.

Reporte de Ventas de tiendas y departamentales 2020

 

La ANTAD señala que de enero a diciembre 2020,  en medio de un entorno económico adverso, el crecimiento anual de las ventas de sus afiliados  en este año atípico, a  tiendas  totales  fue  de -2.4%  y  a  tiendas  iguales  de -5.1%.

 

Este porcentaje engloba a al supermercado  (abarrotes  y  perecederos), que  representan el 45.0% de  la venta  total  ANTAD,  y con un  crecimiento  de 3.7% a  tiendas  totales  y  de 0.1% a tiendas iguales.

 

En el segmento de ropa y calzado, que representa el 12.5% de  la  venta  total  de  ANTAD, registró  un  crecimiento  de -24.9%  a  tiendas  totales  y  de -27.0% a tiendas iguales.

 

En el renglón de mercancías generales, que representa el 42.5% de la venta total de esta asociación, tuvo un crecimiento de 0.4% a tiendas totales y de -1.8% a tiendas iguales.

 

Por  formato  de  tienda,  de  enero  a  diciembre  de  2020 se  obtuvieron  los  siguientes resultados: Autoservicio 7.7% crecimiento a tiendas totales y 5.4% a tiendas iguales. Departamental -13.6% a tiendas totales y -15.1% a tiendas iguales

Especializadas arrojaron -2.0% a tiendas totales y de -6.0% a tiendas iguales Las ventas totales generadas en 2020 acumularon MN$1.3 millardos.

 

Factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2020

Aquí algunos de los factores que pesaron en el decrecimiento de las tiendas afiliadas a la ANTAD:

1.Cierrede tiendas por la pandemia;

2.Debilidad del mercado interno

3.Incertidumbre por políticas del gobierno

.Mayor competencia del comercio informal;

5.Problemas de inseguridad pública.

 

Crecimiento en Tiendas

Las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron alrededor de1 600 tiendas; siendo el formato de tiendas Especializadas el que mayor dinamismo presentó.

Se reporta también que el monto de inversiones realizadas el año pasado, asendieron a US$2.3 millardos. La generación de 722 000 empleos formales directos.  Se  considera que  el  sector también genera un múltiplo de cinco personas  ocupadas por cada empleo formal en actividades.

Se estima  para  el 2021 un  crecimiento  nominal  a tiendas  totales  de 6.5% y  a tiendas iguales de 4.1% Y estiman una inversión cercana a los US$2 millardos que  beneficiará  a  los  consumidores, al  empleo y a los diversos  sectores económicos del país.

El mayor monto de la  inversión se destinará a remodelaciones, seguido de la construcción de  nuevas  tiendas,  logística  y  distribución,  sistemas  y  tecnología  así  como  capacitación  y desarrollo de capital humano.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda