Natura apuesta por la educación

Natura Cosméticos anunció la creación del Instituto Natura en los países de América Latina, una organización sin fines de lucro que permitirá ampliar y profundizar el alcance e impacto de la inversión social de Natura en educación.

Natura
Sitio web: Instituto Natura

 

Se abrirá un instituto por país comenzando en Argentina, Chile y México, posteriormente, en Colombia y Perú. El primer Instituto Natura fue abierto en Brasil, en el año 2010. Se espera que, hasta fines de 2021, ya estén las organizaciones operando en los cinco países.

 

Instituto Natura se enfocará en apoyar la implementación de políticas públicas transformadoras trabajando junto a gobiernos y tercer sector, buscando promover cambios sistémicos y estructurales en la educación pública en cada país. Al mismo tiempo, facilitará experiencias de aprendizaje continuo y movilización por la educación, con el objetivo de fomentar el desarrollo humano de su red de Consultores y Consultoras.  

 

Instituto Natura fue creado con el propósito de gestionar la inversión de los recursos de Creer Para Ver, una línea de productos creada por Natura hace 25 años, que fomenta un círculo virtuoso para la mejora de la Educación: los productos son comercializados por las Consultoras y Consultores Natura, quienes, al igual que la empresa, donan su ganancia para la causa de la educación. Todos los fondos recaudados por esta línea de productos son invertidos por el Instituto Natura en iniciativas para mejorar la calidad y equidad educativa.

 

En 2019, más de 1 millón de Consultoras y Consultores Natura compraron al menos un artículo de la línea y la recaudación tuvo un año récord con una cifra de R$ 38,7 millones en Brasil y R$ 15,1 millones en los países de América Latina.


“Creemos que la educación es la gran fuerza transformadora de la humanidad. En todos los países de la región nos enfrentamos a grandes brechas y desafíos magnificados por la pandemia. Desde Instituto Natura queremos sumar fuerzas con el sector público y el tercer sector, trabajar juntos para que todos los niños, las niñas y los jóvenes accedan a una educación de calidad”

 

Karina Stocovaz, directora ejecutiva de los países de América Latina.


Instituto Natura en Argentina, México y Chile, más adelante en Perú y Colombia, actuará siguiendo el mismo propósito y visión que estableció el primero. De acuerdo con su último reporte anual, Instituto Natura de Brasil logró impactar en 22 estados, 1,8 mil municipios, 1,6 mil escuelas, 14 mil profesores y 957 mil alumnos.

 

 

En busca de la justicia educativa

 

Para el lanzamiento oficial, Instituto Natura presentó en un evento online los resultados de la investigación Las Llaves de la Educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina, apoyado por el Instituto y desarrollado por Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), en Argentina.

 

Axel Rivas, junto a un equipo de 16 investigadores, analizan 486 sistemas educativos y seleccionan 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y reflexionar sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo.

 

Instituto Natura en México

 

En conversación con Silvia Ojeda, gerente de Educación y Responsable del Instituto Natura México y Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación para la UNESCO en México conocimos los detalles del plan de trabajo del Instituto Natura en nuestro país.

 

Silvia Ojeda comentó que comenzarán trabajando con 40 escuelas y tienen pensado ir escalando el programa; los planes del Instituto están pensados a mediano y largo plazo pues llevarán a cabo un proceso de acompañamiento docente e irán trabajando los problemas que tenga cada comunidad escolar.

 

Ojeda explicó que el programa será nacional y que se sienten muy optimistas por los resultados que han obtenido en Brasil; sin embargo cada país en donde se instaurará el Instituto Natura tiene retos y problemáticas diferentes.

 

El primer programa que reforzarán será el aprendizaje de la Lengua y posteriormente buscarán reforzar el aprendizaje de las Matemáticas.

 

Silvia Ojeda explicó que, para lanzar este proyecto buscaron una asociación que ya tuviera experiencia en la región y que contemplara la medición de los resultados, pues les interesa mucho mostrar los avances del programa, pero saben que estos no serán inmediatos.


"El mundo solo será próspero y bonito cuando tengamos una educación de calidad para todos"

 

Silvia Ojeda, gerente de Educación y Responsable del Instituto Natura México


La vocera comentó que el acercamiento a UNESCO fue muy natural, pues buscaron asociaciones que busquen apoyar el derecho a la educación y el impulsar políticas públicas que garanticen el derecho al aprendizaje.

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS