Kellogg México comparte sus innovaciones en Marketing Social

En el marco del Día Mundial de la Alimentación platicamos con Edgar Nelo, director de Mercadotecnia para Kellogg México, quien nos platicó de sus iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos, ser más eficientes y beneficiar a las comunidades de productores involucradas con Kellogg. Conoce las Innovaciones en Marketing Social que esta empresa ha emprendido para colocar "una hojuela" en la lucha contra el hambre en México. 

Edgar Nelo
Edgar Nelo, director de Mercadotecnia para Kellogg México. Foto: cortesía

 

 

El vocero comentó que el desperdicio de alimentos es un grave problema al que nos enfrentamos día con día: “a pesar de que en el mundo producimos la suficiente cantidad de alimento para todos, aún existen más de 700 millones de personas que padecen algún tipo de carencia alimentaria, de acuerdo con la FAO.

 

“Por eso, para nosotros en Kellogg es muy importante hacer conciencia sobre el tema entre nuestros consumidores, colaboradores y todas las personas a las que podamos llegar con acciones que van enfocadas en hacer un uso eficiente de los recursos requeridos a lo largo de nuestra cadena de valor, del campo a la mesa y, así, evitar el desperdicio de estos.

 

“Es así como buscamos apoyar a 1 millón de agricultores, especialmente a mujeres trabajadoras del campo y pequeñas agricultoras, conservando los recursos naturales a lo largo de la cadena de valor desde la obtención responsable de ingredientes y la reducción del desperdicio de alimentos hasta el suministro del 100 % de empaques reciclables, reusables o compostables para 2025.

 

“Desde 2017, creamos la alianza con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con quienes, desde entonces, en México hemos brindado apoyo a agricultores con programas de agricultura sustentable que apoyan la biodiversidad reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“Uno de estos programas es el proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México, con el que contribuimos a que los agricultores produzcan maíz amarillo sustentable en Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.


El vocero compartió algunos de los logros del programa, que ha logrado implicar a casi 300 productores en prácticas de agricultura sustentable en una superficie de más de 6 mil hectáreas, lo equivalente a 10 Bosques de Chapultepec en la Ciudad de México.


Entre los productores participantes han logrado incrementar un 10% la eficiencia del consumo de agua requerida para la producción de una tonelada de maíz: “en Sinaloa, principal región de abasto para Kellogg, se realizó un óptimo manejo de agroquímicos en el 100 % de las parcelas, es decir, que se han usado productos idóneos tanto en el tratamiento de semillas, como en el manejo de plagas y malezas. En cuanto a residuos, con este programa hemos logrado reducir en 23 % la emisión de CO2 a la atmósfera como consecuencia del empleo de menos combustible para la producción”


Mejores Días

 

Al ser un gran invitado en las mesas de los mexicanos durante el Desayuno, Kellogg´s creó desde 2006 la estrategia de Responsabilidad Social “Mejores Días”, que ha logrado apoyar a comunidades vulnerables desde distintos ángulos: donaciones, educación y generación de oportunidades positivas para el entorno.

Imagen Kellogg
Imagen: cortesía Kellogg

 


“Bajo esta estrategia, en México hemos atendido a cerca de 13 millones de personas tan sólo con uno de nuestros aliados sociales: la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), con quienes desde 2006 hemos realizado donativos en especie y efectivo, además de voluntariados y programas de rescate de frutas y verduras en el campo. En total, durante 15 años, hemos donado 2,919,561 kilos de alimento.

 

“Hemos donado cerca de 2.400 millones de porciones de alimentos a personas que pasan hambre, llegando a 3.2 millones de niños a través de programas de alimentación.

 

“En 2020, durante la pandemia por COVID-19, en Kellogg reforzamos nuestro compromiso social llevando a cabo programas de desayunos, donación de producto y donación de recursos en efectivo que fueron donados, a través de BAMX, a distintos bancos de alimentos en todo el país. Con esto, tanto Kellogg como BAMX reafirmamos el compromiso de cubrir las necesidades alimenticias en la población vulnerable que aumentaron a raíz de la crisis sanitaria y tan solo durante el año pasado, en México, donamos un total de 11,990,116 millones de porciones.

 

“Este año, lanzamos el programa Mochilas Saludables, con el que esperamos entregar despensas con alimento variado que se complementan con útiles escolares a lo largo del ciclo escolar 2021-2022, no solo para los niños, sino también para madres, padres y cuidadores para que puedan preparar desayuno en casa y ayudar a mejorar el estado nutricional de toda la familia.

 

“Con este proyecto, buscamos impactar a 400 niños, entregando 7,619 paquetes alimentarios y 76,190 desayunos en los 190 días efectivos del ciclo escolar 2021-2022 en las comunidades de Toluca y Monterrey.

 

“También trabajamos de la mano con Fundación para la Protección de la Niñez, pues gracias a ellos, durante la pandemia logramos llegar a más de 100 ONG’s para brindar, a través de ellos a más personas en situación vulnerable”


Innovación social: ¿con qué se come?

 

Edgar Nelo remarcó que este es un esfuerzo conjunto y que involucra la participación de la sociedad, las autoridades y todas las empresas de la agroindustria, que deben redoblar esfuerzos en la meta de erradicar el hambre en el mundo. “Somos el factor primordial del cambio, nosotros que tenemos la voz y la imagen, debemos unir fuerzas y combatir este tipo de problemas que afectan al mundo.

 

“Siendo conscientes de ello, es que nosotros como Kellogg siempre innovamos y presentamos productos con ingredientes de calidad y aporte nutrimental para estar presente en la mesa de las familias y comunidades en las que tenemos presencia. Ejemplo de ello es el haber sido uno de los primeros en la industria en contratar a un dietista en 1923 y haber reconocido, en 1938, que la fortificación la fortificación con vitaminas y minerales es muy relevante para ayudar a promover la salud.

 

“La evidencia científica de todo el mundo demuestra que la adición de vitaminas y minerales voluntaria puede desempeñar un papel importante para ayudar a aumentar la ingesta de micronutrientes insuficientes entre niños y adultos.

 

“Por lo anterior, somos una empresa que desde su origen se ocupa de llevar a la mesa alimentos nutritivos y deliciosos para ayudar así a crear mejores días para nuestros consumidores a través de nuestras marcas de alimentos de confianza, lo cual es parte de nuestra estrategia Espíritu y Corazón, que es como le llamamos a nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Siempre buscamos brindar la más alta calidad de productos renovándose continuamente a través de la red global de innovación y desarrollo con la que cuenta la empresa y que se plasma en los centros ubicados en Querétaro, Toluca y Linares; así como en Ecuador, Colombia y Brasil.

 

“Con mucho orgullo puedo contarte que gracias al equipo de innovación y desarrollo de Kellogg’s® global y Latinoamérica, logramos reducciones de hasta 50 % de azúcares totales para productos como All Bran® y 30 % en el sodio en productos como Special K® original. Y, en México, para este 2021, desarrollaremos un 19 % de nuestros productos libres de sellos correspondientes al nuevo etiquetado que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2020, entre los que destacan marcas como All Bran®Flakes, All Bran® original y Rice Krispies® cereal, mismas que formarán parte de un portafolio de productos con nulo o bajo aporte de azúcares.

 

“Además, derivado de nuestro trabajo de reformulación, se han reducido los niveles de sodio, así como el contenido de azúcar en una buena parte de nuestros productos. Asimismo, en 2020, continuamos con el compromiso de mantener un porcentaje mayor al 90 % en nuestros cereales libres de colorantes y saborizantes artificiales aprovechando los ingredientes de origen natural.

 

“También puedo contarte que este año lanzamos al mercado nuestras marcas Krunchers® y By Kids®, que son el resultado de una gran innovación, desarrollados con la intención de ampliar las opciones de nuestro portafolio y apegarnos a las normas oficiales.

 

“Uno de los compromisos de la empresa es dar a conocer información con sustento científico y que vaya de la mano con el bienestar, mismo que se refleja en la búsqueda de los mejores ingredientes y procesos para beneficiar a los consumidores y al medio ambiente. Ejemplo de ello es el apoyo que se brinda a agricultores mexicanos y el uso de cartón 100 por ciento reciclable en México en todos sus productos para sus presentaciones en la caja. Kellogg utiliza la ciencia y los conocimientos para impulsar cualquier cambio actual y futuro para asegurarse de cumplir con nuestras regulaciones locales y con su compromiso de más de 115 años de alimentar a las familias.

 

Todos podemos ser parte

 

Según información de la FAO, a nivel mundial al menos 2,000 millones de personas no tienen acceso regular a cantidades suficientes de alimentos nutritivos e inocuos, mientras que 3,000 millones no pueden permitirse dietas saludables y la obesidad sigue aumentando. Desafortunadamente, en México, esta situación se replica, ya que 1 de cada 5 personas sufre de algún tipo de carencia de acceso a la alimentación, el equivalente a 28.6 millones de personas.

 

Aunado a ello, tanto en México como en Latinoamérica y el resto del mundo, nos enfrentamos ante un escenario creciente de personas en estado de vulnerabilidad con algún tipo de carencia alimenticia y, con la llegada de la pandemia, esta situación se magnificó, lo que podría generar hasta 100 millones o más a los 690 millones de personas que ya padecen hambre.


“Desde casa debemos hacer la diferencia, hay muchas formas de evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar como beneficio para todos. No siempre es necesario tirar los productos porque ya no sirven, si desde un principio nos educamos y creamos una cultura de ahorro, planeación y distribución de nuestras compras y comida, podemos hacer la diferencia, esto impacta en nuestro entorno y poco a poco a nuestro mundo.

 

“Siendo una empresa comprometida con el medio ambiente y la sociedad, todas nuestras estrategias se alinean con los valores inculcados por nuestro fundador W.K. Kellogg, que nos impulsan día a día a generar nuevos retos, uno de ellos es la meta de lograr 45,000 días de voluntariado y alimentar a 3,000 millones de personas para el 2030. Hemos creado iniciativas para crear conciencia en nuestros colaboradores y también hemos abierto canales para llegar a diferentes audiencias, en este sentido hemos innovado desde otras áreas de la compañía, como Marketing, llevando nuestras iniciativas a piso de venta”


El vocero comentó que Kellogg cuenta con un equipo dedicado a la innovación y desarrollo de alimentos; el enfoque de este equipo es ser multidisciplinario para contar con nutriólogos, expertos en marcos regulatorios, entre otros especialistas, que buscan mejorar día a día los productos del portafolio.


“Tomando esto en cuenta, este año en Kellogg quisimos ir más allá, alentando a nuestros consumidores a aportar su hojuela desde casa. Es por ello por lo que llevamos nuestras iniciativas a punto de venta, diseñando cajas conmemorativas con la campaña Juntos Ayudamos a México, donde los invitamos a ser parte de la solución, conociendo más sobre nuestras acciones y sobre de qué manera pueden ellos sumarse, a través de www.mejoresdias.com.mx  y que así podamos juntos reducir el desperdicio de alimentos y la carencia alimentaria, pues solo sumando esfuerzos es como lograremos poco a poco erradicarlas”


Edgar Nelo retomó el tema del Día Mundial de la Alimentación y subrayó que todos, desde nuestras posibilidades, podemos brindar mejores días para quienes más lo necesitan: “desde Kellogg, seguiremos delineando nuestras acciones guiados por los valores de nuestro fundador, reforzando cada día nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente, cuidando y  haciendo más eficientes los recursos que utilizamos”.

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS