La reformulación del Retail en Latinoamérica es fundamental

El shopper está más experimentado, compra en muchos canales de acuerdo con sus necesidades, por lo que su gasto es más fragmentado.


Retail
Cortesía Kantar

De acuerdo con la 3ra. Edición del reporte Winning Omnichannel Latam 2022 hecho por Kantar, nuevos canales se destacan, como el repunte y crecimiento de las Farmacias y Tiendas Especializadas, además el formato mayorista que sigue en constante crecimiento en América Latina.

La redefinición del ADN del comprador pide una readaptación del retail, ya que está en más canales, asiste menos al físico y gasta de manera más planificada.

En México, la penetración del Ecommerce en FMCG durante el primer trimestre de 2022 llega a 8.9%, ganando 2.1 puntos porcentuales versus el mismo periodo de 2021. Esta es una tendencia al alza que se mantiene mes a mes, llegando a cada vez más compradores, los cuales destinan 9.1% más del gasto que el año anterior.


“Si bien el gasto de los hogares mexicanos en el comercio electrónico sigue en aumento, todavía hay mucho camino por recorrer en categorías de FMCG, siendo familias de niveles socioeconómicos altos, del tipo medianas y chicas, así como Millennials, en donde más desarrollo existe para este canal”. Fernando Girón, Shopper & Retail Director de la división Worldpanel de Kantar México.


En los últimos 12 meses, tres desarrollos importantes han llevado a la remodelación del retail en América Latina:

  • El primero tiene que ver con la trasformación y digitalización de canales, ya que varios formatos se vieron obligados a adaptarse a los hábitos y rutinas de cambiantes del comprador omnicanal, lo que llevo a un rápido cambio en el desarrollo de canales en Latinoamérica.
  • El segundo se enfoca a la relación calidad-precio, proximidad y especialización, también con la contribución de la compra online. En 2021, el canal Mayorista alcanzó su pico de penetración, mientras que Super e Hipermercados, así como los tradicionales continuaron perdiendo terreno. Esta pérdida fue absorbida por el crecimiento acelerado de canales no convencionales en este nuevo entorno.
  • Finalmente, el tercer lugar, el Figital, mezcla entre canales físicos y digitales, sumado a la Omnicanalidad. El crecimiento de accesos de venta digital ha llevado a los compradores a tener una mayor exposición a las marcas de FMCG, ayudando a acelerar el crecimiento del producto y a fortalecer la tendencia de O2O.

Para más información revisa el estudio anual Winning Omnichannel Latam en el sitio web de Kantar.

 

#HazMarketing

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles