La Meritocracia y la Responsabilidad

Por Samuel Montañez, profesor de Finanzas, Universidad Panamericana, Facultad de Ciencias Económicas  y Empresariales

En años recientes se ha popularizado la ide en el occidente de que la meritocracia es un concepto perjudicial e inexistente. Intelectuales como Michael Sandel de Harvard han difundido esta idea en con su libro La tiranía del mérito o su clase Justicia en la plataforma de cursos en línea edX (una de las clases más populares). También otros como el economista Thomas Piketty que saltó a la fama con su libro El capital en el siglo XXI donde explica las razones económicas de la desigualdad o Daniel Markovits de Yale con su libro la Trampa de la Meritocracia donde extiende dicho análisis. Todos ellos hacen fundamentalmente un análisis económico y sociológico donde se argumenta que las personas que son exitosas lo son gracias al sistema económico y político y no gracias a sus propias acciones. Por consecuencia, los que no son afortunados de la misma forma, no son afortunados debido al sistema y no debido a su propia responsabilidad. ¿Pero cuáles son los efectos de esta ideología y sus argumentos?

Mérito
Imagen: Pixabay

Los efectos de esta ideología son claros, una generación de jóvenes que, en una gran proporción, no creen que exista la responsabilidad individual. Todos sus problemas tienen que ser necesariamente sistémicos y no debido a sus propios actos. De la misma forma esto se refleja en políticas públicas como, por ejemplo, que en México ningún niño puede reprobar la primaria. A su vez se desarrolla una visión negativa del éxito, personas como Jeff Bezos, ahora el hombre más rico del mundo, proveniente de una familia sin recursos, hijo de una madre soltera y un padrastro inmigrante cubano que no hablaba inglés, se transforma entonces en un villano. Como profesor universitario he podido comprobar que es mucho más común el desdén hacia Bezos que admiración, incluso entre estudiantes de negocios.

El argumento usual es que la falta de igualdad de oportunidades es lo que provoca la diferencia en el resultado. ¿Pero esto tiene sustento? Hasta cierto punto sí, desde luego un niño con mala nutrición no tendrá la misma capacidad cognitiva que un niño bien alimentado, por ejemplo. Los factores externos son relevantes, pero son muchos los ejemplos de personas exitosas que trascendieron sus circunstancias. Entonces, - ¿qué evidencia existe para demostrar que la responsabilidad de los individuos sí tiene un impacto significativo en su vida?

Walter Mischel fue un psicólogo y académico de Stanford que realizó un estudio a través de varias décadas conocido como la prueba del malvavisco. En dicho experimento analizó la capacidad de controlar los impulsos y la gratificación retardada en niños de 4 años. Los colocaba en un cuarto de observación, les ponía un plato con un atractivo malvavisco y les explicaba que saldría de la habitación unos minutos, si ellos podían esperar a que volviera sin comerse el malvavisco recibirían otro adicional. Si se lo comían antes de que volviera no habría problema. Aproximadamente dos de cada tres niños se comían el malvavisco antes de que transcurrieran los 15 minutos de espera, aunque todos afirmaban que esperarían para recibir los dos malvaviscos. Sin informar a los participantes, Mischel volvió con los chicos 14 años después (a sus 18 años) para analizar cómo se habían desenvuelto en sus vidas. Descubrió que los chicos impulsivos tenían baja autoestima, mayores índices de drogadicción y umbrales bajos de frustración, mientras que los pacientes eran socialmente más competentes, con mejor desempeño en los deportes y con mayor éxito económico. En conclusión, dado que las personas reciban las mismas oportunidades no actuarán de igual forma. También se descubre que la gratificación retardada tiene una relación directa con el éxito, léase, el mérito y la agencia individual existen.

Entonces - ¿por qué hay esta insistencia en negar la responsabilidad personal? El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, lo explicó hace casi un siglo: "la mayoría de las personas no quieren realmente la libertad, pues la libertad envuelve responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad".

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock