Toyota cumplió 20 años en México

Toyota 20 años

 

El mes de abril de 2022 significó mucho para Toyota; la marca de autos japonesa que durante dos décadas ha creado uno de los más robustos proyectos comerciales y de manufactura en México. En una celebración única, Toyota se apropió de las instalaciones del MIDE, en una noche Blanco y Negro, para rememorar veinte años de trayectoria con la prensa y amigos.

En efecto, Toyota, una de las más grandes armadoras del mundo, inicia su transición al futuro tras acumular 20 años en México. El compromiso con el país se refrenda y contribuye a futuro con innovación y la más importante electrificación del parque vehicular hasta el momento. La firma japonesa de Akio Toyoda, ha vendido más de 1.3 millones de vehículos en México, cuenta con dos plantas de manufactura y más de 11 mil empleados que entre todos, generan soluciones de movilidad. Factores que la colocan el camino para convertirse en la mejor marca de autos en suelo mexicano.

Lo mejor de Toyota ha sido sin duda la calidad de sus vehículos, producir mejores autos y generar felicidad para todos. A través de inversiones constantes, Toyota ha crecido en México con la generación de empleaos de calidad, con la introducción de tecnologías innovadoras amables con el medio ambiente y el apoyo a las comunidades donde opera. Las operaciones comerciales, corporativas y manufactura han aportado al crecimiento y desarrollo del país, con más de 1,400 millones de dólares que han permitido generar más de 11,000 empleos, 4,000 de los cuales son empleos directos.

Este aniversario representa una profunda transformación de Toyota para México, con la llegada de Guillermo Díaz a la Presidencia de Toyota Motor Sales y de Lexus México. “En línea con los principios del Toyota Way y Kaizen de mejora continua, hoy celebramos los primeros 20 años de Toyota en México, adaptándonos siempre a las necesidades del mercado, para ser los mejores en el país, priorizando siempre a las personas y su felicidad” comentó Guillermo con motivo de la celebración.

Fue en abril de 2002 cuando Toyota abrió operaciones en México. Ese mes vendieron 95 unidades de Camry. Hoy en día, hay 18 modelos en el portafolio de la marca y tiene participación en todos los segmentos; subcompactos, compactos, SUV, pick ups, deportivos y modelos comerciales. Con esta oferta comercial han vendido cerca de 1.3 millones de autos, con un desempeño importante en el mercado que les ha valido ser ya la cuarta marca en el ranking de ventas en México.

Toyota tiene dos plantas de manufactura, una inaugurada en Baja California  (TMMBC) en 2004 y otra en Guanajuato (TMMGT), que inició operaciones en 2019. En ambas, se fabrican Tacoma y hasta la fecha, se han producido más de 1,700, 000 unidades de las cuales, el 90% son exportadas a Estados Unidos y Canadá.

Oscar Quijada, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, señaló: “La compañía apostó por México en 2002 y dos años después estábamos abriendo nuestra primera planta de producción en el país. Sin duda, es una muestra de orgullo para mí y todos los colaboradores ya que, desde ese momento, siempre hemos mostrado la filosofía Toyota de tener el producto correcto, en el momento correcto y con la mejor calidad.”

Por su parte, Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, añadió: “Celebrar el 20 aniversario de Toyota en el país es una muestra de lo que la compañía nos enseña: de mejora y de cambio rápido. Eso es por lo que nos regimos en nuestra planta y una de las claves del éxito de que hayamos conseguido llegar al número actual de pick ups Tacoma producidas.”

Toyota Financial Services, que también comenzó operaciones en 2002 y ha financiado más de 600 mil vehículos. Uno de cada dos autos Toyota financiados han sido vendidos con este servicio.

La red de distribuidores Toyota hoy suman 98 puntos de venta que san servicio en toda la República Mexicana. Dentro de su estupenda estrategia de crecimiento e innovación, la firma ha vendido 90 mil híbridos eléctricos, con cinco modelos que cuentan con esta tecnología, desde el 2010, año en que el Prius llegara a México.

Toyota ha reforzado su compromiso con las comunidades donde opera, al invertir más de 60 millones de pesos en programas de Responsabilidad Social de todas las operaciones. Con esto, también se muestra un firme compromiso de la compañía por seguir impulsando los programas de diversidad e inclusión, que serán clave para los próximos años de la empresa en el país.

Como broche de oro de esta gran celebración, Luis Lozano, Presidente de Toyota Motor de México destacó: “Todos los integrantes de la familia Toyota nos sentimos muy contentos y honrados por celebrar los 20 años de la compañía en México. En este tiempo, juntos hemos alcanzado distintos hitos que nos han posicionado como una compañía líder en la industria automotriz del país y al mismo tiempo, como una empresa interesada en contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos.”

Toyota celebra 20 años de su llegada a México bajo su filosofía de Pensar Global y Actuar Local y siguiendo la instrucción de su presidente Akio Toyoda de ser “The Best in Town”.

TOYOTA EN MÉXICO

2002: Inicio de operaciones con Camry como primer modelo

2004: TMMBC inicia producción

2006: Centro de Distribución de partes (PDC)

2008: Inauguración del Centro de Entrenamiento Técnico (DOJO) en SLP

2010: Llegada de Prius a México

2013: 500k unidades vendidas

2014: Corolla se convirtió en el primer modelo en conseguir 100k unidades vendidas

2015: Toyota se suma al Teletón

2018: Récord histórico de ventas, 108,761 unidades

2018: Primera Edición de Conduciendo un México Mejor

2019: Inicio de operación de TMMGT

2019: 1 millón de unidades vendidas

2019: 4 años superando las 100k unidades vendidas

2020: Aumento de inversión en TMMGT de 170 millones de dólares

2021: El mejor año de los Híbridos eléctricos en México (25,897 unidades vendidas)

2022: 85 mil híbridos vendidos en México

2022: Se espera romper la barrera de los 100 mil híbridos eléctricos en México

2022: Inicio de operaciones de Lexus en México

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Shutterstock