PODBOX y la cultura del podcast

 

PODBOX, agencia de contenido y producción de podcasts, concepto que se ha  acrecentado y que, a nivel mundial, está generando un importante negocio, celebró su primer aniversario.


PODBOX y la cultura del podcast
Tania Rincón y Ray López, socios-fundadores de PODBOX

Esta agencia creadora y productora de podcasts y contenido de valor, fundada por Tania Rincón y Ray López en plena pandemia, sumaron su experiencia y talento para impulsar y ayudar a las personas y marcas a generar contenidos de valor y a ser parte de esta cultura. 

Tania y Ray, consideran que PODBOX es como el primer editor y productor de podcasts profesional e independiente de México, donde se ofrecen todos los servicios que un creador moderno necesita.

PODBOX, anunció también la alianza con RSS.com, compañía con fuerte presencia en EUA y Europa que ayudará, por un lado, mediante su tecnología, a distribuir sin costo los podcasts en todas las plataformas, incluido Spotify. Amazon, Deezer…y a crear más y mejores contenidos propios de forma conjunta, buscando acuerdos de comercialización para el talento in house.

 

Ray López co-fundador de  PODBOX, señaló sobre esta alianza, que les permitirá dedicarse 100% a la creación de contenidos de calidad y a buscar talento en México que tenga una voz importante, que tenga algo de valor que ofrecer, y nosotros les ofrecemos las instalaciones, el soporte tecnológico para generar contenido, y hacer que el podcast funcione y ayudar a comercializarlo y a monetizarlo.

 

Del inicio de operaciones de PODBOX, a la fecha,  López señaló que llevan

18 000 horas de contenido, lo cual al ser el año de la pandemia, es bastante y dijo: 

“A raíz de eso en México el consumo del podcast subió el 11%, solo en la pandemia y obviamente sigue creciendo. Parte de los datos que tenemos,  7 de cada 10 mexicanos, ya escuchan podcasts de forma habitual y de ésos, escuchan de 2 a 3 podcasts por semana. 

 

“Hablar de podcast en México, es hablar de una industria, de un medio más, al igual que la radio, el cual la gente lo escucha de forma habitual”, dijo el entrevistado. López explica que hoy en día, y tras la pandemia, el usuario se reeducó porque en el colectivo lo estuvieron escuchando los jóvenes y la gente adulta.

Pongo el ejemplo de Tania Rincón, socia de PODBOX”, dijo el entrevistado, “ella tiene su podcast y literalmente sus papás le decían - ¿cuándo te veo?  Y Tania les decía, es que no importa que no me vas a ver, me vas a escuchar aquí. “ok y, a qué hora te escucho”; es que no, me vas a poder escuchar a la hora que tú quieras; entonces ella tuvo que educar a sus papás para escucharla y como ese caso, muchos otros. 

“Con mis papás fue lo mismo. Hoy ya son habituales a escuchar podcasts, mi papá es futbolero entonces escucha podcasts de fútbol.  Yo escucho podcasts de sneakers, de música, la gente hoy  va en el metro y ya escucha podcasts como si estuviera escuchando CDs hace 10 años o el contenido que habitualmente hacían. 

 

“En México sí, estamos en la ola y estamos en un momento muy padre para escuchar, pero más para producir. En cuanto a los contenidos que buscan mucho en este formato, son los contenidos que ofrecen valor, que ofrecen aprendizaje, enseñanza y en cuanto a formato mucho, el de charlas o el de entrevistas. 

 

“Está el LIVE COACH que tienen sus podcasts y entrevistan a alguna persona relevante para saber de su estilo de vida, su pensamiento. También están los podcasts de empresarios que se están generando mucho, cómo es la vida de un empresario, sus errores, éxitos, etc., son los que hoy la gente está escuchando a la par que los de humor”, dijo López. 

 

Indicó que muchos standoperos mexicanos tiene podcasts, humoristas mexicanos, de leyendas legendarias, y que ya tienen su nicho que al no tener forma de hacer shows en vivo, incursionaron en el formato de podcasts, como ‘La Cotorriza’, los que hace Ricardo O’Farrill, que empezaron también a puntear mucho en México.

 

De la oferta que existe hoy en día en México en podcast, ¿qué falta por ver en la realización de podcasts en el país?: “Creo que falta mucho y es lo que estamos promulgando el podbox, producciones más “cinematográficas” si se puede dar el ejemplo, como mayor producción a nivel auditiva. 

 

“Nosotros, por ejemplo, estamos a punto de sacar un podcast de “Drácula” estamos en su preproducción, faltan muchos elementos sonoros que construyen la atmósfera, y lo vamos a hacer con la técnica SMR, mediante la cual se siente de repente, que te pasa el caballo por la derecha, pero alguien te grita por la izquierda y entonces te envuelve el sonido...Este tipo de podcasts son los que creo que faltan en México”, señaló.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock