Mastercard Economics Institute: comienza una lenta recuperación en viajes

Por Bibiana Tellez

A nivel mundial los gastos en gasolina han aumentado más allá de sus niveles máximos presenciados en el 2019, reflejando un repunte en los viajes por carretera a medida que las personas se preparan para salir de sus casas.

Después de que los vuelos se suspendieran en gran medida a causa de la pandemia, dejando a los viajeros confinados en casa en el 2020, el regreso de los viajes por avión se ha convertido en una de las actividades más esperadas e inciertas del 2021.

Mastercard ha publicado su informe Recovery Insights: ¿Listos para el despegue?, una mirada global a las tendencias clave en los viajes por aire y por tierra. Aunque la recuperación de los viajes a nivel mundial sigue siendo desigual en su ritmo, una quinta parte de los países estudiados ha vuelto a alcanzar al menos el 90% de los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a las reservas de vuelos nacionales.

Mastercard lanzó Recovery Insights para ayudar a las empresas y a los gobiernos a gestionar mejor los riesgos económicos surgidos por el COVID-19. A través de esta iniciativa, Mastercard ha proporcionado perspectivas basadas en datos, análisis y otros servicios a empresas y gobiernos para ayudarles a entender las cambiantes tendencias de gasto de los consumidores y saber cómo abordarlas.

El informe, elaborado por Mastercard Economics Institute, se basa en la actividad de ventas agregada y anónima de toda la red mundial de Mastercard para poder comprender mejor la próxima fase de los viajes, sus impulsores y sus retos. Esto incluye el equilibrio entre viajes de ocio y negocio, locales y de larga distancia, y también entre ahorro y gasto. Además, el informe analiza las categorías de gasto que están experimentando un repunte y lo que esto indica en cuanto a la recuperación de los viajes.


“Aunque se ha producido una impresionante recuperación del transporte aéreo nacional en varios mercados, el repunte no se producirá de la noche a la mañana. La pandemia llevó al sector a niveles de gasto que no se habían visto en más de 15 años

“Aunque sigue habiendo mucha incertidumbre, el ahorro acumulado, el deseo de aventurarse a salir lejos de casa y la luz verde de los gobiernos podrían producir vientos favorables y significativos para la recuperación continua de los viajes”.

Bricklin Dwyer, economista principal de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute.


Los viajes de negocios a nivel mundial muestran leves signos de recuperación.

En LAC, las reservaciones de viajes de negocios se han estado haciendo a un ritmo más lento que las de los viajes por placer. En comparación con el cuarto trimestre del 2019, los viajes corporativos se vieron representados en México (-10%), la República Dominicana (+2%), Colombia (-7%), Brasil (-57%) y Argentina (-63%). Es interesante resaltar que los viajes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han recuperado más rápidamente que en las grandes empresas. Estas cifras son significativas, considerando que las PYMES suelen gastar menos en vuelos, hoteles y restaurantes que las grandes empresas.

Rutas de viaje a observar con la reapertura de las fronteras. La reapertura limitada de las fronteras ha resultado ser un reto para los viajeros y el sector turístico, pero algunos corredores abiertos, como el de la República Dominicana a Estados Unidos y el de México a Estados Unidos, están alcanzando y, en algunos casos, superando los niveles anteriores a la pandemia.

 


“El año que pasó no ha hecho más que reforzar lo importante que son los viajes para conectarnos con los amigos, la familia y el mundo en general, al igual que para nuestras comunidades empresariales y nuestra realización personal”, dijo Raj Seshadri, presidente de datos y servicios de Mastercard. “Las implicaciones económicas del turismo son enormes, ya que prácticamente ningún sector se mantiene intacto cuando los viajeros se quedan en casa. A través de nuestro informe Recovery Insights, hemos ayudado a las aerolíneas a rediseñar las rutas de viaje, a los minoristas a reajustar el inventario y a las ciudades a experimentar cambios en el gasto en los alrededores. Se trata de facilitar decisiones más inteligentes para obtener mejores resultados hoy y mañana”.


  • Los servicios de viaje y estilo de vida de Mastercard (Mastercard Travel & Lifestyle Services) ayudan a nuestros tarjetahabientes volver a viajar gracias a la planificación de viajes, ofertas, reservas y asistencia práctica de conserjería las 24 horas del día, un servicio que se ha vuelto aún más importante hoy a la luz de los constantes cambios en las normas y regulaciones de viaje, junto con las preocupaciones de salud.

 

  • Con la tarifa de hotel más baja y las garantías de alojamiento en hoteles — junto con la cobertura del seguro para cancelaciones de viaje, pérdida de equipaje, protección para viajes compartidos (ride-share), alquiler de coches y mucho más — los tarjetahabientes  pueden tener la tranquilidad de saber que estarán cubiertos y protegidos durante su viaje y que siempre obtendrán la mejor calidad y el mejor precio, es decir, exactamente lo que esperan por el precio que pagaron.

 

  • Además, Priceless.com ofrece a los viajeros experiencias que solo se tienen una vez en la vida y ofertas especiales, como Mastercard Travel Rewards y beneficios en sus ciudades de destino.

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand