La realidad sobre la menstruación en México

Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF lanzan encuesta a nivel nacional.


la menstruación en México

Essity y #MenstruaciónDignaMéxico organizan en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual que se celebra el 28 de mayo, el evento "Conversaciones esenciales: desafíos y acciones para una menstruación digna. 1era edición: datos, diálogo y acción", en el que se discute cómo lograr una menstruación más informada, adecuada, segura y empática.

Durante el foro las participantes reconocieron importantes avances en la higiene menstrual. Sin embargo, las y los ponentes estuvieron de acuerdo en que hacen falta datos para diseñar mejores políticas, tanto públicas como privadas, para lograr una menstruación digna.

Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, anunciaron el inicio de la aplicación de una encuesta nacional para saber más sobre cómo viven las mujeres y personas menstruantes su ciclo y periodo menstrual. Se aplicarán 3000 encuestas a nivel nacional y en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua y Baja California a mujeres y personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad.

La encuesta profundizará sobre temas de infraestructura, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y el contexto cultural y social de la menstruación, tomando en cuenta las afectaciones de la pandemia por Covid-19.


"Los datos de la encuesta ayudarán a qué las empresas, gobiernos, escuelas y todas las instituciones nacionales y locales interesadas en el tema, puedan desarrollar e implementar políticas y prácticas más eficaces y cercanas a las necesidades esenciales de las personas". Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicaciones para Essity Latinoamérica.


Durante el foro, se reconoció que el principal problema en México es la ignorancia sobre la menstruación, traducida en 3 barreras indignantes:

  • El silencio, que ha creado tabúes y ha agravado los prejuicios. Solo el 5% de las familias hablan de menstruación y únicamente el 16% de las personas menstruantes jóvenes tienen conocimientos sobre el tema.
  • La falta de acceso a baños seguros, accesibles e higiénicos. En México, 3 de cada 5 se han abstenido de ir a la escuela o al trabajo el último año debido a la falta de espacios para atender la menstruación de forma cómoda, segura e higiénica.
  • La poca educación y entendimiento integral del proceso en todos los ámbitos sociales. Entre un 10% - 15% de personas menstruantes sufren dolores incapacitantes, sin embargo, las escuelas y espacios laborales no tienen consideraciones para estos casos.

"Las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y todas y todos los mexicanos debemos unirnos para desterrar prejuicios y lograr que toda persona que vive su menstruación tenga acceso a lo esencial. Con una mejor comprensión de la menstruación, nos trataremos de manera más humana y seremos una mejor sociedad". Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicaciones para Essity Latinoamérica.


 

#HazMarketing

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022