Uniformes Olímpicos Tokio 2020, cultura y diseño engallados

 

Cada edición de los Juegos Olímpicos, uno de los momentos más esperados en la ceremonia de inauguración, es el llamado Desfile de las Naciones, la pasarela de las diferentes delegaciones en la que cada selección deportiva desfila portando sus uniformes de gala.


Uniformes Olímpicos, cultura y diseño engallados

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Desfile de las Naciones, algunas delegaciones portaron sus uniformes de gala, aludiendo a los colores de sus banderas o símbolos patrios o modernos; mientras que otras optaron por atuendos deportivos: pantalones cortos, playeras tipo polo, blazers, turbantes, bufandas, capas, y todo tipo de accesorios algunos más llamativos que otros. 

Entre los países que reflejaron aspectos auténticos de sus culturas en sus atuendos, fueron Angola, Uganda, Eswatini, Ghana, Guyana, Camerún, Colombia, y otros países, pero sobre todo del continente africano.

 

En el caso de la delegación mexicana, los atletas hicieron lo propio con un uniforme de gala inspirado por una de las culturas que forman parte del rico mosaico del país, diseñado especialmente por la marca de moda masculina High Life.


Uniformes Olímpicos, cultura y diseño engallados
Foto: Claro Sports

El uniforme de los atletas olímpicos mexicanos, fue elegido a través de un sistema de votación en línea, que fue organizado por el Comité Olímpico Mexicano, el cual previamente abrió una convocatoria para que diseñadores y fabricantes participaran y registraran sus propuestas. 

La votación para elegir al traje que portarían los deportistas olímpicos, inició el pasado 8 de abril, y se debía votar por alguna de las opciones: Artesanal Oaxaqueño, Dorado Piedra del Sol y Charro de Gala; cada una de ellas reflejaba alguna de las tradiciones y/o cultura mexicana.

Mediante un video lanzado en la plataforma de YouTube, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, habló sobre la gran participación de la población mexicana en la votación. Anunció que el diseño triunfador fue Artesanal Oaxaqueño, el cualo registró más de 100 000 votos a nivel nacional.

Jeannette Haber, gerente de Ecommerce y Mercadotecnia de High Life, explicó que la propuesta ganadora creada por su compañía, refrenda la cultura y las tradiciones de nuestro país, y que buscaron reflejar en este uniforme, una mezcla con la modernidad del diseño High Life con la artesanía hecha a mano por Tehuanas Oaxaqueñas quienes plasmaron en telares el color, la alegría y esperanza de todo un país.


Uniformes Olímpicos Tokio 2020, cultura y diseño engallados
Imagen: Claro Sports

Por su parte el comentarista Alberto Lati, comentó durante la transmisión en vivo de la ceremonia: “La ropa de gala estuvo pasando por 200 manos de artesanos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Cada solapa es diferente a la otra, es un producto, único, singular, irrepetible, como son los atletas, como somos los humanos”.

Ampliaron que, ninguno de los trajes es exactamente igual,  porque los bordados reflejan no solamente la identidad mexicana, sino también los estados de ánimo e ingenio de las bordadoras tehuanas que trabajaron en estos mismos. Emociones que dotaron de diversidad a las formas, colores y tamaños a las flores de los trajes que lucieron los atletas en la ceremonia.

El uniforme diseño Artesanal Oaxaqueño consistió en un saco desestructurado, que en su solapa lleva el bordado hecho con las manos de las artistas Tehuanas del Istmo de Tehuantepec, con colores vibrantes, además de los logotipos del Comité Olímpico Mexicano y el de la marca, que se mezclan elegantemente con la modernidad de un traje confeccionado con tejido de alta calidad dry-fit. El uniforme también comprende un pantalón tipo jogger; cubrebocas; playera y calzado color blanco.

Se informó que el uniforme estará disponible para la venta en sus boutiques a través del programa: Calderoni Couture ‘Hecho a la medida’, y que cualquier persona o compañía podría mandarse realizar su propio uniforme de gala, en las boutiques de la marca.

High Life también anunció que muy pronto tendrá en boutiques y en su tienda en línea, una serie de productos de edición especial, inspirados en el uniforme Artesanal Oaxaqueño


Uniformes Olímpicos, cultura y diseño engallados
Foto: Claro Sports

 

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand