Pruebas de alta precisión contribuyen en la erradicación del Cáncer Cervicouterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH) propicia  un alta tasa de morbilidad y mortalidad en las mujeres y globalmente es una prioridad para la salud pública, motivo por el cual, este 4 de marzo, al igual que la Obesidad, también se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, fecha en la que se busca generar mayor conocimiento acerca de este virus y su impacto.


Pruebas de alta precisión contribuyen en la erradicación del Cáncer Cervicouterino

El VPH representa un importante riesgo para todas las mujeres, ya que dos tipos del virus (16 y 18) son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino. Actualmente este tipo de cáncer está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, causando 311 000 muertes anualmente. En México, este padecimiento representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, sólo después del cáncer de mama.

Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 150 virus que se transmiten principalmente a través del contacto sexual, aunque también se pueden transmitir al entrar en contacto con las mucosas y los fluidos corporales infectados. Su transmisión es tan común que probablemente el 90% de hombres y el 80% de mujeres con una vida sexual activa lo contraen en algún momento de sus vidas

La Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo, para que en conjunto se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, iniciativa puesta en marcha en noviembre de 2020 y que busca alcanzar una reducción de más del 40% de nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050.

Una de las acciones clave que permitirá alcanzar este importante resultado es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión. Y es que las pruebas de diagnóstico para detectar el VPH y evaluar el riesgo de desarrollo de cáncer de cuello uterino desempeñan un papel clave en la prevención como parte de las metas fijadas para 2030.

En este tenor, la farmacéutica Roche  promete estar comprometido en colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas, y así incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar un mayor acceso y que cada vez más mujeres tengan diagnósticos de calidad.

El uso de pruebas diagnósticas precisas para detectar el VPH, desempeñan un papel clave en la prevención, y parte fundamental de las metas para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino permite a los especialistas y a los sistemas de salud ofrecer eficiencia y acceso a alternativas para una detección temprana, misma que se traducirá en la derivación a un tratamiento oportuno para aquellas mujeres que lo necesiten.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo, por lo que Roche continuará con la investigación y desarrollo de soluciones diagnósticas que sumen a esta lucha conjunta que nos permita erradicar el cáncer de cuello uterino.

Más detalles del Cáncer Cervicouterino:

La detección del cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales aumenta la posibilidad de contar con más opciones de tratamientos, ampliando sus probabilidades de éxito.

Aunque en la mayoría de los casos el VPH puede no generar problemas graves de salud, el 99% de los casos de cáncer de cuello de útero en las mujeres está asociado con una infección genital por VPH de alto riesgo persistente

Diferentes factores como tener un sistema inmunitario debilitado, el tabaquismo, entre otros pueden influir para aumentar la posibilidad de padecer este tipo de cáncer, aunque la infección por virus de papiloma humano constituye la principal razón.

La detección del cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales aumenta la posibilidad de contar con más opciones de tratamientos, ampliando sus probabilidades de éxito.

Adicionalmente, las mujeres pueden prevenir las infecciones por VPH y sus posibles complicaciones, siguiendo algunas recomendaciones, como el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, evitar el consumo de tabaco y controlar el uso prolongado de anticonceptivos

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda