Estudio sobre la nueva cara del microemprendimiento: Las Nenis

 

Basados en el análisis de conversaciones en redes y medios sociales sobre las emprendedoras de negocios por internet que surgieron entre el 2020 y mayo del 2021, y apalancados en la ciencia de datos y la inteligencia artificial, Tala la plataforma de servicios financieros digitales y Metrics, presentaron los resultados del estudio de escucha social, extraído de manera colectiva del entorno, de las aspiraciones, temores, y sentimientos, que expresan las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet (Nenis), así como las críticas y memes de los opositores.


Estudio sobre la nueva cara del microemprendimiento: Las Nenis

La presentación se hizo en el marco de una incipiente reactivación económica del país, en la cual, las nuevas emprendedoras en Internet o Nenis han jugado un rol especial. 

“A medida que fue avanzando la crisis de la pandemia nos fuimos dando cuenta de la existencia de este sector de mujeres dentro de nuestra cartera de clientes. Su surgimiento durante los meses de pandemia nos tomó por sorpresa inicialmente, pero hoy en día representan un segmento clave para Tala. Es un imperativo respaldar a las Nenis derribando barreras, ofreciendo apoyos y fomentando su supervivencia y crecimiento”, comenta David Lask, director general de Tala Mobile plataforma de servicios financieros digitales que tiene más de 6 millones de clientes en cuatro países.   

Por su parte, Ximena Céspedes, CEO de Metrics, empresa de ciencia de datos y  especializada en estudios digitales, compartió las conversaciones respecto a las Nenis en medios sociales son nutridas, dinámicas y conforme pasa el tiempo, empieza a ser más valorada su labor y función en la economía del país.

La CEO reveló que dieron seguimiento a 88 834 publicaciones hechas sobre las Nenis en Twitter. 8 903 publicaciones en Facebook, 580 notas indexadas, alcanzando 20.3 millones de personas en medios digitales, en donde encontraron que los temas de mayor interés eran las Nenis, qué significaba Nenis, y Nenis Meme, y temas con potencial:en memes de Internet, y hasta su empleo del término en un capítulo del programa de TV abierta de la “Rosa de Guadalupe”, del canal Las Estrellas TV.

Respecto al análisis de actitud sobre las Nenis, se observó un sentimiento positivo en un 84% y negativo, en un 16%.

 Conversaciones de las Nenis

Las conversaciones propias extraídas de manera colectiva mostraron líneas discursivas divergentes. Elllas se destacan como orgullosas por su labor( 40%), fuertes ante la pandemia ( 25%) y agradecidas de ser fuente de sustento para sus familias(10%), aunque lidian con preocupaciones importantes:

A un 46% le preocupa la seguridad; a un 18% los créditos para mujeres; al 18% la regulación del mercado, y a otro 18%, tener educación y cursos.

Añade Griselda Hernández, CMO de Estafeta, que el segmento Neni, es digno de admiración, empezando por su capacidad y orientación a la planeación.  Comenta que contrario al promedio de clientes, que buscan financiamientos para enfrentar emergencias o imprevistos, el segmento Neni planea los financiamientos de manera ordenada y progresiva para poder realizar compras de inventario o pagos a proveedores. 

 Por otro lado, a pesar de la crisis de la pandemia, sólo 20% de las Nenis reportan haber tenido problemas para pagar sus deudas.  “Las Nenis son un segmento excepcional en muchos sentidos. Son un grupo que destaca y por lo tanto merece la atención y el apoyo de las empresas que conforman el ecosistema desde servicios financieros, logística, capacitación financiera, entre otras.”

Griselda Hernández, CMO de Estafeta, coincide, “Debido a la importancia de la entrega dentro del ecosistema de Microemprendimiento,y el contacto intensivo con nuestros clientes detectamos el crecimiento del sector de microemprendimiento digital y pudimos tomar medidas para servirles mejor”

 No obstante, lo anterior, Griselda Hernández señala que a pesar de ser un elemento clave, las Nenis rara vez consideran la logística y las entregas al lanzar su microemprendimiento. “Al intentar hacer sus entregas solas, se exponen innecesariamente a peligros de todo tipo. Y más allá del peligro físico, al estar haciendo entregas personales, dejan de enfocarse en crear y promover sus mercancías y servicios. 

Por su parte, Lask revela que de acuerdo al prestigiado Brookings Institute cada segundo de cada día cinco personas ingresan a la clase media a nivel global. A pesar de este impresionante hecho, generalmente son excluidos del sistema financiero formal. La exclusión proviene de una falta de historial o puntaje crediticio. 

“Esta situación de exclusión sistémica por historial crediticio representa una barrera enorme para lograr la prosperidad y estabilidad de quienes logran superarse. En este sentido, México no es la excepción ya que el uso de puntaje crediticio, aún en las finanzas populares es excluyente para muchos mexicanos. Sin acceso a los sistemas formales, las opciones son pocas, caras y malas.”, comenta Lask. “El sistema tradicional de evaluación crediticia no es relevante para la mayoría de la población en países emergentes como México. En contraste, Tala se ha definido por métodos alternos de evaluación crediticia. En Tala no usamos puntaje de fuentes externas, nuestra evaluación se basa en información conductual contenida en los teléfonos inteligentes de cada persona con lo cual, usando algoritmos e inteligencia artificial, podemos hacer una evaluación predictiva de la capacidad y disposición de pago.”

Cespedes añade, que tal como lo han hecho Tala y Estafeta, las empresas e instituciones deben esforzarse por apoyar a las Nenis. “Si bien ha sido la crisis financiera y la pérdida de fuentes de ingreso durante la pandemia lo que ha impulsado a las microemprendedoras a la adopción digital, podemos extraer con ciencia de datos, sentimientos de gran esperanza y coraje entre las Nenis.  Ellas ven en esta nueva modalidad un mecanismo de realización y progreso para ellas, sus familias y sus comunidades.” 

“Sabemos que la digitalización y los créditos por sí solos no son suficientes para consolidar el segmento Neni. Es por esto que hemos reunido un grupo de empresas para realizar y divulgar este estudio. Cada uno desde nuestra trinchera ofrece recursos para apoyar a las nuevas microemprendedoras digitales o Nenis a continuar con su inspiradora trayectoria,” finaliza Lask.

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Targetme DIRECTORIO DE MARKETING