Regreso a clases: los modelos que están explorando las Universidades

Moises Cielak es consultor, profesor y psicólogo; además es académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Platicamos con él sobre los distintos modelos de educación que compartirán espacio en este "regreso a clases" atípico.

Cielak
Moises Cielak. Imagen: cortesía. 

Cielak, quien imparte cátedra universitaria en diversas instituciones, ya daba clases en diversas universidades en modelos online, en el que los profesores daban una sesión muy parecida a la de un salón presencial.

El cambio, afirma, se da en el modelo de la pandemia en el que no se pueden reunir alumnos y profesores, por lo que la interacción depende mucho de las plataformas.

El modelo asíncrono, afirma el especialista, en el que los alumnos pueden revisar los materiales del profesor de manera asíncrona, con conferencias grabadas, es otro de los que ha crecido de manera significativa con la pandemia.

Este modelo tiene como reto que depende del compromiso de los estudiantes para revisar y subir los materiales correspondientes.

Incluso las evaluaciones, que dependen en gran medida del diseño de nuevos modelos, requieren una gran voluntad de los alumnos para realizarse de manera efectiva.

Cielak comenta que, tras experimentar con diversos modelos, muchas materias se transformarán de manera permanente a modelos híbridos, puesto que tanto para alumnos como para profesores el modelo a distancia puede significar beneficios importantes.

El modelo instruccional de la universidad es clave; sin embargo algunas disciplinas tendrán que ser enseñadas en modelo presencial.

A futuro, Cielak predice que los modelos de codependencia entre alumno y profesor deben de romperse; además de anticipar más participación de Inteligencias Artificiales en la enseñanza.  

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand