Hipertensión arterial y enfermedades del corazón, segunda causa de muerte en México

A nivel mundial, la hipertensión arterial representa un riesgo inminente para gran parte de la población, ya que afecta a casi el 50% de la población en el mundo. En México,  en el primer semestre de 2021 ocurrieron 113 899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón (incluida la hipertensión arterial), y es considerada la segunda causa de muerte a nivel nacional, solo por debajo de aquellas ocasionadas por Covid- 19, según INEGI.


 Hipertensión arterial y enfermedades del corazón, segunda causa de muerte en México
Hipertensión arterial y enfermedades del corazón, segunda causa de muerte en México

Si bien los malos hábitos y la predisposición genética incrementa la probabilidad de desarrollar dicho padecimiento, hay síntomas imperceptibles que se manifiestan en etapas tempranas que pueden provocar consecuencias fatales como infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte. Si bien la obesidad puede ser un factor desencadenante de la hipertensión arterial, quienes no tienen sobrepeso, también pueden padecerla.

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión (17 mayo), la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México hace un llamado a la población para tomar medidas que le ayuden a prevenir o controlar la hipertensión arterial. Y mantenernos alertas a los diversos síntomas que la pueden indicar, así como acudir al médico una vez al año a revisión, o acudir con el doctor tratante, al presentar algunos de sus síntomas.

 

Entre los indicadores más comunes de este padecimiento figuran:  fuertes y constantes dolores de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, aunque hay otros más.

 

El Dr. Luis Alcocer, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, citó que 9.4 millones de personas mueren en el mundo por esta enfermedad. Recalcó que es importante prestar mucha atención a la presión arterial y tomarla en forma correcta. 

 

“Un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), no sólo reveló que el 49.2% de los adultos mexicanos que viven en condición de vulnerabilidad la padecen, sino que el 54.7% de esta cifra identificó el padecimiento hasta el momento de realizar la encuesta. Esto no solo nos habla de una nula cultura de prevención, si no del serio problema de salud pública que representa el tratamiento en una enfermedad avanzada con alta probabilidad de complicaciones”, dijo.

 

No todas las personas tienen la oportunidad de recibir un tratamiento médico, y también es cierto que a muchos pacientes a los que se les prescribe un tratamiento, no lo toman como se les indica.

 

Por su parte la Dra. María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, expresó: “El uso de tecnologías móviles de prescripción y seguimiento médico favorecen la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial. En ese sentido, Sanofi creó “Entregando Salud Pacientes” una aplicación gratuita para el monitoreo remoto de enfermedades crónicas no transmisibles que funciona como herramienta auxiliar para los pacientes que buscan registrar sus tomas de presión arterial, recibir recomendaciones de alimentación y actividad física, entre otros beneficios digitales.’’

 

La aplicación ofrece las cifras que arrojan hipertensión, recomendaciones e información ampliada.

 

Los especialistas indicaron además que la hipertensión, también se ha desencadenado en personas que padecieron COVID-19. Y recomendaron la aplicación de la vacuna de la Influenza, ya que estudios han demostrado que puede evitar que se presente la hipertensión.

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles