¿Qué son los bonos de carbono y cómo funcionan?

Entre diversas causas, el calentamiento global está producido por las emisiones humanas producidas por la industria, los transportes, la tala inmoderada, cambios de uso de suelo, entre otras. Las consecuencias del calentamiento global han derivado en eventos climáticos cada vez más extremos.

 

Mundo
Imagen: cortesía

 

La contribución que cada individuo, empresa u organización tiene con respecto al cambio climático, se conoce como huella de carbono. Esta huella se puede medir al cuantificar nuestras principales fuentes de consumo energético, tales como los transportes o la electricidad.

 

Existen por lo tanto, ciertas emisiones que a la fecha, toda actividad humana produce. Si bien es posible emprender acciones para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, hay ciertas actividades que difícilmente podemos dejar de realizar. No obstante, es posible que todas aquellas emisiones que no pueden evitarse, sean compensadas a través de proyectos que realizan acciones que en lugar de generar emisiones a la atmósfera, contribuyan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente.

 

Funcionamiento del Mercado de Bonos de Carbono

 

El Mercado de Bonos de Carbono opera de forma similar a otros mercados en los que se tiene un comprador y un vendedor. Las obligaciones del comprador consisten en garantizar que se llevarán a cabo los pagos correspondientes, a fin de formalizar la compra de una determinada cantidad de Bonos de Carbono.

 

Por otra parte, las obligaciones del vendedor, consisten en garantizar que existen actividades en campo, tales como reforestación y manejo forestal sustentable, las cuales avalan la cantidad de Bonos de Carbono adquiridas por el comprador.

 

Por la compra de un Bono de Carbono se evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de dióxido de carbono (CO2).

 

Compensación de huella ecológica en eventos publicitarios

 

La agencia creativa ACHE creó el primer programa que busca compensar el impacto de la industria de la publicidad a través de una calculadora de huello de carbono que permite saber el total de bonos de compensación de huella ecológica que puedes comprar, así́ como su precio en moneda nacional.

Al realizar la compra de bonos de certificación no sólo contribuyes con el medio ambiente sino que puedes elegir la forma en la que deseas retribuir tu impacto.

Distintas comunidades pueden recibir beneficios económicos, sociales y ambientales a partir de tu compra.

Algunas de las opciones de bonos son:

  1.   Bono de reforestación y manejo forestal sustentable en Chiapas certificado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México.
  1.   Bono de siembra de árboles de aguacate en Jalisco certificado por el Instituto de Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara.
  1.   Bono de restauración de bosque nativo reforestando el bosque nublado de Las Yungas, en Argentina y Bolivia.

Este tipo de acciones empezó en 2019 en la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Fue allí donde distintas empresas se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono para alcanzar las cero emisiones netas para 2030, 20 años antes de las metas marcadas en el Acuerdo de París para 2050.

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

CIBERFORUM ON DEMAD