Citigroup pone a la venta a sus bancos en 13 países

La mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, Citi, dio a conocer que vende sus operaciones en los mercados de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, junto a las que tiene en República Checa y Hungría en Europa, además de a Egipto, Guam y Japón. También dejará de ofrecer servicios financieros a empresas en Corea del Norte. 


Citi deja sus bancos en 13 países
Imagen cortesía Citibanamex

Las desinversiones que el banco Citi hará en sus negocios de consumo en México, Asia y Europa, están alineadas al nuevo reposicionamiento de sus operaciones de consumo que busca. Pretende enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos, y mantener una presencia minorista específica en EUA.

 

Como resultado, Citigroup solo estará presente en 24 países y servirá a 57 millones de clientes, que generan actualmente el 95% de los ingresos.

 

La salida de Citi de los mercados señalados, está prevista para la primavera del 2022. Entre los negocios que dejará de lado incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas en México, parte del segmento de Banca de Consumo Global del banco, así como el negocio de banca de mercado medio de clientes institucionales de Citi en el país. Ambas operaciones representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina. 

 

Los negocios de los que Citibanamex pretende salir, representaron en el 2020, aproximadamente MN$3.5 millardos en ingresos, MN$1.2 millardos en ganancias antes de impuestos, MN$44 millardos en activos y MN$4 millardos en TCE asignado promedio.

 

El método y el momento de la salida de Citi de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, que podrían incluir una venta o una alternativa de mercado público, serán determinados por el propio banco neoyorquino. El proceso de salida estará sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables tanto en EUA como en México.

 

Como en todos los mercados donde tuvo presencia Citi, en México causó inquietud esta salida, ya que es uno de los dos bancos más grandes del país con 20 años de trayectoria operando bajo el nombre de Citibanamex.

 

A partir del 2022 el grupo estadounidense "Citi" pondrá a la venta la marca "Banamex", marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de EUA y delineando otro futuro a la banca mexicana.

 

“La actualización de la estrategia que ha emprendido Citi dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado”, dijo Mark Mason, director financiero del banco. Ejecutarán una estrategia dirigida al consumidor, pretenden duplicar su riqueza y concentrarse en negocios institucionales de mayor rendimiento donde tengan ventajas competitivas. 

 

Fuera de EUA, no hay un país donde Citigroup tenga una presencia tan importante como la tiene en México: con 1 278 sucursales, 31 406 empleados, 9 000 cajeros automáticos y utilidades que cada año fueron en promedio superiores a los US$2.0 millardos. Grandes clientes entre los que se encuentran gobiernos estatales, gobiernos municipales de México, entre muchos otros.

 

Banamex es uno de los bancos que recibió recursos públicos por FOBAPROA de 1995 a 2005, por MN$82 millardos derivados del Programa de Capitalización y Compra de Cartera por parte del gobierno mexicano, para darle liquidez a las instituciones financieras, durante el rescate bancario en 1994.

 

En el tema de Afores, Citibanamex cuenta con 10 millones de clientes, administra MN$850 millardos de pesos; es la segunda Afore más grande del mercado. Y lleva operando 24 años en el negocio de las pensiones, desde la creación de la reforma que dio vida a la nuevo concepto para el fondo de retiro. Tan solo el negocio de las Afores, ha sido altamente rentable para Citibanamex.

 

Se estima que Banamex tiene un valor superior a los US$15. millardos. Quien quiera que vaya a desear participar por la compra de este negocio de Citi, deberá tener una participación menor del 20% de la participación del mercado, para evitar un problema de concentración, y  competencia en el sistema financiero mexicano.

Lo peor sería que el nuevo comprador incumpliera esto, y que el negocio financiero tendiera a concentrarse más en alguna de sus distintas vertientes: Banca, Seguros, Afores, etc., porque habría desequilibrio.

 

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

CIBERFORUM ON DEMAD