La pandemia se vive de maneras distintas

 

 

La pandemia se vive de maneras distintas

 

Psyma Latina y la firma de estudios online Netquest, en la 2° Ola del Estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: cambios, sentimientos, percepciones y comportamientos de compra”, abordaron cómo se ha vivido la pandemia por región, edad, género, y nivel socioeconómico (NSE), y lo que opinan del futuro.


La pandemia se vive de maneras distintas

Factor Región

El estudio arroja que los encuestados de la CDMX (8% de la muestra total del estudio ) revelaron más negatividad ante la situación actual y futura de la crisis sanitaria, incluso se inclinaron hacia acciones más drásticas ante escasez de dinero. Por ejemplo, respondieron dejar de comprar productos o hacer cambios de marca.

En tanto en la zona del Bajío, (el 17% de la muestra de los entrevistados) resultó ser la región más neutra, y es dónde se observó menos el impacto de la pandemia a nivel declarado y emocional.

Por su parte, la región Norte (18% del total de las personas estudiadas en esta encuesta) las respuestas fueron más positivas en cuanto a la economía, y se manifiestan optimistas respecto al 2021, al que ven como un año mucho mejor. 

 

Factor Edad

El estudio de Psyma Latina y Netquest, indica que a menor edad de los encuestados, el desacuerdo en la gestión de la pandemia en el país era mayor.

Este grupo de edad percibe haber tenido más cambios drásticos negativos permanentes en sus vidas. Fueron los más cautivados por la publicidad de conciencia social.

Y respondieron más apertura para adoptar nuevos hobbies. Los jóvenes resultaron ser los que más descuidan más sus hábitos alimenticios. A diferencia del rango de edad de 25 a 35 años, quienes mostraron más preocupación por su salud.

 

Por su parte, los encuestados de mayor edad, tuvieron más aceptación de lo que pasa con la crisis sanitaria a nivel mundial. Viven la pandemia con más tranquilidad.  Toman medidas de ahorro menos drásticas como no desperdiciar en casa.

Los entrevistados de entre 45 a 64 años consideran tener más actividades con alto riesgo de contagio. Los mayores de 65 años son los que menos se exponen en sus actividades diarias. De 55 a 64 años les preocupa más la economía familiar.

 

Factor Género

Por su parte, los encuestados de sexo masculino declaran correr más riesgos de contagio en sus actividades diarias. Tienden a ser más optimistas. Sienten menos cambios drásticos a partir de la pandemia.  Se rehúsan más a permanecer en casa. Son más proclives a tomar acciones drásticas al ahorrar, como dejar de comprar o hacer algún cambio de marca.

 

Las mujeres entrevistadas para este estudio, reconocen más los estragos emocionales. Buscan el ahorro desde optimizaciones en su casa. Tienen más temor de perder sus empleos. Es el grupo que más han descuidado los hábitos alimenticios y de ejercicio. Y respondieron haber usado mucho más internet y redes sociales que antes.

 

Te puede interesar:

 

* La percepción del consumidor mexicano a un año del inicio de la pandemia por Covid-19

 

*¿Qué opinan los mexicanos sobre la economía familiar y las marcas, tras el COVID-19?

 

*Hábitos en los mexicanos tras el COVID-19 y oportunidades de negocio que desprenden

 

*El impacto del COVID-19 a nivel emocional y el nuevo enfoque de la salud


 

Nivel Socio Económico (NSE)

 

Los resultados de la encuesta revelan que los NSE bajos declaran que utilizaban poco el internet. Sin embargo, a raíz de la pandemia han tenido que utilizarlo en mayor medida.

En niveles económicos medios sobresalen sentimientos como precaución, mientras que en los niveles más bajos hay más pánico y odio. Y existe una percepción de mala situación económica en 2020.

Sin embargo el NSE C- y D+ se muestran más optimistas respecto a la situación general del país en el 2021.

Y mientras mayor es el NSE de los encuestados, la percepción económica actual tiende a ser más positiva, mostraron poseer más educación financiera y buscar planear más sus compras para contrarrestar tiempos difíciles. Además, en sus respuestas tienden a tomar las cosas con más optimismo, declaran haber tenido más cambios positivos en su vida y realizan más compras por Internet.

Los consumidores que declaran haber tenido una situación económica buena son los que más desean vacunarse.

Los encuestados que piensan que la situación económica mejorará tienden a cuidar más su salud y alimentación, así como tomar en cuenta el contenido del nuevo etiquetado.

Las personas que perciben una mejor situación económica sufren menos de estragos como depresión, ansiedad o preocupaciones excesivas.

 

De cara al futuro

El 69% de los mexicanos encuestados cree que la contingencia sanitaria por COVID-19 terminará hasta finales del 2021 o más allá del 2022. El 74% de los encuestados considera que el manejo de la pandemia en el país está estancado o va en dirección incorrecta. Y un 66% de los consumidores cree que el COVID-19 afectará la economía este 2021, 19% menos que en 2020.

 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda