Crowdfunding y Marketing Social

Por  Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la  Universidad Anáhuac México

Desde hace décadas, cada salto tecnológico ha abierto un horizonte distinto en la comunicación y, con frecuencia, ha favorecido la aparición de nuevos medios y canales. La comunicación digital ha logrado una gran expansión y se ha hecho imprescindible para competir en el mundo globalizado actual. La hiperconectividad y las herramientas digitales obligan a las marcas a manejarse en una nueva realidad en la que su uso se convierte en la forma más directa de implicar activamente al usuario y consumidor.

Crowdfunding y Marketing Social

Uno de los instrumentos de comunicación más destacados en la era digital son las redes sociales, que por el apogeo de su uso y sus propias características se han convertido en una gran oportunidad para financiar, promocionar o distribuir cualquier producto de carácter cultural o comercial. Pese a sus posibilidades, esta herramienta de comunicación requiere un manejo adecuado para la difusión óptima del mensaje que se desea transmitir.

Las redes sociales son también un gran impulso para el Crowdfunding. El cual es una nueva estrategia de financiación que se apoya en las poderosas potencialidades de esta herramienta digital y que busca respuesta activa por parte de sus usuarios demanda, como factor clave para el éxito de una campaña, el diseño de una cuidada estrategia de comunicación que sensibilice a los futuros donantes.

El Marketing Social es una disciplina donde el producto es la causa social y el fin es atender un problema urgente que afecta a muchos. Esto se hace a través de la sensibilización, denuncia o información. Es importante comprender que no todo es una causa social y que debemos distinguir entre las que tienen alto impacto y las que no. Las primeras se orientan a incidir en cambios de comportamiento o creación de un hábito, en soluciones que pueden resolver problemas sociales y que pueden ser replicables y/o pueden llegar a convertirse en políticas públicas, cambiando la esencia del problema. Las segundas; pueden estar orientadas a problemas cuya solución es de menor impacto, más personal, local o grupal.

Una causa para ser parte de una campaña de procuración de fondos debe tener alto poder de engagement, de allí lo masivo, actualmente, el Crowdfunding puede acompañar las estrategias de Marketing Social, de modo de hacer sustentable la causa, a cambio el aportante recibe información y satisfacción al formar parte de la solución, es importante destacar que el concepto de engagement no está en el donativo, sino en tomar la causa y ser parte de ella, promoviéndola y contagiando a otros, por esto lo viral es fundamental, pero el poder está en el vínculo emocional y auténtico que se genera con la causa, el fin último es producir un cambio que se traduzca en beneficio a una o muchas personas y aporte soluciones.

A continuación les comparto 6 sencillos pasos para que su estrategia de Crowdfunding sea exitosa:

1.         Inicia sólo cuando estés listo. Procura antes construir una masa crítica de contactos y posibles donantes a través del networking.

2.         Escoge la mejor estrategia de recompensas o premios que sean atractivos para los donantes.

3.         Elige la mejor plataforma para dar a conocer tu mensaje y hazlo estratégicamente.

4.         Hazte de un gran video, lo visual es lo que llama la atención primero.

5.         Mantén las cosas en el plano personal y comparte la historia. Se trata, después de todo, de personas ayudando personas.

Contacto: 

Correo: martha.elizalde@anahuac.mx

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Mazda