Inclusión: mucho por hacer, Lucía Quiroga

Lucía Quiroga Jiménez, fundadora de Finanzas en tacones y Consultora en Comunicación estratégica, nos concedió una entrevista para platicar del tema de género en las áreas de comunicación en la que ha desarrollado su carrera profesional.

Lucía Quiroga

 

Quiroga Jiménez comentó que aún hay mucho por hacer dentro de las empresas y al evaluar la comunicación de las mismas una de las tareas que se pueden emprender es revisar si realmente las acciones están enfocadas a contemplar acciones de este tipo.


"Quizá el 8 de marzo se envía un comunicado, pero es importante preguntarse si se inserta el tema en la agenda de la empresa; por otro lado, cuando ya hay algún plan o estrategia para prácticas de este tipo, se necesita una campaña interna de comunicación, para que todos y a todos los niveles, entiendan la importancia. Necesitas hacerlo tangible", acotó la experta en comunicación.


Cuestionada sobre los retos personales en tema de género, Lucía Quiroga explicó que no había tenido un conflicto fuerte, salvo un cliente misógino, con el que la agencia en la que ella colaboraba decidió terminar relaciones por el trato que tenía con el personal.

Quiroga también relató que, durante su paso en el sector financiero notó la prevalencia de una mayoría de directivos hombres; sin embargo se alegra de saber que esto está cambiando; ejemplo de esto es que actualmente la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) tiene una presidenta, cargo que es ocupado por primera vez en 80 años por una mujer


"He tratado de sensibilizar mucho a la gente con la que trabajo sobre la importancia de este tema, no solo por el compromiso social que implica, sino por la rentabilidad; algunos estudios demuestran que la productividad de las empresas llegan a mejorar hasta en un 40% con mejores índices de equidad", relató.


En 2017 Lucía Quiroga comenzó a proyectar su plataforma "Finanzas en tacones" que busca el empoderamiento de la mujer y la inclusión financiera; este proyecto fue lanzado este mes y la idea es impulsar una comunidad de líderes comunicadoras y financieras enfocadas en talleres, foros y conferencias que ofrezcan herramientas de trabajo para las mujeres. 


"En alguna ocasión un colaborador me dijo que siempre hay que tener un hombre en el equipo, porque hay clientes que no quieren hablar con mujeres; eso me parece inadmisible. Lo importante debe ser siempre el talento. He tenido el privilegio de siempre trabajar con mujeres muy talentosas. Necesitamos normalizar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y CEOs. Esto no debería ser noticia y aún lo es", relató.


Finalmente, Quiroga concluye: "hay que hacerse un lugar en la mesa".

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda