¿Qué es Blockchain y cómo aprovecharlo?

Conversamos con Moisés Cielak,  académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, sobre Blockchain, una tecnología que está transformando la industria de la logística por medio de nuevos modelos de gestión y aseguramiento de los datos.

Cielak

Pero, ¿de qué hablamos al hablar de Blockchain?

"La tecnología de Blockchain se trata de bases de datos cifradas, encriptadas y muy seguras que se usan para acumular información; estas bases de datos no vivien en un solo lugar, están descentralizadas, pero quien tenga acceso a la base puede saber los detalles que están ligados a la base. Esta tecnología también puede usarse para intercambiar dinero, un ejemplo de Blockchain es la contabilidad abierta de las criptomonedas", explicó el catedrático.

Cielak remarcó que empresas enormes, como los grandes retailers internacionales, dependen ya de la tecnología Blockchain para darle trazabilidad y certeza a sus productos, esto permite asegurarse que los alimentos llegan al almacén en óptimas condiciones y manteniendo a cadena de frío, por ejemplo, esto reduce riesgos sanitarios y mejora la experiencia final del cliente.

Las grandes empresas de logística ya tienen tecnología de Blockchain en sus procesos para saber con más claridad en qué momento del proceso hay un incidente, pero, a decir de Moisés Cielak nos falta mucho por saber e implementar.


"En plena pandemia una de las oportunidades es que cada vacuna puede ser rastreada; en la medicina hay muchas posibilidades de implementar esta tecnología, pero por desgracia tenemos curvas de adopción lentas; incluso los seguros podrían tener mejor control de sus expedientes con tecnología Blockchain", remarcó el especialista.


Moisés Cielak hizo énfasis en el tema de la protección y la seguridad de los datos, remarcando que, aunque ya hay escuelas que están incorporando esta tecnología, la adopción debe seguirse implementando: "En cualquier industria donde la trazabilidad de la cadena de valor sea importante, como las Notarias, podrían utilizar tecnología Blockchain como ocurre en otros países, para agilizar las consultas a registros o bases de datos, como el Registro Público de la Propiedad"

Riesgos de esta nueva tecnología

Finalmente el académico advirtió sobre los riesgos de idealizar la tecnología de Blockchain como "imposible de descifrar" o "a prueba de toda falla", pues remarcó que por cada usuario que se levanta con el interés de una nueva tecnología, hay un usuario que se levanta con interés de abusar de ella.


"La sobrerregulación puede detener la innovación, pero la infraregulación puede ponernos en peligro de promover el fraude"

Moisés Cielak,  académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


El  especialista remarcó la relevancia de promover el progreso en las transacciones sin incurrir en la "tranza".

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda