Una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas

 

En el marco de la campaña de donación altruista de sangre "Iluminemos México" tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandra Mendoza, directora general de la Fundación Dona en Vida, quien compartió que si todos los mexicanos que gozan de buena salud y se encuentran en el rango de edad de mayores de 18 años y menores de 65 donaran sangre una vez al año tendríamos el abasto asegurado, desafortunadamente aún hay mucho por hacer para lograr estos números.

Dona

 


"Somos el último país en Latinoamérica: tenemos la tasa de donación altruista más baja; tenemos 97% de donaciones por reposición; queremos que la donación altruista sea de más del 50%. Esto garantizaría que la sangre de los bancos de sangre sea de calidad. En tiempos de COVID-19 las donaciones bajaron muchísimo, normalmente recibían 40 donadores a la semana en la Cruz Roja; pero en tiempos de COVID-19 llegaba 4 personas”


En el mismo sentido, Mendoza mencionó que era importante crear un hábito de donación:


"Las mujeres podemos donar 3 veces año y los hombres pueden donar 4", relató la directiva. "A lo mejor la última vez que escuchaste de la donación de sangre fue hace 10 años; pero es importante informarse. Los hospitales buscan asegurar la calidad de la sangre"


Estas acciones se llevarán a cabo por cuarto año consecutivo: participan distintas instituciones y sociedad civil, y consiste en convocar a todos los ciudadanos para que acudan al banco de sangre u hospital más cercano a realizar una donación altruista.

 

En evento alusivo a esta campaña, celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia, participaron María Antonieta Treviño, miembro del Consejo de la Fundación ¡Únete! Dona en Vida; y Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana.

 

María Antonieta Treviño, de la Fundación Dona en Vida, agradeció el apoyo de la sociedad civil, hospitales, bancos de sangre y medios de comunicación para que más personas tengan la posibilidad de salvar la vida.

 

Por su parte, la jefa del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana, Marisa Martínez, explicó: “cuando se dona sangre se obtienen 450 ml. Esta bolsa se va a dividir en 2 o 3 componentes sanguíneos. Una bolsa de sangre puede salvar hasta 3 vidas”.

 

Isabel Garza y Gerardo Galindo, dieron su testimonio de la manera en que salvaron la vida gracias a que recibieron transfusiones de manera oportuna, mientras que Karina Adame, donante frecuente, explicó la satisfacción que da el saber que una aportación de sangre estará salvando personas.

 

En estos 14 días de duración de la campaña, se realizarán conferencias virtuales en las que beneficiarios, pacientes, médicos y demás personas involucradas en el proceso de donación de sangre darán su testimonio sobre la importancia de la jornada y la manera en que incide en la salvación de vidas.


"Incluso dirigiremos campañas a las mamás, porque los hábitos se forman en casa; estas campañas las pueden escuchar en nuestras redes, tanto en vivo como después, por si quieren conocer más sobre el tema. Pueden ir a donar cuando quieran, pero queremos hacer énfasis del 1 al 14 de junio, pero el 14 de junio es el día nacional del donante. Los jovenes son el presente y el futuro, si empezamos a crear una cultura de donación se volverá de la cotidianeidad de nuestras vidas. Con cada donación que haces salvas vidas. Va directamente a pacientes que lo necesitan para operaciones, tratamientos. No puede haber mayor motivación que eso."

 

Alejandra Mendoza, directora general de la Fundación Dona en Vida

 


Adicionalmente, y como una manera de integrar a distintos sectores de la sociedad y reforzar la invitación a que todos donemos, edificios de la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Torre Virreyes, el Museo Soumaya, Casa Lamm, Arcos Bosques, Torres I y II y la sede nacional de la Cruz Roja, entre otros, se iluminarán de rojo del 11 al 14 de junio. En el interior del país, el estadio de futbol de Akron de las Chivas de Guadalajara, que se iluminará el día 14, así como 25 aeropuertos se han sumado a esta cruzada por salvar vidas con la misma iluminación.

 

En el evento se realizó la narración de la Leyenda del Hilo Rojo, que hace alusión a la importancia de la donación de sangre.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln