Las fintech y el superpoder que todos deseamos

Por Diego Prusky, CEO & Chief Strategist de InPulse Digital. Más de 15 años de experiencia en digital, media y tecnología. 

 

Las FinTech y en particular los ‘Challenger Banks’ (bancos totalmente digitales) han explotado en los últimos años y América Latina no ha sido la excepción: con más de 40 startups en la región, liderados por la Brasileña Nubank, con 48M de usuarios y valuada en US$ 27B. Estas nuevas compañías tecnológicas nuevamente muestran que, así como nadie se salva de la vida y de la muerte, nadie puede escapar a la transformación digital, el superpoder que todo héroe debería tener.

 

Robot
Imagen: Pixabay

 

Con 450 millones de usuarios mobile y una gran cantidad de usuarios sin bancarizar o sub-bancarizados, le tocó a la industria financiera la transformación digital que ya vimos desde las industrias de medios y entretenimiento a la venta y promoción de productos de consumo masivo.

Sin dudas la irrupción de las Fintech estaría en condiciones de lograr su propósito: resolver problemáticas de inversión tecnológica, inclusión financiera y servicios personalizados que la banca tradicional no pudo o no quiso resolver y capturar buena parte esos espacios nuevos: usuarios sin bancarizar o descontentos con su banca tradicional y empresas micro a pequeñas. Todo fogoneado al calor de una pandemia y digitalización forzosa.

 

El éxito del crecimiento de las FinTech está en comprender las necesidades y deseos del nuevo consumidor y es una lección para muchas industrias:

  1. Experiencia: Apple, Netflix, Amazon y Spotify entre otros nos han enseñado lo que significa una experiencia de usuario positiva. Los grandes bancos tradicionales tienen tanta burocracia, y complejidad que les es muy difícil igualar el nivel de personalización y diseño tanto en mobile como desktop.
  2. Marca: el branding de las marcas tradicionales se ha convertido en un liability. Los millennials y generación Z quieren lidiar con compañías que los entiendan y sean nativos digitales como ellos. Tan solo el logo de Bank of America es suficiente para saber que no es ‘un banco que entiende mis necesidades’.
  3. Fricción: a través de la tecnología han eliminado la fricción de tener que ir personalmente a un banco con documentación para abrir una cuenta de banco. Queremos ser tratados como clientes, poner los datos y tener nuestro acceso.
  4. Cultura y Tecnología: estas startups tecnológicas operan en forma ágil y utilizando tecnologías modernas, aprovechando las nuevas arquitecturas abiertas que permiten mejorar la experiencia del usuario y reducir problemas y costos. Los bancos tradicionales conviven con múltiples sistemas cerrados y que no se hablan entre ellos. Deben invertir millones de dólares y años en resolver estos problemas.

Los bancos claro no van a desaparecer, quizás compraran a algunos de estos startups por decenas de billones. Quizás se enfocarán en dar servicios que den valor agregado.

Y su empresa, industria… ¿Entiende al nativo digital o aún cree que su marca de 20 años no necesita cambiar?

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

CIBERFORUM ON DEMAD