Los planes de Ignacio Vidguren como nuevo CEO de IMS

En el marco de su nombramiento como nuevo CEO de IMS, NEO conversó con Ignacio Vidaguren, quien identificó algunos de los retos del mercado latinoamericano, así como las oportunidades de IMS para prosperar en la región.

IMS

"Este es un momento muy especial de la humanidad, que nos sumerge dentro de un escenario donde lo digital es más esencial que nunca para las personas. Y eso se traslada a nuestra industria. En concreto, realizamos un estudio en el que registramos que en Latinoamérica el tiempo dedicado a la conectividad creció un 22% durante 2020 y los usuarios regionales consumieron más de mil millones de horas de videos en Internet. Estos datos confirman la consolidación de varios de los partners exclusivos de IMS, como EA Games, Activision Blizzard Media, Snapchat, Warner Music, Twitter y Linkedin. LinkedIn, por poner un ejemplo concreto, se destacó con un incremento del +70% del tiempo dedicado por parte de los usuarios en México. Los anunciantes están entendiendo este fenómeno, por lo que la porción digital de la torta publicitaria seguirá creciendo, en especial para las plataformas que IMS representa.

"Por nuestro lado, continuaremos con la educación de anunciantes y agencias y con toda la labor comercial para que este crecimiento se acelere aún más.

Ignacio Vidaguren, CEO de IMS


Privacidad y cambios

Respecto a los anuncios dados a conocer por Apple para su más reciente Sistema Operativo, que restringirían la capacidad de consulta sobre los detalles de navegación el usuario, Vidaguren aclaró que aún no se conoce a fondo el impacto de este cambio, sin embargo consideró que esto impactará a plataformas como Facebook, con políticas de privacidad más amplias.


"Nuestros partners, aún cuando colectan First Party Data de sus usuarios conforme a lo autorizado en sus propias políticas de privacidad, lo hacen de una manera mucho más acotada. De acuerdo a lo que ellos mismos han dicho, no espera un impacto negativo considerable y creen que a mediano/largo plazo va a ayudar a crear un escenario competitivo más equilibrado que el actual.

"Por último, como en LatAm iOS no tiene un nivel de penetración comparable con el de Norteamérica o Europa, probablemente tengamos menos impacto que en otras regiones, pero esto también va a variar de país a país"


El crecimiento de Twich el Latinoamérica

 

El directivo se mostró optimista por el crecimiento del segmento de gaming en Latinoamérica y dio a conocer algunas cifras relevantes.


"En un contexto de crecimiento del 12% de la conectividad en México, según los datos de nuestro informe de 2020, hay muchas plataformas que se han catapultado, entre las que están Snapchat y las de Gaming, incluyendo a Electronic Arts, Activision Blizzard y Twitch.

“Snapchat registró alzas del 31% en usuarios únicos y del 54% en tiempo dedicado: el crecimiento más alto de la región. La categoría Gaming vio un incremento, no solo en la cantidad de usuarios totales, sino en tiempo consumido a través de distintos dispositivos. En ese sentido, durante 2020 registramos una suba de un 7% en el tiempo dedicado al mobile gaming en México, impulsado por el éxito sostenido de franquicias como FIFA, Madden, Need for Speed, Call of Duty y Candy Crush.

“Tanto Snapchat como Gaming ofrecen un alto potencial innovador para los anunciantes. Snapchat ofrece la posibilidad de hacer acciones en realidad aumentada, por ejemplo, y en el caso de Mobile Gaming hemos visto una migración de muchos juegos de Consola a versiones Mobile Lite, que permiten a los usuarios replicar la experiencia del juego de su preferencia en su dispositivo móvil de acceso a cualquier persona que tenga un Smartphone. Aquí está el futuro del Gaming, en poder hablarle a estas audiencias masivas donde la barrera de entrada es mucho más baja que en otros dispositivos como las Consolas y PC."


El nuevo esquema de IMS

 

Vidaguren explicó que su cambio de posición dentro del esquema de IMS tuvo que ver con la consolidación de su estrategia global:


"Recientemente, creamos Aleph Holding como cabeza del grupo de empresas que cuenta con la representación de 20 plataformas digitales en más de 50 países y del que forma parte IMS. Yo estoy asumiendo el liderazgo de IMS, empresa que opera en Iberoamérica, sumándolo a mi rol de COO de Aleph Holding, desde donde continuaré involucrado en ese proceso internacional del grupo. Gastón Taratuta, fundador de IMS y su anterior CEO, asume el rol de CEO de Aleph Holding. Este es un paso natural para continuar con el camino de crecimiento dentro de una industria que vive un auge sostenido y promisorio.

“En mi nuevo rol, estoy completando un proceso de reorganización de nuestra estructura comercial consolidando equipos dedicados para cada uno de nuestros partners. Adicionalmente, vamos a tener un foco renovado en dar soluciones de performance para los anunciantes nativos digitales y clientes PyMEs. Esto nos permitirá ofrecer un nivel de atención más profundo y enfocado a los anunciantes y las agencias, mientras que maximizamos los resultados para todo el ecosistema digital"

Perspectivas 2021

 

En general, el directivo se mostró optimista respecto a los resultados que puede reportar en este año y explicó que varios factores contextuales podrían jugar a favor de la estrategia general de IMS.


"El 2020 terminó con muy buenos resultados para IMS en la región. Nuestras expectativas para 2021 son muy buenas, de la mano del crecimiento que están experimentando las audiencias digitales y fundamentalmente en las plataformas que representamos. Los cambios de comportamiento que generó la situación del Covid van a mantenerse en una muy buena medida, con lo que la importancia de la publicidad digital va a ser aún mayor. Se estima un crecimiento del 14% en el mercado publicitario total en México, con el gran hito que la inversión en digital estará alcanzando la inversión de TV.  Muchos anunciantes, después de la incertidumbre vivida en 2020, necesitan reposicionarse en 2021 y van a invertir agresivamente, especialmente a medida que la pandemia vaya quedando atrás con la vacunación y muchas actividades - actualmente postergadas - se vayan reactivando.

"Desde IMS, tenemos un excelente equipo en México para ayudar a marcas y empresas a sacar el máximo provecho de las oportunidades, liderado por Laura Safirsztein -recientemente nombrada Country Manager para México y Centroamérica. El desafío es seguir usando la creatividad para que los anunciantes puedan hacer llegar sus mensajes a la sociedad de una manera efectiva. Hoy hay una mayor cantidad de público expuesto a mensajes publicitarios en las plataformas digitales, pero al mismo tiempo, hay una audiencia que es cada vez más exigente y que no siempre disfruta que la publicidad interrumpa su experiencia de consumo. Para resolver este reto, el camino es seguir trabajando con los anunciantes para desarrollar contenidos innovadores y a medida, entendiendo las necesidades del usuario", concluye. 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda