Consejos para emprendedores digitales en este 2022

Por: Rodrigo Marbán* 

 

La transformación digital que el mundo ha vivido en las últimas décadas ha dado pie al surgimiento de una nueva generación de emprendedores que desarrollan negocios exitosos a través de los medios digitales. 


Consejos para emprendedores digitales en este 2022
Consejos para emprendedores digitales en este 2022   

Hacer negocios por Internet es algo que cualquier persona puede lograr. Pero al igual que un negocio tradicional, un negocio digital requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, así como una estrategia clara y sólida que le dé viabilidad al negocio. 

 

La primera recomendación que suelo darle a nuestros clientes que buscan iniciar un modelo de negocio digital, es elegir un negocio afín a sus intereses y su estilo de vida. Hay que tener claro cuánto tiempo y recursos le podremos dedicar a nuestro emprendimiento, y qué tanto riesgo estamos dispuestos a correr. 

 

Es relativamente fácil desarrollar un negocio digital que nos genere una fuente de ingresos extra durante nuestros ratos libres. De hecho, muchos de los emprendedores digitales e influencers más exitosos empezaron así. Ahora bien, hacerlo crecer de manera sostenida hasta convertirse en una empresa exitosa, demanda un mayor grado de estrategia, compromiso y una pequeña dosis de suerte. 

 

El espacio de esta columna es muy breve para poder describir a detalle todos los modelos de negocio digitales, pero comparto 4 ejemplos que actualmente generan gran interés por parte de esta nueva generación de emprendedores: 

 

E-commerce:

Para casi cualquier categoría de artículos, los marketplaces como Amazon, Mercado Libre, entre otros, son una herramienta fácil y segura para comercializar tu producto. 

 

Otra opción que resulta llamativa es desarrollar tu propia página Web con tienda en línea, lo cual te permite vender con comisiones más bajas, aunque suele requerir de un esfuerzo mayor en marketing digital para atraer tráfico calificado. 

 

Si prefieres empezar a una escala más pequeña, los grupos de Facebook son un buen canal para llegar gratuitamente a compradores interesados en tu producto. Toma en cuenta que, en estos casos, es común que los tratos se cierren en persona para los pagos y las entregas. 

 

Monetizar contenidos: 

 

Si te gusta crear contenidos y tienes algún tema que te apasione, la idea de monetizar un blog, un canal de videos, tu feed de Instagram, entre otros, puede ser lo que estás buscando. 

Las técnicas para ganar dinero por esta vía van desde la publicidad en sus distintas formas, hasta la creación de productos digitales o planes de suscripción que eventualmente puedas venderles a las personas que te siguen. 

 

En cualquier negocio de este tipo, generar una masa crítica de usuarios para poder monetizarlo es un proceso que puede llevar meses o incluso años. Claro que hay quienes llegan a tener éxito muy rápidamente, pero es más bien la excepción y no la regla, por ello es muy importante que esta actividad de crear contenido sea algo que genuinamente disfrutes y te satisfaga llevar a cabo. Con constancia y una buena estrategia, el dinero puede llegar eventualmente. 

 

E-learning: 

 

Si eres experto en algún tema y te gustaría hacer negocio compartiendo tus conocimientos, hoy es más fácil que nunca hacerlo, pues existen diversos sitios de cursos en línea que te permiten publicar tus cursos en video y ponerlos al alcance de miles de personas. 

 

Si optas por desarrollar de manera más robusta tu marca personal, otra buena opción es crear tu propio sitio Web para ofrecer tus cursos, y ayudarte de una estrategia de marketing y posicionamiento en redes sociales para promoverlo. 

 

Servicios profesionales: 

 

Existe en Internet un mercado muy grande para servicios profesionales de todo tipo. La tendencia hacia el trabajo remoto, que se acrecentó con el COVID-19, ha hecho que cada vez más empresas busquen personal especializado para proyectos específicos, por medio de portales de trabajo freelance a través de Internet. 

 

 Y si te sientes listo para dar el siguiente paso, crear tu propia empresa de servicios y hacer uso de las herramientas de marketing digital para darla a conocer y generar clientes, puede ser una de las decisiones más gratificantes en tu vida profesional. 

 

En cualquiera de los casos, aplican muchas de las mismas reglas que en los negocios tradicionales. No olvides cuidar todos los aspectos legales y fiscales (registros de marca, contabilidad, entre otros) para llevar a buen puerto tu negocio digital.  ¡Éxito! 

 

 

*Rodrigo Marbán, cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías digitales. En 2003, fundó una empresa desarrolladora de apps para dispositivos móviles, lanzando al mercado diversas aplicaciones que lograron gran aceptación entre los usuarios, llegando una de ellas a ser destacada en la revista PC World.  En 2021 se incorporó como socio de BC&B, liderando el área de Transformación Digital. 

 

 

 

 

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

CIBERFORUM ON DEMAD