Así fue el Congreso de Investigación TEC 2021

Del 24 al 26 de febrero de 2021 se llevó a cabo el Congreso de Investigación TEC 2021, plataforma que cada año busca compartir con la comunidad los resultados de la investigación que se realiza en el TEC de Monterrey.

CID

Cada año el TEC ofrece un programa con una selección privilegiada de ponentes que este año comenzó con la conferencia del Premio Nobel Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004, quien abordó la problemática bioética surgida a raíz de la pandemia por COVID-19.

Tras esta importante ponencia, se llevó a cabo la entrega del Premio Rómulo Garza a la investigación, que distingue lo más distinguido del año en temas de investigación en el TEC.

Premio a la trayectoria en ingeniería de alimentos

Jorge Santos Welti fue reconocido con el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador  -la categoría más importante- por su trayectoria en la ciencia dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Es promotor de la ciencia e ingeniería de alimentos en México y ha recibido nominaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y ha sido autor de 17 libros y más de 206 artículos publicados en revistas científicas. Además ha solicitado y recibido 32 patentes.

La economía digital desde una mirada feminista

Paola Ricaurte Quijano fue la ganadora de la categoría de Artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas.

El artículo con el que fue premiada es Data Epistemologies, the Coloniality of Power and Resistance.

En su artículo propone un modelo para intentar explicar la economía digital basada en la recopilación de datos desde una mirada decolonial y feminista.

Vivir juntos para enfrentar problemas del futuro

Emanuele Giorgi fue reconocido por la publicación del libro The Co-Housing Phenomenon Environmental. Alliance in Times of Changes en el año 2000.

En el libro Emanuele aborda el cohousing o vivienda colaborativa como una manera de enfrentar las emergencias ambientales y los avances tecnológicos actuales.

Cuenta con más de mil copias vendidas y descargas. Fue publicado por la editorial Springer Internacional.

Investigaciones destacadas de estudiantes Tec

 - Nanotransportadores o biomarcadores

El ganador de la categoría de Investigación destacada de posgrado fue Sergio Antonio Ayala por su proyecto A Multi-section Dielectrophoretic Microdevice for the Simultaneous Concentration and Separation of Exosomes.

Ayala diseñó, fabricó y probó un microdispositivo que puede separar exosomas o vesículas usando fuerza electrocinética.

Estos exosomas son nanopartículas que existen en las células como mecanismo de comunicación.

En el artículo de Ayala se plantea su uso como biomarcador en enfermedades como el cáncer o como nanotransportadores cargados con moléculas con fines terapéuticos.

Vehículos autónomos no tripulados

El grupo estudiantil VantTec, el cual es liderado por Sebastian Martínez, fue reconocido en esta categoría por la investigación y el desarrollo de vehículos autónomos no tripulados.

Han ganado diversos concursos internacionales y tienen seis publicaciones en papers científicos.

Además han desarrollado un barco autónomo no tripulado y trabajan actualmente en un proyecto de un submarino autónomo no tripulado, buscando ser un referente en México en dicho campo.

Energía solar para todos

La galardonada del premio en la categoría preparatoria fue Mariana Peña García, responsable del proyecto Diseño y construcción de paneles solares de energía solar fotovoltaica para su instalación en sistemas aislados.

Este trabajo tiene la intención de construir y adaptar paneles solares con mejor rendimiento y materiales más resistentes en áreas donde no hay acceso a la red eléctrica.

En conferencia Plenaria, Vladimir Bulovic, del Instituto Tecnológico de Massachussetts ofreció el tema "El futuro será medido en nanómetros" y se llevó a cabo el panel "El impacto de los desarrollos científicos en la solución de la pandemia. 

Segunda Jornada de Actividades

 

En el segundo día de actividades del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), el Tecnológico de Monterrey inauguró el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales – MARTEC. Además, se realizó el panel titulado “Hacia la igualdad de género en investigación STEM", charla que fue moderada por Rocío Isabel Díaz de la Garza, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

Clausura

Con la participación de 117 expositores, 5,100 personas, 616 empresas o universidades nacionales y extranjeras; y con transmisiones remotas de 14 horas en total, concluyó con éxito la edición número 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, espacio con el que la Institución refrendó su compromiso de impulsar el ecosistema científico y tecnológico como un camino para el desarrollo del país. 

Whats

 

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln