¿Cómo crear contenido auténtico mexicano?

Conversamos con Marcos Castillo, quien se reconoce como fotógrafo mexicano freelance y "Food lover" sobre su relación con la foto de Stock y cómo crear magia en sus fotos: 80% planeación y 20% improvisación, nos revela.

Mole
Imagen: cortesía Shutterstock

Marcos Castillo (https://www.shutterstock.com/es/g/marcos+castillo) es originario de la ciudad de Puebla, destino conocido por su riqueza gastronómica y cultural.

Elote
Imagen: cortesía Shutterstock

A decir del joven fotógrafo hace cuatro años decidió emprender un viaje por Latinoamérica de "mochilazo" y, buscando recursos, comenzó una búsqueda para generar más ingresos sin tener un trabajo fijo.

Buscar
Imagen: cortesía Shutterstock

Esto lo llevó a encontrar las fotos de Stock como una alternativa para monetizar su trabajo; muchos blogs recomendaban la plataforma Shutterstock y el joven se registró: "Me motivó que el mismo día que me registré, por la tarde, ya tenía una venta".

Músicos
Imagen cortesía Shutterstock

Castillo revela que hace cuatro años ya había webinars, contenido en blogs y videos donde explicaban las mejores prácticas para crear contenido atractivo para las marcas, pero confiesa que a la fecha sigue aprendiendo: "experimentar es muy importante: tomar fotos de distintos temas, de distintos perfiles, de familias en pijama, de momentos cotidianos. Además hay que pensar en que en México hay mucha diversidad: el sur, el centro, el norte, son muy distintos. A veces yo mismo me sorprendo de cuál es la fotografía que funciona más"

Marcos Castillo reconoce que toda su vida, incluso los aprendizajes que creía olvidados de su infancia, se reflejan en sus montajes como fotógrafo y le dan este sabor único a cada una de las piezas: "conozco muy bien la cultura de México, la tengo super grabada: no me es difícil representar lo que yo mismo he vivido".

Relata que, en el caso de la gastronomía, los manteles en el que su familia servía platos tradicionales como el chile en nogada o el mole poblano, forman parte ya de su visión estética: "lo que hago es llevarlo a un set fotográfico, con mejor luz y reinterpretarlo. Hacer las versiones lo más apegado a lo que yo recuerdo: es mi vida, mi cultura. Hay muchas fotos cliché de México, pero hay muchas cosas que nos caracterizan: los colores, las texturas".

Finalmente, al preguntarle si se trataba más del trabajo previo de selección del casting, montaje de la escenografía, del outfit de los modelos, de la utilería, Castillo comentó que la planeación le abre posibilidades creativas, pues una vez elegido todo lo "controlable" en la sesión puede experimentar o dejar fluir las ideas, lo cual también permite optimizar el tiempo e incluso ahorrarse elementos de postproducción o retoques: "planear todo permite que al llegar a la sesión surjan momentos naturales", concluyó.

A los que se sintieron inspirados y quieran ser colaboradores de Shutterstock_ se puede buscar más información e inscribirse en este enlace.

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand