Oportunidades y los retos para el mercado exportador aguacatero

Este 7 de febrero se celebra el LV SuperBowl 2021,  escenario en el que se sabe que el consumo del guacamole es el mayor del mundo y de cada año. Tan solo en el 2020, pese a la pandemia  las exportaciones mexicanas de aguacate se incrementaron un 12% durante el segundo semestre de ese año, comparado con 2019, en el que se vendieron 551 226 toneladas de producto, y en el  pasado LIV SuperBowl  se consumieron 35 000 toneladas de guacamole, gracias a esfuerzos que la Asociación de Productores Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM) se encuentra realizando en EUA,  a través de su brazo Avocados From Mexico (AFM).


Oportunidades y los retos para el mercado exportador aguacatero
Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Este año se espera la venta de 76 000 toneladas de aguacate de Michoacán. Este Superbowl LV, al prometer ser el más televisado a causa del Covid-19, también podrá ser una excelente oportunidad para los exportadores mexicanos del oro verde (aguacate), la  estrella principal del guacamole, una de las botanas favoritas del mercado estadounidense.

El aguacate mexicano tiene una gran oportunidad en esta época del año, ya sea para exportarse o para consumirse de manera local, pero los productores necesitarán apoyo financiero para cubrir la demanda, menciona Drip Capital.

En México, se estima que alrededor de 27 millones de personas disfrutan aprox. del futbol americano durante toda la temporada.

“Con la popularidad en EUA del guacamole y otras botanas a base de aguacate, aproximadamente 31% de las ventas totales al exterior del aguacate mexicano, se realizan entre diciembre y febrero, con EUA  como el mercado objetivo principal”, asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Oportunidades para exportadores y productores nacionales aguacateros con el Super Bowl

El Super Bowl representa una gran oportunidad tanto en el sector exportador del aguacate de  México,  o el llamado Oro Verde, asegura la fintech especializada en financiamiento internacional Drip Capital.

El directivo agrega que este año, el Super Bowl LV  será una edición inédita  para el mercado agroalimentario, no solo por las restricciones sanitarias en los estadios, sino por el potencial que implica para el mercado aguacatero el hecho de que será el evento deportivo más visto a través de la televisión y plataformas de streaming.

De hecho, la APEAM prevé que este año, pese a la pandemia por Covid-19, las exportaciones de este fruto crecerán un 4% con respecto a 2020.

“El incremento previsto en las ventas internacionales del fruto reafirma que esta época del año es la más importante para los exportadores michoacanos de aguacate y deben aprovecharla. Pero, en el contexto actual de crisis económica, el reto para cumplir con esa demanda que no disminuye está en contar con capital de trabajo necesario, incluso para gastos básicos como nóminas o pago a proveedores. Para lograrlo, la mayoría de los exportadores necesitarán apoyo financiero”, acotó el directivo.

Le puede interesar:

*https://www.revistaneo.com/articles/2020/01/28/financiamiento-jugada-clave-para-exportadores-de-aguacate

Considerando que durante 2020 las instituciones bancarias endurecieron sus políticas crediticias, esquemas como el del factoraje digital se han convertido en una alternativa real, pues no representa deuda para continuar con el ritmo de crecimiento ante demandas en el mercado.

A raíz de las adversidades financieras propias de la pandemia y la creciente necesidad de las compañías mexicanas por mantener su flujo de capital para evitar un cierre de su operación, al finalizar el 2020, el esquema de la fintech asegura haber registrado un incremento de 300% en solicitudes de financiamiento, así como un aumento del 50% de su volumen financiado en comparación con el 2019.

Otra opción, muy nacional

De acuerdo con el Grupo Aguacatero Mexicano (GAMEX), en la segunda semana de enero se rompió el récord en envíos de aguacate a EUA y pasaron de enviar 32 000 a 35 000 toneladas. Sin embargo, por el momento existe gran incertidumbre debido a que las ventas no han aumentado.

Tomando en cuenta que el Super Bowl también es uno de los eventos deportivos más populares en México y que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el consumo per cápita es de 7 kilos por persona, a pesar de que no aumenten las exportaciones el mercado,  también tiene una oportunidad de crecimiento a nivel nacional.

“El aguacate que no se exporta se queda en el país, lo cual también representa una gran oportunidad. Los productores de aguacate también pueden valerse de herramientas de factoraje doméstico para impulsar su producción y venta en el marco de este evento deportivo. Un impulso necesario en medio de una economía bastante afectada”, concluyó Montaño.

Cabe recordar que Michoacán ―único estado certificado para exportar el fruto al país vecino― hace llegar más del 84% de su producción a la unión americana. Se estima que, durante las próximas semanas previas al “Gran Juego”, la cifra de embarques semanales sea mayor a los 1 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a EUA.

 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda