De la TV analógica al streaming

El consumo del entretenimiento televisivo ha cambiado en las últimas décadas. De la TV analógica, a la TV paga, al video bajo demanda por suscripción SVOD (por sus siglas en inglés) y después con su extensión a la modalidad de streaming.


De la TV analógica al streaming

Ninguno de los primeros formatos ha desaparecido el uno al otro, y conviven en un mismo mercado, en donde esta diversificación de alternativas responden a las exigentes y complejas preferencias de sus usuarios.

A la par de esta diversificación de plataformas de contenidos audiovisuales, se acentúa la competencia en el renglón streaming. De acuerdo con Radamés Camargo, Analysis Manager de The CIU, el mercado de video bajo demanda por suscripción mantiene una dinámica acelerada de crecimiento y tras la incursión de cada vez más jugadores, la preferencia por estas alternativas de entretenimiento, aumenta en los hogares.

Al cuarto trimestre de 2020, las suscripciones a plataformas SVOD en México ascendieron a 11.1 millones, un crecimiento de 18.2% vs. 9.0% -la cifra alcanzada el año anterior-.

Un nuevo escenario para el streaming

Un mercado en el que durante muchos años, la batuta estuvo liderada mundialmente desde el 2011 por Netflix, y al que otras plataformas buscaron un pedacito de ese pastel: HBO GO (aunque ésta llegó al mercado antes que Netflix), Claro Video, blimTV, Youtube Premium, AppleTV, Prime Video, StarzPlay, AcornTV, ATRESPlayer, MUBI, y más recientemente opciones gratuitas como Pluto TV, VIX, y CanelaTV, en el corto plazo sumará futuros competidores.

Los nuevos jugadores que se avecinan tienen basta experiencia en el entretenimiento televisivo, provienen de networks especializados en la creación de contenidos para la TV restringida, así como en el video on demand por suscripción, como es el caso de Noggin, ATRESPlayer, Disney+, Paramount+. Hace unos semanas HBO Max y Star+, y próximamente discovery+, UNIVERSAL+, y la plataforma proveniente de la empresa conjunta  creada por Grupo Televisa y Univision Holdings Inc. y que lanzará proximamente.

Te puede interesar:

*Roku pone los manteles largos para festejar el Día del Streaming

 

Se reestructura el mercado de SVOD de México

En el 2020 el mercado de SVOD en México (4º trimestre) ascendió a 11.1 millones de suscriptores distribuidos en: Netflix 74.6%, Prime Video 8.5%, Disney+ 5.3%, HBO GO 4.0%, Clarovideo 3.9%, blimTV 1.9%, Youtube 0.9%, Otros 0.8%. (Fuente: The Competitive Inteligence Unit-The CIU).

Netflix ha ido cediendo participación de mercado a Prime Video (8.5% del total), a Disney+ (5.3%), HBO GO (4.0%), Claro Video (3.9%), blim TV (1.9%), YouTube Premium (0.9%) y otros jugadores (0.8%).

La data muestra que a un mes y medio de la entrada al mercado mexicano, Disney+ alcanza una participación cercana e incluso superior, a la que ostentan plataformas que llevaban cuatro años atendiendo a las audiencias, como es el caso de Prime Video y HBO GO. ¿Qué enseñanzas deja esto a los competidores? La respuesta quedará descubierta en los próximos meses.

Una guerra donde el fusil, es el entretenimiento

Así como el arribo de Netflix cambió las reglas del  juego para quienes ya ofrecían servicios de SVOD, como HBO GO que  inició su servicio en el 2010, y la de los más de 140 proveedores que ya existían desde ese tiempo en Europa y el mundo. Ahora, los nuevos competidores definirán nuevas formas de juego para conquistar a nuevos suscriptores o reconquistar los que ya tenían.

Se estima que en México, a la fecha, hay más de 30 plataformas de contenidos audiovisuales por suscripción para las distintas audiencias del país; algunas orientadas a todos los segmentos de la audiencia; otras a un segmento premium; y otras más, enfocadas a ámbitos más focalizados como el de los deportes y de los niños.

Las armas que emplearán los concursantes en la guerra del streaming, serán crecientes inversiones para adquirir contenidos con licencias exclusivas, y en la creación de más producciones originales, apertura de opciones a la inversión publicitaria, y a la comercialización de las nuevas plataformas, y desde luego experiencias novedosas para los usuarios, entre otras modalidades.

The CIU estima que del total de internautas, sin acceso a una plataforma SVOD, un 9% están interesados en ser usuarios en este año, y si a lo anterior sumamos la pandemia por COVID-19, entonces, el crecimiento de este mercado sigue garantizado para este 2021.

Como en toda esta ‘guerra’ hay un gran ganador, en ésta lo es el consumidor mexicano, quien tendrá al alcance una creciente diversidad de opciones de entretenimiento para sus cambiantes preferencias. Feliz #DíadelStreaming

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand