Lanzar una marca en pandemia, ¿locura o un momento muy acertado?

Por Carlo Lazcano, director Creativo y Director de Diseño en Zebrands

 

La llegada de la pandemia puso en pausa muchas ideas de negocio, sin embargo, hubo casos excepcionales que no pararon, y por el contrario, salieron a flote y con mucho éxito. Justamente de eso me gustaría platicar. ¿Cómo lograr lanzar una marca después de una pandemia? Aquí les contaremos la historia de MAPPA.

 

Lounch
Pixabay: Lanzamiento.

 

MAPPA es un marca de equipaje premium cuyo lanzamiento estaba planeado para el 2020. La estrategia era renovar el mercado de los productos de viajes, con la primer maleta mexicana a precio accesible, innovadora, de alta calidad, con tecnología vanguardista a nivel global, que elevaría el estatus de “la maleta como accesorio”, a la maleta como “compañera de viaje y experiencias”.

 

Habían transcurrido dos años de planeación, investigación y desarrollo de producto cuando se lanzó la alerta sanitaria. El mundo se detuvo y nuestro lanzamiento también.

 

Tras los meses más álgidos del aislamiento social, las personas retomaron los viajes y ahí fue cuando se tuvo una nueva oportunidad de surgir. Mientras el promedio de empresas de consumo detuvo sus inversiones en desarrollo e innovación, en MAPPA no fue el caso, continuamos con su espíritu innovador y disruptivo, retomando nuestra salida al mercado.

 

El interés de ofrecer una experiencia cercana y personalizable ha llevado a la marca a entender lo poco probable, o incluso impredecible, y trabajar sobre ello. En la era de los cambios extraordinarios, buscamos más que nunca tener una visión integral de la realidad y trabajar siempre un paso por delante.

 

La clave de este éxito, que actualmente nos ha permitido seguir en la búsqueda de innovaciones que en el corto plazo atenderán las necesidades de más viajeros, es haber apostado en tiempos de incertidumbre, en un diseño atemporal de marca, basado en un profundo conocimiento del consumidor y del segmento.

 

Si quieres desarrollar un nuevo producto o servicio, de calidad, pensado en el usuario, que nada te detenga, atrévete y hazlo. A veces, los periodos de caos son la cuna de las grandes oportunidades.

 

Si buscas buenas prácticas para lanzar con éxito una marca o producto, hay tres puntos que puedes tomar en cuenta para que tu innovación resista los embates del tiempo y de las circunstancias:

 

  1. No asumas que tú eres el consumidor.- Escucha con atención, detalle y dedicación a tu audiencia. Es muy fácil que como creativo, tomes personal el proyecto y te dejes sesgar por tus gustos e intereses. Recuerda que el éxito de una marca está en  escuchar al consumidor.
  2. Lo atemporal como tu principal elección.- Ya que conociste al consumidor, lo entiendes y tienes el fundamento de este conocimiento, invierte tiempo y esfuerzo en la construcción de la marca. Esto es muy importante si quieres evitar un proceso doloroso (tiempo, recurso técnico, humano y económico) de reconstruir una marca. Busca lo atemporal y sencillo, porque mientras tu marca ofrezca una experiencia simple y fácil de entender perdurará en el tiempo.
  3. Haz que tu marca sea cercana a tu audiencia.-  Establece los valores de tu marca y dale voz propia. A veces, es muy fácil caer en la trampa de eclipsar con percepciones personales la esencia de la marca, pero evítalo, dale independencia para que pueda conectar con tus consumidores a través de los canales más adecuados para ellos.

 

La atemporalidad y el foco en lo esencial permiten que las marcas sean resilientes a las nuevas conductas e intereses post pandemia, caracterizados por la continua búsqueda del placer y el beneficio personal. De ahí que, actualmente, los productos o servicios que ofrezcan experiencias memorables y  una excelente relación precio-calidad[1] serán los más exitosos del sector.

 

Hoy, a unos meses del lanzamiento de la marca, Amazon México ha nombrado a Mappa como una de las maletas más vendidas, adicional la catalogó como Amazon's choice, gracias a la preferencia de sus usuarios.

 

[1] https://www.kearney.com/consumer-retail/article/-/insights/how-the-pandemic-changed-the-luxury-industry

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock