Llega a México para impulsar el diseño estratégico

Es una agencia de diseño e innovación enfocada en el desarrollo de soluciones centradas en la experiencia de los usuarios mediante el diseño estratégico, ha logrado tal crecimiento, que actualmente cuenta con 14 estudios en 10 países y de tres continentes.


Llega a México para impulsar el diseño estratégico

Trabajan con más de la mitad de las compañías listadas en la lista Fortune 500. Compañías como HBO Max, Disney, American Express, Hyundai o AXA han confiado en Frog Design para acompañarlas en el lanzamiento de nuevos negocios y el diseño de mejores productos, servicios y sistemas de marca para brindarles a sus clientes experiencias superiores y centradas en ellos.

Este 2020 abrió un estudio en CDMX, convirtiéndola en la primera ciudad en Latinoamérica con una oficina, que en menos de un año se ha convertido en la tercera más grande de la compañía. En entrevista con Daniela Martínez, Business Development Director de frog design, nos compartió estos puntos de vista, sobre la evolución del diseño en México:

-¿Cómo observa el interés en el diseño, y reconocimiento a éste, en México?

En los últimos 50 o 60 años, hemos visto cómo en México se ha recorrido un largo pero sólido camino donde los reflectores voltean hacia el diseño, la experiencia de usuario, lo digital, y ahora se percibe como un elemento clave en los objetivos de los negocios. Hoy, las organizaciones que veían el diseño (tanto de servicios y como de productos) como un elemento al final de la estrategia, lo integran desde el inicio de la toma de decisiones”, explica Martínez.

“Esta transición, donde el diseño se convierte en un eje transversal en la operación y modelos de negocios, está generando también un cambio en los productos, servicios y experiencias que buscan las empresas; si a ello sumamos que hay una transformación en el comportamiento e intereses del consumidor, cada vez más consciente de la importancia de involucrarse activamente en el futuro que necesitamos, notamos cómo se acelera el cambio de visión en las empresas. Ahora priorizan integrar la voz del cliente, pensar en el futuro y buscar posibles soluciones a los problemas más comunes y acercarse de nuevas maneras a los clientes. Nos encanta notar que el diseño ahora juega un papel esencial”.

“Desde nuestra llegada a México, en frog hemos buscado ayudar a nuestros clientes, locales y regionales, a redefinir el rol que tienen en este cambio y, sobre todo, a convertirse en jugadores estratégicos en sus industrias. Por ejemplo, cuando nos buscan como firma de diseño y estrategia para implementar una transformación digital, nos damos a la tarea de ayudarles a identificar el problema y en varias ocasiones concluimos que lo que se necesita no siempre es una aplicación o crear una web, sino que el diseño empieza, en algunos casos, desde entender cómo puede reorganizarse o renovarse la organización con el objetivo de ser realmente digital y construir productos que atiendan mejor a sus clientes.”, dice la entrevistada

“Definitivamente el reconocimiento del valor del diseño es cada vez mayor, y no solo a nivel local, sino también regional.  Cada vez son más las empresas que invierten en diseño y que encuentran en él un verdadero valor agregado e impacto en el negocio".

-¿Podría compartirnos dos ejemplos de experiencias de cómo el diseño ha transformado a sectores productivos o industrias de algunos países?

“El primer caso que me gustaría platicar es el de Disney, con quienes trabajamos hace algunos años para rediseñar la experiencia de sus parques. Uno de los momentos clave fue cuando caímos en cuenta de que la experiencia iba más allá de la visita e iniciaba desde la planeación de la visita y el momento de compra. Con este entendimiento, diseñamos una experiencia nueva para los visitantes, un sistema que integraba lo físico con lo digital: un sitio nuevo para agendar y planear la visita, junto con una nueva aplicación que se utiliza dentro de los parques; el componente físico fueron las pulseras “magic band”, mediante las cuales, el visitante es identificado en todo momento, desbloquea las reservaciones realizadas y le permite realizar pagos sin efectivo. Tras este rediseño realizado por frog, la satisfacción de los consumidores se incrementó en un 70%, el volumen de visitas aumentó por 5 000 personas diarias más, y el parque reporta un incremento del 9% en el gasto por cliente, generando un impacto importante sobre el negocio.  

“Por otro lado, el caso de México y las empresas fintech es interesante y algo a mantener en la mira; desde hace unos años, México se ha convertido en el hub de startups fintech de América Latina…Cada vez es más frecuente encontrar que empresas de la industria financiera, de seguros, banca, salud, de consumo, de transporte o logística, e incluso, empresas de comunicación,  buscan una firma de diseño que les ayude a transformar cómo llegan a sus clientes y cómo trabajan con sus equipos internos”, informa la entrevistada.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda