Confesiones de un jurado de Cannes Lions 2022: Cristian Rocha

Mucho ha cambiado en el Festival de Cannes Lions; la diversificación del ecosistema publicitario, las nuevas categorías que responden a tendencias del mercado, la irrupción de la tecnología y hasta la diferencia de estar presencialmente o a distancia juzgando las piezas impacta en los resultados finales y en las piezas elegidas para metal.

Final
Cristian Rocha. Imagen: cortesía

Sobre estos y otros factores del ecosistema de premios platicamos con Cristian Rocha, quien nos concedió una entrevista trasatlántica para contarnos de su experiencia de ser jurado este año en la categoría de PR.

Ser o no ser... Jurado en Cannes Lions

A decir de Rocha el tener presencia física en Cannes como jurado es muy importante, pues permite crear un círculo virtuoso a favor de las piezas de un país o una red; de allí que los competidos puestos para integrar el jurado presencial pasen varios filtros.

En el caso de México es el periódico Reforma quien propone las ternas para las distintas categorías a las que nuestro país es invitado; el festival decide, tomando estas ternas, al jurado final, tomando en consideración su trayectoria y premios obtenidos. En esta ocasión el jurado mexicano está integrado por nueve personalidades de la industria:

Rocío Cuadra, VP creativa de Only IF.

Yosu Arangüena, Founder & Chief Creative Officer de Made

Cristian Rocha, Co-Founder & Chief Creative Officer de Made

Paola Escalante, Head of Creative Shop en Meta México

Diego Ortiz Gallego, Chief Creative Officer en DDB México

Jessica Apellaniz, VP Creative Service en Ogilvy México

Ana Noriega, Chief Creative Office en FCB

Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis en WW  México

Gabriela Fenton, Head of Latam en VaynerMedia

Tres de estos jurados irán a representar y defender las piezas mexicanas que pasen a shortlist; Rocha afirma que este paso es crucial y a ello atribuye el hecho de que alguna naciones siempre aparecen en el medallero final de Cannes Lions: "se crea un círculo virtuoso de llevar buenas piezas, que te inviten el año siguiente como jurado y que tengas un asiento para defender las piezas de tu país", explica el creativo.

Algo similar ocurre con los resultados de las redes globales: cuando eres parte de una red se espera que apoyes a otros compañeros de la red que estén en las categorías en las que juzgas, anticipó el directivo.

¿Qué gane el mejor?

Rocha comenta que hoy el gran reto es llegar a la etapa de Shortlist, porque los jurados que están a distancia tienen más tiempo para ver las piezas, pero también pueden tener otros distractores en el entorno o carecer de una discusión para explicar el contexto, fuera de lo que pueda mostrar el videocaso.

"Hay muchos determinantes culturales que rodean una campaña", remarca el directivo. "Yo tuve tiempo de ver con más tiempo y madurez las piezas, de verificar en qué subcategoría de PR estaban inscritas, pero sé que grandes ideas no llegarán al shortlist", resaltó.

El caso específico de PR es muy especial, pues son piezas creativas que lograron hacer mucho ruido en medios, pero no necesariamente se pensaron para constituir un fenómeno mediático, por lo que el hacer esta diferenciación (o no hacerla) es ya trabajo de cada integrante del jurado.

Rocha asegura que para su decisión de shortlist tomó en consideración tanto la idea creativa, como los resultados, consciente de la dificultad de verificar estos últimos en los casos internacionales.

México en Cannes

Hay categorías en las que México suele tener buena representación en estos premios; algunos años han resultado mejores para el país y, aunque los resultados finales se conocerán hasta el 24 de junio no se descarta la obtención de metales para nuestro país.

Rocha asegura que estos resultados se pueden ver impactados por otros factores externos al jurado: "Puede ser que tengas una gran idea, pero si 4 agencias tuvieron esa misma idea o 3 ideas mejores, quedas fuera del medallero. También hay años flojos en donde ideas muy sencillas pueden ganar".

Rocha finalmente reflexionó sobre el papel de la tecnología: "Algunas ideas son muy flasheras: no solo porque involucren tecnología o drones estamos frente a un caso que merezca metales", remarcó.

Se puede conocer el shortlist que ha sido revelado a la fecha aquí: https://www.canneslions.com/about/news/2022/first-2022-shortlists-announced

La mejor de las suertes a las agencias mexicanas.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock