Patria: vacuna mexicana contra SARS-CoV-2

 

La farmacéutica veterinaria de capital 100% mexicano, Avimex,  desde marzo de 2020 realizó varios esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19.


Patria: vacuna mexicana contra SARS-CoV-2
Foto de Maksim Goncharenok en Pexels

Avimex® con 70 años de reconocimiento en México y el mundo, y tras analizar las plataformas tecnológicas con que cuenta, detectó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito contra el virus del COVID-19, ya que ha utilizado en su plataforma de investigación tecnológica, millardos de dosis de vacunas veterinarias de influenza de su marca, las cuales han demostrado eficacia y seguridad extendida a humanos, para otras enfermedades.

La vacuna contra el SARS-CoV-2 de esta farmacéutica mexicana, se denomina Patria, y es el resultado de la suma de esfuerzos y colaboraciones nacionales e internacionales, y públicas y privadas, por un bien social, y es un ejemplo de que nuestro país cuenta con los elementos para enfrentar retos en salud de carácter urgente y prioritario.

La vacuna Patria fue desarrollada utilizando la tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusivo para México, en la que se colabora en el desarrollo de semillas candidatas contra el virus del SARS-CoV-2.

Los virólogos: Dr. Peter Palese; el profesor y Jefe de Microbiología, Horace W. Goldsmith; ), el Dr. Arthur M. Fishberg y el Dr. y profesor en Vacunología, Florian Krammer, ambos del Monte Sinai; y el Dr. Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes (ISGlobal), y profesor en Microbiología y Medicina (Enfermedades Infecciosas), junto con otros colaboradores, forman parte del equipo coinventores de la tecnología rNDV.

Tras desarrollar durante el 2020, doce candidatos vacunales, se seleccionó el de mayor potencial clínico y éxito industrial, que además incluye una proteína HexaPro (6 Prolinas) desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, la cual también ha sido licenciada al laboratorio mexicano.

Avimex® ha dispuesto infraestructura nueva y exclusiva, para la producción de la vacuna, siguiendo cada proceso regulatorio y con las autorizaciones correspondientes para poder iniciar las pruebas clínicas a partir de abril; así como la producción a escala industrial, tan pronto se tengan resultados exitosos de la Fase I y II de investigación clínica.

Diversas instancias del gobierno federal acompañan al proyecto para asegurar que la iniciativa seguirá siendo apoyada con continuidad garantizada, y que se insertará en el contexto de la cooperación internacional, en estricto cumplimiento con el marco regulatorio aplicable a las vacunas para uso humano. El proyecto incluye un financiamiento inicial por AMEXCID-SRE, así como una coinversión y alianza con el CONACyT, quien coordina los esfuerzos de la mano de Avimex® para el desarrollo de la nueva vacuna Patria.

El proyecto Avimex® cuenta con la colaboración del IMSS, con quien realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia. El IMSS realizó pruebas inmunológicas en sueros de animales (fase preclínica) e in-vitro de los candidatos vacunales con muestras de pacientes COVID-19; y acompañará el desarrollo de las fases clínicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha sumado al esfuerzo con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de ensayos preclínicos y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se prepara para apoyar con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos, donde dispondrá su talento e infraestructura.

La COFREPIS ha certificado la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex®, los primeros lotes de vacunas y el diseño de la fase clínica en conjunto a los comités científicos para su ejecución en las instalaciones del Hospital Médica Sur en la CDMX, con los más altos estándares para la investigación clínica, supervisados por CRO’S independientes.

Somos conscientes de la gran responsabilidad que ha recaído en el equipo, por años hemos sido reconocidos por trabajar con modelos de innovación abierta y con la iniciativa de colaborar con instancias de gobierno e instituciones del más alto nivel en México y el mundo. Los retos que vienen son grandes y será indispensable continuar con el apoyo de nuestros colaboradores y aliados para alcanzar la meta de contar con una vacuna segura y eficaz que nos permitirá contribuir a que el país vuelva a ser autosuficiente en el sector”, indicó Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex®.

 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda