Edelman Trust Barometer 2021 México

Desde hace 21años, la agencia global de comunicación y relaciones públicas el  Edelman, ha monitoreado cada año, los  niveles  de  confianza de  la  población de más  de  20 países en cuatro instituciones: gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación, el cual se ha convertido en una referencia obligada para la toma de decisión a nivel mundial.


Edelman Trust Barometer 2021 México

En enero de este año, Richard Edelman, CEO de la agencia Edelman, dio a conocer su informe global anual sobre su estudio (21º. edición) para 28 mercados, cuyo resumen compartimos aquí.

Este 23 de febrero, Mariana Sanz, directora general de la agencia en México, presentó el Edelman Trust Barometer 2021 México, estudio que también se realiza anualmente y en cuya conversación, participaron Artemio Santos, CEO de KFC México; Ramiro Luz, Head de LinkedIn Hispanoamérica; y Jimmie Stone, Chief Creative Officer de Edelman Nueva York.

Al igual que el estudio global, el  Edelman Trust Barometer 2021 México, mide el estado de confianza que tienen los encuestados en empresas, ONGs, gobiernos y medios pero en el país.

La encuesta fue diseñada y desarrollada por Edelman Data & Intelligence (DxI) y consistió en entrevistas en línea de 30 minutos realizadas entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre de 2020. En México se realizaron 1 150 encuestas de población general y 200 encuestados definidos como público informado (personas que tienen entre 25 y 64 años, con educación universitaria; ingresos familiares en el cuartil superior para su edad en su país; consumen medios de comunicación de negocios / noticias al menos varias veces a la semana, y que siguen los temas de política pública en las noticias varias veces por semana.

Dado que el 2020 fue un año complejo, lleno de transformaciones aceleradas y reajustes de prioridades sociales, el estudio local sobre la confianza en México, reveló  que  las  personas  no saben  en  dónde  buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla. Por su parte, los motores de búsqueda (70%) tuvieron una caída de siete puntos, pero se mantuvieron como el medio más confiable en el país.

Te puede interesar:

*Estudio Edelman Trust Barometer 2021 Global

*Confiamos en lo más cercano: Edelman Trust Barometer 2021 México

Cayeron niveles de confianza en tres de las cuatro instituciones desde la última medición hecha para México en mayo de 2020: gobierno (-12 pts.), ONG (-8 pts.) y medios de comunicación  (-7 pts.)

Las empresas son la única institución que se considera competente y ética en México; de hecho, las empresas son la única institución que los encuestados consideran competente en el país, con 40 puntos por encima del gobierno. Manteniendo un nivel positivo de confianza del 71%: fue la única institución en ganar puntos desde la última edición del estudio (+1pt.), mientras que las otras instituciones tuvieron caídas significativas en puntajes.

Las expectativas de que los CEO cumplan un papel como líderes en temas sociales se han reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza. El 91% de los encuestados afirman que esperan que los CEO tomen alguna postura pública sobre desafíos relevantes socialmente como el impacto de la pandemia, conflictos sociales o la automatización en el trabajo.

Es la primera vez en los últimos cinco años que las ONG bajan al segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53%, catalogándolas como instituciones con confianza neutra. El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con -12 puntos desde la medición de mayo de 2020.

Cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas más urgentes, las personas encuestadas reportaron que es más difícil confiar en que sus líderes hagan lo correcto. Solo el 29% de los mexicanos reportaron confiar en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis. Sin embargo, afirmaron confiar en las personas más cercanas, como “gente en mi comunidad local” (60%) o el “CEO de la empresa en la que trabajo” (74%). En 2021, los mexicanos siguen confiando en los científicos (80%) por encima de los demás líderes, incluso tras sufrir una disminución de ocho puntos desde el 2020.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda