eShow México: ¿Cuáles son las oportunidades del sector turístico en 2021?

Una de las industrias más afectadas por la pandemia de la COVID-19 es la turística. Durante estos meses se han desarrollado soluciones y programas, con el objetivo de capacitar a prestadores de servicio y brindar mejores experiencias a los huéspedes.

eShow México ¿Cuáles son las oportunidades del sector turismo en 2021
Iamgen de Markus Winkler 

En la edición 2021 de eShow México, se llevó a cabo un panel sobre las oportunidades para 2021 en servicios turísticos. Rosa Isela Martínez, directora de Oportunity en Wadhwani Foundation, dio a conocer la colaboración de la fundación con la Secretaría de Turismo de Tabasco, la cual decidió implementar un programa de habilidades blandas.

Era el momento para capacitarse en estas habilidades de empleabilidad, donde veía la necesidad e importancia  de la formación para los prestadores de servicios turísticos, porque el reto es mantenernos en dos sentidos: en el tema de habilidades digitales y la de habilidades blandas”. Rosa Isela Martínez, directora de Oportunity en Wadhwani Foundation.

eShow México: ¿Cuáles son las oportunidades del sector turismo en 2021?

El programa constó de 145 horas y se llevó a cabo durante 3 meses. Algunos de los resultados que dio a conocer Rosa Isela Martínez fueron: todos los participantes conservaron su empleo, aunque el 50% de ellos reconoció verse afectado en sus ingresos, pero encontraron formas para tener un mejor desempeño en sus labores; asimismo solo una persona dejó su empleo, ya que decidió emprender.  

Asimismo, otro de los participantes del panel sobre oportunidades para el turismo en 2021 fue Raúl Hernández, director general de CHIJ, dio a conocer que con la pandemia de la COVID-19 una de las tendencias serán los destinos turísticos inteligentes.

"Son una especificación de lo que es una ciudad inteligente. Lo que un destino inteligente busca es crear experiencias digitales, articulando la capacidad del producto turístico que tiene y generar recuerdos de valor que permita generar un círculo virtuoso. Para generar estas experiencias hay una arquitectura". Raúl Hernandez, director general de CHIJ.

eShow México: ¿Cuáles son las oportunidades del sector turismo en 2021?

Raúl Hernández explicó que este tipo de experiencias comienzan con elementos tecnológicos como las redes sociales, en donde los turistas pueden ver fotografías previas de los lugares que se deseen visitar. A este paso se le llamó inspiración digital.

Uno de los aspectos más importantes de la arquitectura de experiencia es el durante. Para los visitantes que estén en el destino y no cuenten con inspiración digital, es recomendable encausar modelos digitales que permitan la conversación y generar valor en las interacciones.

 Para que un destino turístico sea considerado inteligente debe implementar tecnología en los diferentes sectores de la industria: hoteles; restaurantes, museos, guías de turismo. Algunas de las tecnologías que se pueden implementar son el chek in digital, reservaciones digitales y realidad aumentada.  

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda