Kelly presenta: Tendencias del Entorno Laboral en México 2021

Como cada año, Kelly, empresa líder en la industria de soluciones en Recursos Humanos, desarrolló el estudio “Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2021” en el que destaca las soluciones que los líderes han implementado o planean implementar en sus organizaciones para hacer frente a las secuelas que el Covid-19 ha dejado en el mundo laboral.


Kelly presenta: Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2021

Las secuelas que el Covid-19 ha dejado en el mundo laboral demuestran que mucho de lo que se había anticipado como el futuro del trabajo es hoy ya una realidad. Más del 42% de los encuestados que respondieron este estudio pertenecen a grandes corporativos, cuyo número de empleados es mayor a 251.

En esta ocasión presentamos una parte del estudio.

 

 

“Después de 10 meses no podemos esperar que todo vuelva a la normalidad, la gestión de recursos humanos en esta nueva época debe obligar a los líderes a reorganizarse e incorporarse a acuerdos y planes de acción para que puedan gestionar el talento de forma remota, velar por la salud física y mental del equipo de trabajo y promover una nueva cultura organizacional de la empresa”, comenta Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly. 

 

 Una de las preocupaciones principales, además del impacto del Covid -19 en la salud de la población mexicana, son los problemas financieros que las medidas para el control de la pandemia han ocasionado: cierre de negocios, detención de labores, pérdidas de empleos, son algunos ejemplos de lo que más ha afectado la economía de las personas y por supuesto de las empresas. El estudio elaborado por Kelly señala que el 35% del total de los líderes encuestados considera que la recuperación de su compañía tardará de 6 a 12 meses después de que termine la pandemia.

 

La Organización Internacional del trabajo (OIT) señala que entre marzo y abril de 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad. En México los factores que más afectaron a las organizaciones durante la pandemia fueron, entre otros: la crisis económica global, la reducción de presupuestos, y los efectos negativos del sector industrial al que pertenecen.

 

La implementación de soluciones de los líderes hacia el Recurso humano y los clientes.

 

El estudio de Kelly demostró que algunas de las soluciones que ayudarán a impulsar la recuperación de los negocios con resultados a largo plazo son: optimizar las operaciones, es decir, las acciones que llevarán a cabo para mejorar el desempeño de sus colaboradores trabajando de forma remota para controlar sus gastos de forma efectiva, seguido por la flexibilidad laboral y las nuevas formas de atención y servicio al cliente para conectar con ellos a la distancia, innovar en los canales de comunicación y mejorar la calidad de su servicio.

 Aunque todavía hay un alto grado de incertidumbre, las últimas proyecciones para 2021 muestran que la mayoría de los países experimentarán una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año, a medida que los programas de vacunación surtan efecto, mientras tanto, la flexibilidad laboral ha traído beneficios a las organizaciones, tales como ahorro económico, mayor organización, autonomía, reducción de tiempo, mejor calidad de vida y motivación en los equipos de trabajo.

 

Por esta razón casi un 57% de los encuestados menciona que después de la pandemia, su esquema de trabajo será híbrido, sin embargo, casi un 30% asegura que volverán a laborar desde su centro de trabajo, pues a pesar de las ventajas que existen al trabajar de forma remota, hay algunos desafíos a los que deben enfrentarse, como las distracciones, echar de menos las relaciones con su equipo y el ambiente laboral, no tener un balance real entre la vida personal y el trabajo, la dificultad para conectar con su equipo y los altos niveles de estrés, a causa de la pandemia.

Solo un 13.33% de los encuestados está dispuesto a enfrentarse a dichos retos y continuará trabajando completamente de forma remota.  Esto quiere decir que aproximadamente un 70% ha descubierto que el esquema de trabajo flexible tiene más ventajas que el trabajo tradicional.

De acuerdo con Great Place to Work, consultora especializada en talento, employer branding y liderazgo, la función del líder se ha vuelto esencial; su cercanía y confianza es altamente valorada por los miembros del equipo, quienes deben sentirse guiados y atendidos, por ello cada vez es más claro que para salir de las crisis con fuerza y resiliencia se requiere repensar lo que significa liderar y priorizar el propósito, confianza, empatía y la inclusión en los colaboradores.

“Hay un punto en el que nos tenemos que enfocar todos los que nos dedicamos al capital humano y es la cultura organizacional, pues tiene que ser más humanizada y mucho más flexible para hacer la vida más sencilla en las organizaciones y a nuestros colaboradores” menciona Norma Godínez.

 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda